Análisis de las variables afectivo-motivacional de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria con dificultades matemáticas en dos centros educativos


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María Eugenia Faña Villar

Resumen

La investigación trata sobre las variables afectivo-motivacional que presentan los estudiantes del segundo ciclo de secundaria en la clase de matemática. La investigación surge a través de los resultados de las investigaciones de PISA, Serce y Terce, donde República Dominicana obtuvo puntuaciones por debajo del promedio.


Estos resultados son los que han motivado la realización de este estudio, ya que es importante conocer, desde el punto de vista de la psicología, para poder dar respuestas a algunos factores internos y a las variables afectivas que pueden incidir o condicionar a los estudiantes dominicanos en el rendimiento de las matemáticas, lo que dificulta el cumplimiento de los indicadores de logros que se requieren en cada nivel.


Esta es una investigación de tipo cualitativa y diseño narrativo, que pretende analizar y describir las situaciones psicológicas que producen las matemáticas en los estudiantes del segundo ciclo de secundaria. La investigación fue realizada en dos centros educativos, a través de entrevistas y grupos focales, para luego hacer un análisis y descripción de la situación.


Palabras clave:
matemática, psicología, afectivo, motivación
Cómo citar
Faña Villar, M. E. . (2019). Análisis de las variables afectivo-motivacional de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria con dificultades matemáticas en dos centros educativos. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(2), 22–33. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.22

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