¿Azar o intencionalidad? La figura de la mujer en los libros de texto del área de educación artística del MINERD


Contenido principal del artículo

Cibeles Camila Sánchez Pimentel

Resumen

La presente investigación aborda como objetivo general, valorar la proyección de la figura de la mujer en los libros de texto del área de educación artística de los dos últimos cursos del segundo ciclo del nivel secundario, en el año lectivo 2017-2018 en el sistema educativo Dominicano, del Ministerio de Educación.


En las conclusiones se revelan asimetrías e inclinaciones críticas y evidentes hacia la figura del hombre sobre la mujer, en ambos tipos de análisis de los contenidos investigados.


Por lo que nos preguntamos, si los roles asignados históricamente, reforzados tanto por el texto y la iconografía que se estipulan aquí y la relación existente entre todo este engranaje respecto a la figura de la mujer en dichos libros de texto es ¿azar o intencionalidad?


Palabras clave:
figura de la mujer, libro de texto, educación artística, sistema educativo, proyección
Cómo citar
Sánchez Pimentel, C. C. (2019). ¿Azar o intencionalidad? La figura de la mujer en los libros de texto del área de educación artística del MINERD. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(2), 34–47. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.23

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Blanco García, Marta Eulalia (2015 junio). Representaciones y expresiones de género en los libros de texto de educación primaria. (Estudio comparado de los cursos lectivos 1994/1995-2014/2015). Ponencia para el XII Congreso de la Federación Española de Sociología; 30 de junio, 1y 2 de julio. Gijón, Asturias, España. Recuperado de: https://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/5188.pdf.

Ley de Educación No. 66-97 (2000). Edición Especial para Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela. Santo Domingo. Editora Corripio.

Ministerio de Educación. (2012). Orden Departamental no. 06-2012 mediante la cual se instruye a los actores del proceso educativo al cuidado, aprovechamiento y recuperación de los textos escolares en todo el sistema educativo dominicano. República Dominicana.

Ministerio de Educación. (2013). Ordenanza 03-2013. Mediante la cual se modifica la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano, estableciendo tres niveles educativos de seis (6) años cada uno, subdivididos en dos (2) ciclos de tres (3) años, que entrarán en vigencia por etapas. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/portal/wpcontent/uploads/2016/07/Ordenanza-03_2013_estructura-sistema-educativo-RD.pdf.

Ministerio de Educación. (2016). Educación Artística. Perú. Editorial Santillana. República Dominicana.

Ministerio de Educación. (2017). Educación Artística. Perú. Editorial Santillana. República Dominicana.

Ministerio de la Mujer. (2010). Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017. República Dominicana. Minte, Andrea R., & González, Eurídice (2015). Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de historia. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 321-333.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.196231

Real Academia Española. (2018). Recuperado de: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=estereotipo

Secretaría de Estado de Educación. (2003). Ordenanza 6-2003 que establece el Reglamento de Evaluación de los Recursos para el Aprendizaje. República Dominicana.