Reflexiones teóricas del fenómeno de la deserción académica en la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo fue sistematizar las reflexiones teóricas en torno al fenómeno de la deserción académica en la educación superior. Mediante un análisis hermenéutico de las diversas perspectivas, se ofrece una visión integral que permite comprender la complejidad de este fenómeno y proponer insumos teóricos para su abordaje integral. También, las reflexiones se realizan con base en la construcción teórica y los hallazgos encontrados en una investigación doctoral, con diseño transversal y no experimental, donde participaron 218 estudiantes de primero y segundo año de ingreso a la UCNE. De acuerdo con las conceptualizaciones propuestas por destacados investigadores y con énfasis en los resultados del estudio doctoral modelados mediante análisis multivariado, se consideraron cuatro dimensiones: personal, sociodemográfica, contextual e institucional y, se identificaron patrones y relaciones que contribuyen a desarrollar enfoques más precisos y personalizados en pro de la prevención de la deserción en el ámbito universitario. Los resultados del estudio doctoral revelaron la complejidad del fenómeno de deserción, destacando la influencia significativa del entorno familiar, la satisfacción con la elección de la carrera, las habilidades sociales y la gestión del tiempo. El modelo resumen identificó la cohesión familiar, el apoyo en las decisiones familiares, la facilidad para hacer amigos y la satisfacción con la carrera como factores principales que influyen en el riesgo de deserción. Estos hallazgos subrayan la importancia de profundizar en los enfoques teóricos que aborden no solo los aspectos académicos sino también los socioemocionales, si se desea garantizar la mitigación de la deserción estudiantil y el mejoramiento de la retención universitaria.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Aguilar, V. (2020). Permanencia de estudiantes de primer año en una institución de educación superior, según perfil y acciones de apoyo implementadas durante 2018. Congreso CLABES, 577-585.
Barraza Niebles, M. (2023). La Teoría de los Sistemas Ecológicos de Urie Bronfenbrenner como marco para comprender la deserción universitaria. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 10(2). https://doi.org/10.15648/Collectivus.vol10num2.2023.3823
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós.
Buiza Chuquitaype, L. G., & Gutiérrez Beltrán, A. (2024). Factores predominantes de la deserción escolar en estudiantes de educación básica regular en Latinoamérica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), 893–907. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.771
Carbajal Leandro, A. I. (2024). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como predictor del desempeño académico. Revista ConCiencia, 9(1), 67–89. https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.4
Carvajal, C. M., González, J. A., & Sarzoza, S. J. (2018). Sociodemographic and Academic Variables Explaining Student’s Dropout in the Faculty of Natural Sciences of the University of Playa Ancha (Chile). Formación universitaria, 11(2), 3-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003
Chinga, C., & Rodríguez, L. (2021). Campaña de comunicación educativa para disminuir la deserción escolar. Revista Cognosis, 7(22).
Chinome-Becerra, P. A., Ruiz-Cárdenas, C., & Fernández-Samacá, L. (2016). Priorización de variables en el diseño de un sistema de gestión integral de la deserción estudiantil. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 69–77.
Cifuentes Donald, C. (2018). Construcción de modelo de deserción para la adecuada asignación a programas de apoyo estudiantil. Universidad Tecnológica de Panamá.
Coronel, J.M. (2015). El liderazgo del profesorado en las organizaciones educativas: temáticas para su análisis e investigación. Revista española de pedagogía, 471-490.
Delgado, Z. (2022). Modelo de gestión académica para disminuir el riesgo de deserción estudiantil en una universidad estatal, Cantón Jipijapa-Ecuador 2022. Pol. Con. 7(8).
Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. & Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 244-258.
Gallegos, J. A., Campos, N. A., Canales, K. A., & González, E. N. (2018). Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).?Formación universitaria,?11(3), 11-18.
Guerra, P. (2024). Adaptación a la vida universitaria y procrastinación académica en estudiantes de una universidad de Huancayo – 2021. Universidad peruana los andes.
Huerta Paleo, M. G., Ruiz Recéndiz, M. de J., Alcántar Zavala, M. L. A., Jiménez Arroyo, V., Huerta Baltazar, M. I., & Herrera Paredes, J. M. (2021).
Adaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Jóvenes en la ciencia, 11, 1–6. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3249
Lee, K., McMorris, B. J., Chi, C.-L., Looman, W. S., Burns, M. K., & Delaney, C. W. (2023). Using data-driven analytics and ecological systems theory to identify risk and protective factors for school absenteeism among secondary students. Journal of School Psychology, 98(2), 148–180.
