Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación infantil: la igualdad de género en el aula


Contenido principal del artículo

Sara Padilla-Cuerda
Sabina Civila

Resumen

El presente trabajo analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus distintas metas se aplican a la Educación Infantil. En concreto, se trabajará sobre el objetivo cinco que recoge la materia de igualdad de género y el derecho de las mujeres. Las Naciones Unidas evidencian cómo a pesar de los avances, aún existen muchas dificultades para lograr el desarrollo igualitario sin distinciones de género. Recientes investigaciones evidencian como a raíz del COVID-19 hay un aumento en las actitudes discriminatorias hacia las niñas y mujeres, agravando las desigualdades ya existentes. Por ello, el objetivo de esta investigación es proponer una implementación de igualdad de género en la Educación Infantil para avanzar en el cumplimiento de los ODS. Por consiguiente, se realiza una revisión de la literatura científica en las principales bases de datos WoS y Scopus, de los últimos años (2015-2022) debido a que la propuesta de los ODS fue realizada por la UNESCO en 2015. Los resultados esperados, a partir del presente estudio, pretenden evidenciar cómo ha evolucionado la implantación de la igualdad de género en el ámbito de la educación desde la ejecución de los ODS en 2015 y desarrollar una propuesta educativa innovadora para potenciar el desarrollo del objetivo cinco en Educación Infantil.


Palabras clave:
Igualdad de género, educación, Unesco, Infantil, ODS
Cómo citar
Padilla-Cuerda, S., & Civila, S. (2025). Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación infantil: la igualdad de género en el aula. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(1), 48–65. https://doi.org/10.47554/revie.vol12.num1.2025.pp48-65

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sara Padilla-Cuerda, Universidad de Cádiz

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Cádiz. Durante su formación, se ha interesado en el desarrollo temprano de los niños y en la implementación de metodologías innovadoras en el aula. A lo largo de su carrera universitaria, ha adquirido conocimientos sólidos sobre investigación y la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible en el aula.

 

 

Sabina Civila, Universidad del Atlántico Medio

Doctora en Comunicación cum laudem especializada en educación mediática con mención
internacional. Además, tuvo la oportunidad de ser contratada en Formación de personal Investigador
(FPI) por el Ministerio de Universidades (España). Investigadora del Grupo de Investigación 'Ágora'
(HUM-648).

Referencias

Aragones-Gonzalez, M. (2021). La coeducación como metodología transformadora hacia la igualdad de género [Trabajo fin de Máster]. Universidad de Alicante. https://bit.ly/3AyQtbx

Bonal, X. (2000). Cambiar la escuela: la coeducación en el patio de juegos. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació. Universitat Auntònoma de Barcelona.

Caride-Gómez, J.A. (2011). La educación y sus políticas como objetivo de desarrollo del milenio. Innovación Educativa, 11(54), 53-65. https://bit.ly/3ERNOMV

Castro-Casero, S. (2022). El álbum violeta: La igualdad de género en Educación Infantil. [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid.

De Miguel González, R., & Sebastián-López, M. (2022). Education on Sustainable Development Goals: Geographical Perspectives for Gender Equality in Sustainable Cities and Communities. Sustainability 14, 4042. https://doi.org/10.3390/su14074042

Gallegos-Argüello, M. C. (2012). La identidad de género: masculino versus femenino. Trabajo presentado en I Congreso Internacional de Comunicación y Género, 705-718. https://bit.ly/3Ux3Dxj

Heras-González, P., Belmonte-Martín, I., Reche Tello, N., Calabuig Puig., M.A., & Ferrús Batiste, J. (2019). Necesidad de la igualdad de género para transformar nuestro mundo. Diego Marín.

Heredero, C. (2019). Género y Coeducación. Morata.

Instituto de la Mujer (2008). Guía de Coeducación Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Instituto de la Mujer. https://bit.ly/3trwV4y

Jiménez-Quenguan, M., & Galeano-Barbosa, D. J. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), 490-508. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529

Lapuente-Uranga, L. (2021). La evolución de la coeducación: hacia una educación en igualdad [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Zaragoza.

Leal-Rodríguez, S.V. (2001). El lenguaje sexista. En Flecha, C. y Núñez, M. (Eds.) (2001). La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp.39-43). Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3TDUBxs

Martínez-Agut, P. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS, 2015-2030) y agenda de desarrollo post 2015 a partir de los objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015). quadernsanimacio, 21, 1-16.

Mayobre-Rodríguez, P. (2007). La formación de la identidad de género una mirada desde la filosofía. Revista venezolana de estudios de la mujer, 12(28), 35-62. https://bit.ly/3Et78zi

Méndez-del-Portal, R. (2017). El valor del cuento como recurso didáctico. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 23. 41-44. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1167

Noblit, G.,Hare, W., & Dwight, R. (1988). Meta-etnography: Synthesizing qualitative studies. Sage. https://doi.org/10.4135/9781412985000

ONU Mujeres. (2018). Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2018/02/hacer-las-promesas-realidad

Montero Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista De Educación Y Derecho, (23). https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443

Pimpa, N. (2021). Overcoming Gender Gaps in Entrepreneurship Education and Training. Frontiers in education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.774876

Sachs, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., Durand-Delacre, D. y Teksoz, K. (2016): SDG Index and Dashboards - Global Report. New York: Bertelsmann Stiftung and Sustainable Development Solutions Network (SDSN). https://bit.ly/3zWwmXq

Sanahuja, J.A. (2014). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015. Focos de tensión, cambio geopolítico y agenda global, 1, 49-83. https://bit.ly/3gmr79J

Soto-Carmona, A. (2014). Propuesta para fomentar la igualdad de género en Educación Infantil “Ser niña y ser niño” [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Cádiz.

Verdiales-López, D.M. (2021). La mujer: pieza clave en el desarrollo sostenible. Estrategias contenidas en la Agenda 2030. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, 28 (82), 145-171.