Validez externa de una intervención de lectura para educación primaria mostrada en el desempeño de estudiantes dominicanos de sexto grado en la prueba diagnóstica nacional


Contenido principal del artículo

Laura Sánchez-Vincitore
https://orcid.org/0000-0002-6343-1217
Aida Mencía-Ripley
https://orcid.org/0000-0001-7510-4072
Cledenin Veras
https://orcid.org/0000-0003-4496-8964
Carlos B. Ruiz-Matuk
https://orcid.org/0000-0003-2681-4953

Resumen

El propósito de este estudio fue explorar si existían diferencias entre un grupo de estudiantes dominicanos de sexto grado que recibieron la intervención en alfabetización del proyecto USAID-Leer durante dos años y seis meses (n = 10,736) vs. Estudiantes de un grupo control (n = 11,135). Métodos: Este estudio es un análisis secundario de la evaluación diagnóstica de sexto grado del Ministerio de Educación de la República Dominicana, que evaluó a los estudiantes en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes del proyecto USAID-Leer obtuvieron mejores puntuaciones que los estudiantes del grupo control en lenguaje y matemáticas. Los estudiantes en las categorías más alta en lenguaje y matemáticas tenían 13% y 56% mayor probabilidad de pertenecer al proyecto USAID-Leer respectivamente. Discusión: Este estudio confirma los efectos positivos de una intervención en alfabetización inicial basada en la ciencia que consistió en la formación y acompañamiento docente y proveer a los estudiantes una práctica sistemática de la lectura con materiales de lectura creados para tal propósito.


Palabras clave:
educación, cooperación internacional, alfabetización, educación matemática, habilidad lectora
Cómo citar
Sánchez-Vincitore, L., Mencía-Ripley, A., Veras, C., & Ruiz-Matuk, C. B. (2023). Validez externa de una intervención de lectura para educación primaria mostrada en el desempeño de estudiantes dominicanos de sexto grado en la prueba diagnóstica nacional. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(1), 28–45. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp28-45

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Laura Sánchez-Vincitore, Universidad Iberoamericana (Unibe) - República Dominicana

Es la directora Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de la Universidad Iberoamericana (Unibe) en la República Dominicana. Realizó sus estudios de licenciatura en Psicología Escolar en Unibe, graduada Summa Cum Laude con el reconocimiento Konrad Lorenz a la Excelencia Académica. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Neurociencia y Educación en Teachers College, Columbia University.

Aida Mencía-Ripley, Universidad Iberoamericana (Unibe) - República Dominicana

Es vicerrectora de investigación en la Universidad Iberoamericana (Unibe). Egresada Summa Cum Laude de St. John's University (NY) con una licenciatura en psicología, concentración en filosofía. Tiene una maestría de The New School for Social Research (NY) y un doctorado en Psicología Clínica de St. John's University.

Cledenin Veras, Universidad Iberoamericana (Unibe) - República Dominicana

Doctora por la universidad de Clemson, USA, con Maestría en Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Villanueva, España y Licenciatura en Educación Temprana, por la Universidad Iberoamericana, Unibe. Es directora de la Escuela de Educación de Unibe y Gerente General del Proyecto USAID Leer. Tiene experiencia como docente a nivel de grado y maestría.

Carlos B. Ruiz-Matuk, Universidad Iberoamericana (Unibe) - República Dominicana

Se graduó con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la carrera de Psicología. Realizó una maestría en Procesos Cognoscitivos y Sociales en Psicología, con una beca FULLBRIGHT-LASPAU (Ball State University). Realizó un postgrado en Cursos Académicos en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales (UASD), Cursos Académicos de Epistemología y Metodología en Psicología Social (Universidad Complutense de Madrid).

Referencias

Boonen, A. J. H., de Koning, B. B., Jolles, J., & van der Schoot, M. (2016). Word problem solving in contemporary Math education: A plea for reading comprehension skills training. Frontiers in Psychology, 191. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00191

Boonen, A. J. H., van Wesel, F., Jolles, J., & van der Schoot, M. (2014). The role of visual representation type, spatial ability, and reading comprehension in word problem solving: An item-level analysis in elementary school children. International Journal of Educational Research, 68, 15–26. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2014.08.001

Donnelly, R., & Patrinos, H. A. (2021). Learning loss during Covid-19: An early systematic review. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09582-6

Elbro, C., & Buch-Iversen, I. (2013). Activation of background knowledge for inference making: Effects on reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 17(6), 435–452. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.774005