Loh, J., Robinson, K., & Muller-Townsend, K. (2020). Exploring the motivators and blockers in second year undergraduate students: an ecological system approach. The Australian Educational Researcher, 48(1). https://doi.org/10.1007/s13384-020-00385-w
Miranda Rivera, K., Gutierrez Marquez, V. J., & Altamirano Soto, M. (2022). Las competencias digitales de los docentes universitarios en educación virtual: Analizar las competencias digitales utilizadas por los docentes universitarios, en la implementación de educación virtual. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(4), 373–385. https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3322
Nation, M., Christens, B., Bess, K., Shinn, M., Perkins, D., & Speer, P. (2020). Addressing the problems of urban education: An ecological systems perspective. Journal of Urban Affairs, 42(5), 1–16. https://doi.org/10.1080/07352166.2019.1705847
Oficina Nacional de Estadísticas. (2014). Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana (Panorama Estadístico: Departamento de Investigación, boletín n.º 64). https://one.gob.do/media/4nrdh3ud/bolet%C3%ADnpanoramaestad%C3%ADstico64abandonodeserci%C3%B3nescolarenrepdomene2014.pdf
Ogresta, J., Rezo Bagari?, I., Kožljan, P., Pare, M.-H., & Ajdukovi?, M. (2020). Why Do We Drop Out? Typology of Dropping Out of High School. Youth & Society, 53(6). https://doi.org/10.1177/0044118X20918435
Olivo Franco, J. L. (2017). Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 2(25). 114-143. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200114&lng=es&tlng=es
Palacio Sprockel, L. E., Vargas Babilonia, J. D., & Monroy Toro, S. L. (2020). Análisis bibliométrico de estudios sobre factores socioeconómicos en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(3), 355–375.
Peña, L. & Patiño, L. (2022). Orígenes y secuelas de la deserción universitaria; modelo matemático con las variables más frecuentes que pueden contribuir a determinar el perfil del estudiante a abandonar los estudios. Tierra Infinita, 8(1), 145-157. https://doi.org/10.32645/26028131.1159
Pereyra, G. I. (2023). Factores determinantes que influyen en la deserción académica de los estudiantes universitarios en Lima Norte-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35850
Plourde, S. (2017). Deserción escolar y resiliencia en un contexto social desfavorecido de la República Dominicana. Universidad del país Vasco.
Ramírez, M. (2017). Factores individuales y de contexto que inciden en la deserción universitaria de los estudiantes del Programa Beca 18 [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo].
Ramón Villamizar, K. L., Hernández Vergel, V. K., & Avendaño Castro, W. R. (2022). Factores influyentes en la permanencia, deserción y rezago en un programa académico de pregrado en salud durante el período 2018-2019. Revista Perspectivas, 7(1), 25–41. https://doi.org/10.22463/25909215.3340
Roland, N., Frenay, M., & Boudrenghien, G. (2018). Understanding Academic Persistence through the Theory of Planned Behavior: Normative Factors under Investigation. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 20(2), 215-235.
Ruffinatto, F., Pereno, G. L., & Juaneu, L. (2022). Factores institucionales: deserción estudiantil en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(2), 137–152. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v10.3240
Sotomayor, P. (2021). Factores explicativos de la deserción académica en la educación superior técnico profesional [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].
Tinto Vincent, T. (1975). Dropout from higher education, a theoretical synthesis of recent research. Review of educational research, 45 (1), 89-125.
Tuero Herrero, E., Ayala Galavís, I., Urbano Contreras, A., Herrero Diez, F. J., & Bernardo Gutiérrez, A. B. (2020). Intención de abandonar la carrera: Influencia de variables personales y familiares. Revista Fuentes, 22(2), 142–152. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.05
Wang, M.T. (2013). The Reciprocal Links Between School Engagement, Youth Problem Behaviors, and School Dropout During Adolescence. Child Development, 85(2), 722-37. https://doi.org/10.1111/cdev.12138
Wood, L., Kiperman, S., Esch, R., Leroux, A., & Truscott, S. (2017). Predicting Dropout Using Student- and School-Level Factors: An Ecological Perspective. School Psychology Quarterly, 32(1), 35-49. https://doi.org/10.1037/spq0000152
Zamora Cusme, M. A., Moreira Santos, E. W., Espinoza Loor, K. P., & Daza López, M. Y. (2023). Análisis de los factores socioemocionales incidentes en la tasa de deserción estudiantil de nivelación-ESPAM: Analysis of the socioemotional factors incident in the student dropout rate of nivelación-ESPAM. Maestro y Sociedad, 103–112. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6029
Zhou, L., & Li, C. (2021). Factors associated with cyberbullying among vocational students based on the ecological system model in an ethnic minority area. Medicine, 100(40), e27226. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000027226