Estudio observacional del razonamiento cuantitativo en Química
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio es determinar las habilidades de razonamiento cuantitativo presentes en cursos de Química de primer ingreso de una universidad. La metodología empleada fue observacional la cual es intencional, estructurada y controlada e integra dos vertientes: la cualitativa y la cuantitativa. Para el análisis de los resultados se empleó la Teoría de la Generalizabilidad como herramienta para determinar la confiabilidad de las observaciones realizadas por jueces expertos, ya que esta teoría permite determinar las fuentes de variación de las observaciones. Dentro de los hallazgos se tiene que la confiabilidad entre los jueces fue de 0.81 en la interacción de jueces, número de indicadores y cantidad de observaciones realizadas, siendo un valor robusto. Además, se determinó que los docentes de los cursos de Química emplean componentes del razonamiento cuantitativo como lo es cuantificar, relacionar, clasificar, ejemplificar, validar y generalizar para impartir los contenidos de los cursos. Sin embargo, la conciencia pedagógica sobre la enseñanza de estas habilidades pasa desapercibida por el propio profesorado.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Anguera, M. T., & Blanco-Villaseñor, A. (2006). ¿Cómo se lleva a cabo un registro observacional? Butlletí La Recerca, 4. https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/fitxes/ficha4-cast.pdf
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., & Portel, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. The UB Journal of Psychology, 48. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una empresa docente.
Beswick, K., & Fraser, S. (2019). Developing mathematics teachers’ 21st century competence for
teaching in STEM contexts. ZDM. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01084-2
Castro, E., Cañadas, M. C., & Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Uno, 54, 55-67. https://digibug.ugr.es/handle/10481/26079
Dingman, S.W. & Madison, B.L. (2010). Quantitative Reasoning in the Contemporary World, 1: The Course and Its Challenges. https://doi.org/10.5038/1936-4660.3.2.4
Dumford, A. D., & Rocconi L.M. (2015). Development of the Quantitative Reasoning Items on the National Survey of Student Engagement. Numeracy, 8(1) http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.8.1.5
Dwyer, C. A., Gallagher, A., Levin, J., & Morley, M. E. (2003). What is Quantitative Reasoning? Defining the construct for assessment purposes. ETS. https://bit.ly/3u63995
García Sánchez, J.N., Pacheco Sanz, D.I., Díez González, M.C., & García-Martín, E. (2010). La metodología observacional como desarrollo de competencias en el aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1) https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326022.pdf
Jeannotte, D., & Kieran, C. (2017). A conceptual model of mathematical reasoning for school mathematics. Educational Studies in Mathematics, 96(1). https://doi.org/10.1007/s10649-017-9761-8
Karaali, G., Hernandez, E.H.V., Taylor, J. (2016). What’s in a name? A critical review of definitions of quantitative literacy, numeracy, and quantitative reasoning. Numeracy 9(1),11. http://scholarcommons.usf.edu/numeracy/vol9/iss1/art2
Karagöz Akar, G., Özgür Zembat, I., Arslan, S., & Thompson, P.W. (2022).
Editors. Quantitative Reasoning in Mathematics and Science Education. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14553-7
Lawson, A., & Bealer, J. (1984). The acquisition of basic quantitative reasoning skills during adolescence: learning or development? Journal Research in Science Teaching. https://doi.org/10.1002/tea.3660210409
Madison, B. L. (2006). Pedagogical challenges of quantitative literacy. In Proceedings of the joint statistical meetings. http://www.statlit.org/pdf/2006madisonasa.pdf.
Martínez Recio, A. (2001). Una aproximación epistemológica a la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática. Universidad de Córdoba
Martínez, R., Hernández, M. J., & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Alianza Editorial.
Mayer, R., & Myers, J. (2014). Quantitative Reasoning in the Context of Energy and Environment. Sense Publishers.
Mayes, R. L., Peterson, F., & Bonilla, R. (2013). Quantitative Reasoning Learning Progressions for Environmental Science: Developing a Framework. Numeracy, 6(1). https://doi.org/10.5038/1936-4660.6.1.4
Mayes, R. L., Peterson, F., & Bonilla, R. (2013). Quantitative Reasoning Learning Progressions for Environmental Science: Developing a Framework. Numeracy, 6(1). https://doi.org/10.5038/1936-4660.6.1.4
Ordóñez Gutiérrez, G. (2023). Habilidades de razonamiento cuantitativo requerido por estudiantes de Química en la Universidad de Costa Rica. [Tesis doctoral, Universidad de Costa Rica].
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2). https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Rocconi, L., Lambert, Amber D., McCormick, A.C., & Sarraf, S.A. (2013). Making College Count: An Examination of Quantitative Reasoning Activities in Higher Education. Numeracy, 6 (2). http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.6.2.10
Ruiz, F.J. & Luciano, C. (2012). Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274525194014
Sánchez, Germán Hugo, Quintero, Teresa y Lorenzo, María Gabriela. (2021). Características de las explicaciones docentes en clases universitarias de química. Educación Química, 32(2). DOI: http://dx.doi. org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76992
Thompson, P. W. (1990). A Theoretical Model of Quantity-Based Reasoning in Arithmetic and Algebra. ROUGH DRAFT. http://pat-thompson.net/PDFversions/1990TheoryQuant.pdf
Thompson, P. W. (2011). Quantitative reasoning and mathematical modeling. In L. L. Hatfield, S. Chamberlain, & S. Belbase (Ed.), New perspectives and directions for collaborative research in mathematics education, 1, (pp. 33- 57). WISDOMe Mongraphs.
Tosulini, A. (2000). Comparar: una nueva lectura de la realidad plural. Ediciones Narcea.
Vacher, H. L. (2014). Looking at the Multiple Meanings of Numeracy, Quantitative Literacy, and Quantitative Reasoning. Numeracy, 7(2). http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.7.2.1
Zúñiga-Brenes, M.E., & Montero rojas, E. (2007). Teoría G: un futuro paradigma para el análisis de pruebas psicométricas. Actualidades en Psicología, 21 https://iip.ucr.ac.cr/es/publicaciones/publicacion-de-investigador/teoria-g-un-futuro-paradigma-para-el-analisis-de-pruebas