Relación entre el liderazgo transformacional ejercido por los directores y los resultados obtenidos por los alumnos de octavo y cuarto de media en las pruebas nacionales

Caso escuelas públicas y privadas del Distrito Escolar 04-02, San Cristóbal, República Dominicana. (Año escolar 2014-2015)¨.

  • Guillermo Van Der Linde Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) - República Dominicana
Palabras clave: liderazgo transformacional, directores, profesores, pruebas nacionales

Resumen

El objetivo general de esta investigación es establecer si existe relación entre el liderazgo transformacional ejercido por los directores y los resultados obtenidos por los alumnos de octavo y cuarto de media en las pruebas nacionales, específicamente en las escuelas públicas y privadas del Distrito Escolar 04-02, San Cristóbal, República Dominicana. (año escolar 2014-2015). Para tales fines, se analizaron 59 centros de dicho distrito escolar. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis principal en su contrastación interna, esto es, considerando las variables del desempeño percibido (utilizando el mismo instrumento con que se midió el liderazgo, aplicado a profesores del establecimiento) y dimensiones relativas al liderazgo transformacional. Sin embargo, al intentar establecer la relación existente entre liderazgo transformacional y resultados obtenidos en las pruebas nacionales, los resultados hacen que se descarte dicha hipótesis. Varias explicaciones son consideradas.

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Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Van Der Linde, G. (2016). Relación entre el liderazgo transformacional ejercido por los directores y los resultados obtenidos por los alumnos de octavo y cuarto de media en las pruebas nacionales: Caso escuelas públicas y privadas del Distrito Escolar 04-02, San Cristóbal, República Dominicana. (Año escolar 2014-2015)¨. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 3(2), 14-33. Recuperado a partir de https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/54