Estudio observacional del razonamiento cuantitativo en Química


Contenido principal del artículo

Graciela Ordóñez
https://orcid.org/0000-0002-0762-3759
Guaner Rojas Rojas
https://orcid.org/0000-0002-3064-9631

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar las habilidades de razonamiento cuantitativo presentes en cursos de Química de primer ingreso de una universidad. La metodología empleada fue observacional la cual es intencional, estructurada y controlada e integra dos vertientes: la cualitativa y la cuantitativa. Para el análisis de los resultados se empleó la Teoría de la Generalizabilidad como herramienta para determinar la confiabilidad de las observaciones realizadas por jueces expertos, ya que esta teoría permite determinar las fuentes de variación de las observaciones. Dentro de los hallazgos se tiene que la confiabilidad entre los jueces fue de 0.81 en la interacción de jueces, número de indicadores y cantidad de observaciones realizadas, siendo un valor robusto. Además, se determinó que los docentes de los cursos de Química emplean componentes del razonamiento cuantitativo como lo es cuantificar, relacionar, clasificar, ejemplificar, validar y generalizar para impartir los contenidos de los cursos. Sin embargo, la conciencia pedagógica sobre la enseñanza de estas habilidades pasa desapercibida por el propio profesorado.


Palabras clave:
Análisis cualitativo, análisis cuantitativo, observación, química, resolución de problemas
Cómo citar
Ordóñez, G., & Rojas Rojas, G. (2024). Estudio observacional del razonamiento cuantitativo en Química. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(2), 7–24. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num2.2024.pp7-24

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Graciela Ordóñez, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Doctora en Educación. Docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica, en el Instituto de Investigaciones Psicológicas y en la Escuela de Orientación y Educación Especial. Se desempeña como docente universitaria en áreas de investigación, Medición y Evaluación Educativa. Coordinadora académica del Posgrado en Evaluación Educativa y en el Proyecto de la Prueba de Habilidades Cuantitativas. Los temas de investigación se centran en evaluación, medición educativa, pruebas estandarizadas.

Guaner Rojas Rojas, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Es investigador y docente en la Universidad de Costa Rica desde el 2004. Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid . Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de metodología estadística y aplicaciones en el modelado de variables latentes en las ciencias del comportamiento y de la salud.

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