Estudio Sobre el Comportamiento del Componente Cognitivo de los Valores Morales Fundamentales de los Estudiantes de la Academia Iquique, Chile.

  • Héctor Valdés Veloz
  • Susana figueroa Sepúlpeda Departamento de Investi gación Educati va de la Academia Iquique (DIE)
  • Yerka Trujillo Butler Departamento de Investi gación Educati va de la Academia Iquique (DIE)
Palabras clave: Diagnóstico institutcional, Bases curriculares, PEI, Valor, IACOV(Índice de la adquisición Cognitiva del Valor

Resumen

El presente estudio, realizado en los años 2013 y 2014 a través de la aplicación del diagnóstico institucional en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Eje de Formación Ciudadana, nos indica lo que los estudiantes de 2° a 5° básicos pertenecientes a dos escuelas iquiqueñas conocen sobre los valores morales que se declaran en las Bases Curriculares Chilenas y en cada uno de sus PEI, Proyectos Educativos Institucionales, cuyo conocimiento está reflejado en un índice de la Adquisición Cognitiva del Valor, ACOV.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Báxter Pérez, Esther. (2003) ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
Bolívar, A. (1993). Los contenidos actitudinales en el currículo de la reforma. Escuela Española, Madrid.

Bosello, A.P. (1994). Escuela y valores. CCS, Madrid.

Bravo Donoso, Nina. (2001) Valores humanos: Por la senda de una ética cotidiana. Ediciones RIL, 5ta. Edición. Chile.

Brezinka, W. (1992). ¿Educación de los valores?, en Revista de Ciencias de la Educación, num. 151, julio – septiembre.

Carreras, LL y otros (1998). Cómo educar en Valores. Editorial Narcea S.A, 6ª edición.

Cristán Gómez, D (1987). “El educador y los valores sociales”, en revista Española de Pedagogía, núm. 175, enero – marzo, pp. 57 – 81.

De Zubiría Samper, Miguel (1995). Tratado de pedagogía Conceptual, tomo 3. Formación de valores y actitudes: Un reto a las escuelas y actitudes. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani, Bogotá, Colombia.

Decreto Supremo de Educación Nº 439/2012. (2012). Bases Curriculares, Educación Básica. Unidad de Curriculum y Evaluación. Ministerio de Educación. Chile.

Decreto Supremo de Educación Nº 2960/2012. (2013)Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio Segundo Año Básico. Ministerio de Educación.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. Paris.

Domenech, J. Y Enesco, I (1992). “Educación en valores”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 205, julio – agosto, pp. 56 – 58.

Haydon, Graham (2003). Enseñar valores: Un nuevo enfoque. Ediciones Morata, España.

Equipo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Nivel de Educación Básica MINEDUC Profesionales externas: Loreto Jara Males, Georgina Giadrosic Reyes. (2014) Guía didáctica del profesor - Formación Ciudadana 1º a 6º Básico. Nivel de educación básica MINEDUC, Chile.

Escamez, J. Y Martínez, B. (1993). “Cómo se aprenden los valores y actitudes”, en Aula en Innovación Educativa, núm. 16 – 17, julio – agosto.

Ley 20.370 (2009). Ley general de educación. Ministerio de Educación. Chile.

Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Academia Iquique. (2013) Ediciones Tacna. Perú.

Valdés Veloz, Héctor y otros (2008). La educación en valores y la relación de su calidad. Editorial Política. Cuba.

Valdés Veloz, Héctor (2014). Pistas para la gestión pedagógica y curricular de la Academia Iquique. Documento interno. Iquique.
Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Valdés Veloz, H., figueroa Sepúlpeda, S., & Trujillo Butler, Y. (2015). Estudio Sobre el Comportamiento del Componente Cognitivo de los Valores Morales Fundamentales de los Estudiantes de la Academia Iquique, Chile. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(2), 65-78. Recuperado a partir de https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/61