Fuchs, L. S., Gilbert, J. K., Fuchs, D., Seethaler, P. M., & Brittany, B. L. (2018). Text comprehension and oral language as predictors of word-problem solving: Insights into word-problem solving as a form of text comprehension. Scientific Studies of Reading, 22(2), 152–166. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1398259

Herbers, J. E., Cutuli, J. J., Supkoff, L. M., Heistad, D., Chan, C. K., Hinz, E., & Masten, A. S. (2012). Early reading skills and academic achievement trajectories of students facing poverty, homelessness, and high residential mobility. Educational Researcher, 41(9), 366–374. https://doi.org/10.3102/0013189X12445320

Kraft, M. A. (2020). Interpreting effect sizes of education interventions. Educational Researcher, 49(December), 241–253. https://scholar.harvard.edu/mkraft/publications/interpreting-effect-sizes-education-interventions

Kyttälä, M. & Björn, P. M. (2014). The role of literacy skills in adolescents’ mathematics word problem performance: Controlling for visuo-spatial ability and mathematics anxiety. Learning and Individual Differences, 29, 59–66. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.10.010

LaBerge, D. & Samuels, S. J. (1974). Toward a theory of automatic information processing in reading. Cognitive Psychology, 6(2), 293–323. https://doi.org/10.1016/0010-0285(74)90015-2

Mencía-Ripley, A., Ruiz-Matuk, C., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2017). Construyendo sistemas de monitoreo y evaluación eficaces para proyectos de educación: Experiencias del Proyecto Leer. Ciencia y Educación, 1(1), 71–80.

Mencía-Ripley, A., Sánchez-Vincitore, L. V., Garrido, L. E., & Aguasvivas-Manzano, J. A. (2016). Baseline report of USAID-Leer.

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Diseño curricular: Nivel primario. Primer ciclo (1ro, 2do, 3ro). https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Tercer estudio regional comparativo y explicativo: Informe Nacional República Dominicana. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/867/terce-tercer-estudio-regional-comparativo-explicativo-2013-resumen-ejecutivo-informe

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria: Informe nacional. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-de-evaluacion-de-la-calidad/vfus-informe-nacional-de-la-evaluacion-diagnostica-de-tercer-grado-pdf.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2018). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de sexto grado de primaria. Informe nacional. https://siie.minerd.gob.do/storage/app/uploads/public/5ec/0d4/114/5ec0d41140114653853808.pdf

Sánchez-Vincitore, L. V. (2018). Creación de una colección de libros decodificables para la práctica lectora inicial en el idioma español. Ciencia y Educación, 2, 63–72.

Sánchez-Vincitore, L. V., Mencía-Ripley, A., Veras-Díaz, C., Molina, S., Cabrera, M., & Ruiz-Matuk, C. B. (2020). Efectos de una intervención de alfabetización en las habilidades lectoras de estudiantes de primaria: Proyecto USAID Leer. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 78–95. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp78-95

Sánchez-Vincitore, L. V., Veras, C., Mencía-Ripley, A., Ruiz-Matuk, C. B., & Cubilla-Bonnetier, D. (2022). Reading comprehension precursors: Evidence of the simple view of reading in a transparent orthography. Frontiers in Education, 7, 914414. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.914414

Sparks, R. L., Patton, J., & Murdoch, A. (2014). Early reading success and its relationship to reading achievement and reading volume: Replication of “10 years later.” Reading and Writing, 27(1), 189–211. https://doi.org/10.1007/s11145-013-9439-2

Stone, R., de Hoop, T., Coombes, A., & Nakamura, P. (2019). What works to improve early grade literacy in Latin America and the Caribbean? A systematic review and meta ‐ analysis. Campbell Systematic Reviews, 16(1), 10-67. https://doi.org/10.1002/cl2.1067

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). https://dds.cepal.org/redesoc/publication?id=489

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Tercer estudio regional comparativo y explicativo: Informe de resultados. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2017). Reducing global poverty through universal primary and secondary education. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/reducing-global-poverty-through-universal-primary-secondary-education.pdf

Vilenius-Tuohimaa, P. M., Aunola, K., & Nurmi, J. E. (2008). The association between mathematical word problems and reading comprehension. Educational Psychology, 28(4), 409–426. https://doi.org/10.1080/01443410701708228

Wood, C., Goodnight, C., Bethune, K., Preston, A., & Cleaver, S. (2016). Role of professional development and multi-level coaching in promoting evidence-based practice in education. Learning Disabilities - A Contemporary Journal, 14(2), 159–170. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1118436.pdf

World Bank. (2019). Ending Learning Poverty: What Will It Take? https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/32553