Introducción a la neurodidáctica


Contenido principal del artículo

Héctor Valdés Veloz

Resumen

Se define “neurodidáctica” a la disciplina relacionada con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el potencial del cerebro.


De igual forma, se explicarán algunos conceptos que tienen incidencia con la temática, como: aprendizaje y memoria, el concepto de aprendizaje visto desde la didáctica general tradicional y desde las neurociencias, el concepto de cultura, las actividades de interacción social, la sinapsis y los neurotransmisores y el aprendizaje.


Palabras clave:
pedagogía, neurociencia, neurodidáctica, aprendizaje, enseñanza
Cómo citar
Valdés Veloz, H. (2015). Introducción a la neurodidáctica. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(1), 67–73. https://doi.org/10.47554/revie.vol2.num1.2015.pp67-73

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Héctor Valdés Veloz, Academia Iquique (DIE) - Chile

Asesor Pedagógico de la Academia Iquique. Investigador del DIE.      

Referencias

Springer, S. P. (1988). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Madrid. Alianza.

Goldberg, E. (2007). La paradoja de la sabiduría: cómo la mente puede mejorar con la edad. Y de este mismo autor: El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada. Editorial Dracontos, España.

Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Editorial Crítica. Y de este mismo autor: El error de Descartes.

Carter, Rita. Nuevo mapa del cerebro. Integral de RBA. (Hace una descripción muy clara y bonita de los procesos cerebrales).

Jensen, E. (2003). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Iglesias Rodríguez, Ana, y otros. (2008) Neuropedagogía. Editorial Universa Terra. España, 2008.

Soriano Más, Carles y otros. (2007). Fundamentos de neurociencias. Editorial UOC.