Cáncer y escolaridad: un estudio de caso de la población oncológica pediátrica en República Dominicana


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Blas A. Valenzuela Contreras

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la escolaridad de niños y niñas con cáncer. De manera más específica se pretendió evaluar cuál es el estado escolar que presentan los niños y niñas con cáncer en República Dominicana y cuáles han sido las experiencias que han tenido irectamente con la escuela. Esta investigación es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. Para conformar la data, se recolectaron historias de vida y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La muestra utilizada fue de 16 familias en las que se encuentra algún menor de edad en edad escolar y paciente oncopediátrico del Hospital Infantil Robert Reid Cabral. En los resultados se evidencia la necesidad de desarrollar programas educativos adaptados a las necesidades de los niños y niñas que padecen de cáncer en la República Dominicana.


Palabras clave:
cáncer, educación, escolaridad, escuela, estado escolar
Cómo citar
Valenzuela Contreras, B. A. (2018). Cáncer y escolaridad: un estudio de caso de la población oncológica pediátrica en República Dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 5(1), 54–62. https://doi.org/10.47554/revie2018.5.41

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Referencias

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