Percepción y conocimiento de la educación artística de los maestros y estudiantes de centro de modalidad general y en artes, año escolar 2016-2017


Contenido principal del artículo

María Alejandra Abreu Paulino

Resumen

El presente estudio comparativo tiene como propósito conocer la percepción y el conocimiento que tienen los maestros y estudiantes respecto a la asignatura de Educación Artística. Para el mismo se seleccionaron
ocho centros educativos del sector público (cuatro de la modalidad general y cuatro de la modalidad en artes) para una muestra de 80 estudiantes y 10 maestros. Este estudio es cuantitativo de corte transversal
donde los instrumentos que se aplicaron fueron la encuesta y el cuestionario. Los resultados presentan
que los maestros en ambas modalidades muestran debilidad en cuanto al nivel de conocimiento sobre
los contenidos establecidos por el diseño curricular y por ende los estudiantes reflejan niveles bajos de
conocimiento sobre la Educación Artística a pesar de que los alumnos muestran una favorable percepción hacia su maestro y la asignatura.


Palabras clave:
conocimiento, percepción, diseño curricular, educación artística, arte, centros modalidad general y en artes
Cómo citar
Abreu Paulino, M. A. . (2018). Percepción y conocimiento de la educación artística de los maestros y estudiantes de centro de modalidad general y en artes, año escolar 2016-2017. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 5(1), 12–19. https://doi.org/10.47554/revie2018.5.37

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Alfonso, A., (2001). El pensamiento didáctico en la educación artística: reto en la formación de profesores. Ponencia llevada a cabo en el departamento de didáctica: Artes Visuales y Educación Musical de la Pontificia Universidad de Chile.

García, A. S. (2005, noviembre,2). Enseñanza y aprendizaje de la educación artística. El Artista. Recuperado de Redalyc, (2017, abril,18). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/874/87400207.pdf

Giráldez, A., (2014). Artes y Educación en el siglo XXI. Ponencia llevada a cabo en el hotel plaza Naco por motivo al inicio del posgrado virtual en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en Santo Domingo, R.D. Recuperado de https://noticiassin.com/2015/02/experta-espanola-destaca-importancia-deeducacion-artistica-en-las-escuelas/

Mansilla, M. (Diciembre 2000) Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación de psicología. Vol 3, no.2. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n2/pdf/a08v3n2.pdf

Ministerio de Educación (2016). Bases de la revisión y actualización curricular. Recuperado de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Diseño curricular del nivel secundario segundo ciclo, componente modalidad técnico profesional y Artes.

Mustelier, S. (2014). La educación artística escolar. Acento. Recuperado de http://acento.com.do/2014/opinion/8169584-la-educacion-artistica-escolar/

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2014). Educación Artística en Iberoamérica.

Pettinari, L. (2008). Artes Escénicas y Visuales. Recuperado (16 de abril del 2017) Recuperado de http://diegolevis.com.ar/entretenimiento/alumnos/pettinari.pdf

Villarini, R. (2014). Manual para la enseñanza y evaluación orientadas al aprendizaje- desarrollo de las competencias. Santo Domingo, República Dominicana: Organización para el fomento del desarrollo.

Fideli, R. (1998). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos y cuantitativos. Mayo 2011. No. 27. San Luis, Argentina.