Reflexiones teóricas del fenómeno de la deserción académica en la educación superior


Contenido principal del artículo

Romer Concepción Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0001-6912-2776
Hilda Patricia Núñez Rivas
https://orcid.org/0000-0002-3214-9788
Erasmo López López
https://orcid.org/0009-0005-7246-5047

Resumen

El objetivo fue sistematizar las reflexiones teóricas en torno al fenómeno de la deserción académica en la educación superior.  Mediante un análisis hermenéutico de las diversas perspectivas, se ofrece una visión integral que permite comprender la complejidad de este fenómeno y proponer insumos teóricos para su abordaje integral.  También, las reflexiones se realizan con base en la construcción teórica y los hallazgos encontrados en una investigación doctoral, con diseño transversal y no experimental, donde participaron 218 estudiantes de primero y segundo año de ingreso a la UCNE.  De acuerdo con las conceptualizaciones propuestas por destacados investigadores y con énfasis en los resultados del estudio doctoral modelados mediante análisis multivariado, se consideraron cuatro dimensiones: personal, sociodemográfica, contextual e institucional y, se identificaron patrones y relaciones que contribuyen a desarrollar enfoques más precisos y personalizados en pro de la prevención de la deserción en el ámbito universitario.  Los resultados del estudio doctoral revelaron la complejidad del fenómeno de deserción, destacando la influencia significativa del entorno familiar, la satisfacción con la elección de la carrera, las habilidades sociales y la gestión del tiempo.  El modelo resumen identificó la cohesión familiar, el apoyo en las decisiones familiares, la facilidad para hacer amigos y la satisfacción con la carrera como factores principales que influyen en el riesgo de deserción.  Estos hallazgos subrayan la importancia de profundizar en los enfoques teóricos que aborden no solo los aspectos académicos sino también los socioemocionales, si se desea garantizar la mitigación de la deserción estudiantil y el mejoramiento de la retención universitaria.


Palabras clave:
Deserción académica, educación superior, reflexiones teóricas, fenómeno.
Cómo citar
Concepción Gutiérrez, R., Núñez Rivas, H. P., & López López, E. (2024). Reflexiones teóricas del fenómeno de la deserción académica en la educación superior. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(2), 88–109. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num2.2024.pp88-109

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Romer Concepción Gutiérrez, Universidad Católica Nordestana (UCNE), República Dominicana

Licenciatura en Psicología y varias maestrías en áreas como investigación, Terapia Familiar, Sexología y Docencia Universitaria, entre otras. Con una trayectoria que abarca una variedad de diplomados y cursos de formación continua, destacando que cursa el doctorado en Ciencias de la Educación. Con una experiencia laboral diversificada, desempeñado roles de director de la Escuela de Psicología y docente en instituciones como la Universidad Católica Nordestana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Hilda Patricia Núñez Rivas, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Costa Rica

Desde hace más tres décadas me he desempeñado en docencia universitaria e investigación en salud pública y educación.  Cuento con certificado de autorización Nº 145-2024 como investigadora principal intervencional, emitida por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) de Costa Rica.

Erasmo López López, Universidad Católica, Costa Rica

Investigador en matemática aplicada, optimización, exploración estocástica y la metodología aula invertida. Expositor y facilitador de congresos internacionales, evaluador de artículos científicos para el CIMPA-UCR. Con 26 años de docencia, 22 de ellos en secundaria y 4 universitaria.

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