¿Cómo mejoran los centros educativos? Análisis de los procesos de mejora escolar en centros de nivel primario del distrito 15-04


Contenido principal del artículo

Altagracia López
Paulino Murillo
Wilfrido Hernández-Valerio

Resumen

El presente estudio recoge los resultados más relevantes de una investigación que identifica aquellos dispositivos, procesos y dinámicas institucionales que les permite a los centros educativos desarrollar planes efectivos de mejora escolar. El estudio se realizó en 34 centros educativos, del Nivel Primario, del Distrito 15-04. Se siguió una metodología mixta de profundización con dos fases claramente diferenciadas. Una primera fase cuantitativa, extensiva, con un posterior análisis de resultados de los que se ha originado la segunda fase, cualitativa, intensiva en los centros seleccionados como estudio de casos. En la primera fase participaron los 34 centros educativos del Nivel Primario donde se analizaron documentos elaborados por el centro educativo como parte del proceso de mejora y se aplicaron tres cuestionarios diferenciados (directores, equipo de mejora y profesores no participantes en el proceso). El análisis de la información en el programa SPSS dio paso a la segunda fase del estudio, que consistió en un análisis en profundidad de seis casos representativos de los centros participantes en la fase extensiva. Los casos fueron seleccionados de acuerdo a criterios previamente establecidos en función de los resultados de la primera fase. Se realizaron 23 entrevistas en profundidad a informantes cualificados (director, coordinador pedagógico, docente implicado o comprometido con el plan de mejora y docente menos implicado con el mismo). Los principales resultados encontrados indican que, fruto de la implementación de los planes de mejora, los centros educativos han mejorado la práctica docente y los resultados de aprendizajes de los alumnos. Además, desde los centros, se percibe una mayor organización en los procesos de gestión institucional y pedagógica, así como cambios en la cultura de trabajo y en el liderazgo ejercido. Las dificultades señaladas, principalmente en los inicios de su implementación, se relacionan con la falta de tiempo y experiencia en la elaboración de planes de mejora, entre otros.


Palabras clave:
Mejora escolar, Planes de mejora, Práctica docente, Cultura institutcional, Liderazgo, Poder, Conflictos, Acompañamiento
Cómo citar
López, A. ., Murillo, P. ., & Hernández-Valerio, W. (2017). ¿Cómo mejoran los centros educativos? Análisis de los procesos de mejora escolar en centros de nivel primario del distrito 15-04. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(2), 24–41. https://doi.org/10.47554/revie2017.4.44

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