Teorías implícitas de inteligencia y resiliencia en estudiantes del nivel de secundaria


Contenido principal del artículo

Chandler Calderón

Resumen

Este estudio analiza las teorías implícitas de inteligencia y la resiliencia en una muestra de 34 estudiantes del Nivel Secundario de dos escuelas públicas del Distrito Nacional. Se utilizaron dos instrumentos “La escala de la teoría auto implícita” y el “Cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes”, como también variables sociodemográficas. No se encontró una correlación entre las teorías implícitas de inteligencia y la resiliencia. Sin embargo, los estudiantes presentaron un alto nivel de resiliencia y relativamente alto nivel de la teoría implícita incremental, lo que sugiere que no se puede descartar una relación entre los constructos. También se encontró una correlación entre la teoría de entidad y la escuela más desfavorecida, factores externos posiblemente influyan en la teoría implícita que poseen los estudiantes.


Palabras clave:
teorias implícitas de la inteligencia, resiliencia, mentalidad fija, mentalidad de cambio
Cómo citar
Calderón, C. (2019). Teorías implícitas de inteligencia y resiliencia en estudiantes del nivel de secundaria. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(2), 12–21. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.21

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Abd-El-Fattah, S. M., & Yates, G. (2006). Implicit Theory of Intelligence Scale : Testing for factorial invariance and mean structure. Australian Association for Research in Education Conference, 1–14.

Castella, K., & Byrne, D. (2015). My intelligence may be more malleable than yours: the implicit theories self-form is a better predictor of achievement and motivation. The European Journal of the Psychology of Education, 30(3), 1–28. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s10212-015-0244-y

Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the e ects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664–8668. https://doi.org/10.1073/pnas.1608207113

Dweck, C. S. (1986). Motivational processes and personality, Phisicologica learning. American Psychologist, 41(10), 1040-1048.

Dweck, C. S., & Leggett, E. L. (1988). A social cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95(2), 256–273. https://doi.org/10.1037/0033-295X.95.2.256

Finn, J.D., & Rock, D.A. (1997). Academic Success among Students at Risk for School Failure. Journal of Applied Psychology, 82, 221-234. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.82.2.221

Gonzalez Arratia, N. I. (2016). Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes: cómo desenrollarse en tiempos de crisis (Vol. 1).

Lou, N. M., Masuda, T., & Li, L. M. W. (2017). Decremental mindsets and prevention-focused motivation: An extended framework of implicit theories of intelligence. Learning and Individual Differences, 59(February), 96–106. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.08.007

Paunesku, D., Walton, G. M., Romero, C., Smith, E. N., Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2015). MindSet Interventions Are a Scalable Treatment for Academic Underachievement. Psychological Science, 26(6), 784–793. https://doi.org/10.1177/0956797615571017

Rattan, A., Savani, K., Chugh, D., & Dweck, C. S. (2015). Leveraging Mindsets to Promote Academic Achievement: Policy Recommendations. Perspectives on Psychological Science, 10(6), 721– 726. https://doi.org/10.1177/1745691615599383

Shernoff , D. J., Csikszentmihalyi, M., Schneider, B.,& Shernoff , E. S. (2014). Student engagement in high school classrooms from the perspective of flow theory. In Applications of Flow in Human Development and education: The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi (pp. 475-494). Springer Netherlands. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9094-9_24.

Yeager, D. S., Dahl, R. E., & Dweck, C. S. (2018). Why interventions to influence adolescent behavior often fail but could succeed. Perspectives on Psychological Science, 13(1), 101–122. https://doi.org/10.1177/1745691617722620

Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: when students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302–314. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.722805