Desarrollo de habilidades sociales en Educación Inicial a partir del programa Aprender a Convivir
Contenido principal del artículo
Resumen
Aprender a Convivir es un programa para la adquisición de habilidades sociales en Educación Infantil diseñado para la prevención de conductas violentas en contextos educativos. La República Dominicana carece de programas sistemáticos para este tipo de abordaje, lo cual hace más importante la implementación de un programa como este. El objetivo general del presente trabajo es comprobar la efectividad del programa “Aprender a Convivir” en niños de 3 a 6 años para la adquisición de habilidades sociales y la prevención temprana del comportamiento antisocial y la violencia en niños de la ciudad de San Juan de la Maguana. En el estudio participaron 3 centros educativos, con una población en total de 48 niños de tres y cuatro años. Para la evaluación de los resultados se utilizaron dos escalas (CBCL-TRF y EOEI) con las cuales se recogieron datos en la pre y en la post intervención. Se aplicó el SPSS para análisis de diferencias de media para muestras emparejadas y Atlas.ti para análisis cualitativos. Los resultados evidencian diferencias significativas pre y post intervención. Los padres señalan que se les da pautas de crianza con sus hijos y cambios conductuales con más disciplina y obediencia.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Achenbach, T.M. & Rescorla, L. (2000). Manual for the ASEBA preschool forms and profiles: an integrated system of multi-informant asessment. ASEBA.
Arruabarrena, I., Rivas, G. R., Cañas, M., & Paúl, J. D. (2022). The Incredible Years parenting and child treatment programs: a randomized controlled trial in a Child welfare Setting in Spain. Psychosocial Intervention, 31(1), 43-58. https://dx.doi.org/10.5093/pi2022a2
Benavides, A., Fernández, M., & Pichardo, M. C. (2019). Family and teacher´s perception about the effects of Aprender a Convivir en Casa pilot Program. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescents, 6(3), 88-94. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/5512/1/1921.1.pdf
Benítez, J. L., Pichardo, M. C., García, T., Fernández, M., Justicia, F., & Fernández, E. (2011). Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la Preschool and Kindergarten Behavior Scale en población española. Psicothema, 23(2), 314-321. http://hdl.handle.net/11162/4028
Bisquerra, R. & Pérez-Escoda, N. (2009). El saber hacer emocional, destreza ineludible. Cuadernos de Pedagogía, 389, 54-56. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/El-saber-emocional-destreza-ineludible.pdf.
Bringas, C., Mercedes, J., Álvarez, D., Almonte-Mata, M., & Rodríguez, F. J. (2021). Percepción diferencial de la intervención para la convivencia entre escolares de Santo Domingo, República Dominicana. Papeles de Población, 27(108), 233-256. https://doi.org/10.22185/24487147.2021.108.18
Carrillo, E., Civís, M., Blanch, T. A., Longás, E., & Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2 (1). https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2201875944
Castañeda, E. & Peñacoba, C. (2017). Regulación emocional en la infancia. Relación con la personalidad, la calidad de vida y la regulación emocional paterna. Cuadernos de Neuropsicología /Panamerican Journal of Neuropsychology, 11, 113-134. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/303
Chacón-López, H. & López-Justicia, M. D. (2016). Relación entre autoconcepto y nivel de depresión en personas con retinosis pigmentaria. Anales de Psicología 32(3), 820–827. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.218081
Contreras-Rodríguez, S., Colón-Luna, N., Gonzales-Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo-Vásquez, M., & Vergara-Luna, M. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad 9(3), 63-72. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0
Carretero, R. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional. Variables de protección en menores residentes en recursos de protección. Pedagogía social. Revista Universitaria, (32), 139-149. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6621677.pdf.
De la Serna, J. M. (2020). Aspectos psicológicos del Covid-19. Tektime. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.32758
Donovan C. (2021). Control inhibitorio y regulación emocional: características, diferencias y desarrollo en la etapa preescolar. JONED. Journal of Neuroeducation, 1(2), 37-42.
Greco, C., Morelato G. & Ison, M. (2007). Emociones positivas. Una herramienta psicológica para promocionar el proceso de resiliencia infantil. Psicodebate: Psicología, cultura y sociedad, 7, 81-94. https://doi.org/10.18682/pd.v7i0.429
Guerra-Sánchez, E. F., Carranza Esteban, R. F., & Bartra Alegría, A. F. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, VI (2), 53-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467647511004
Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Narcea.
Fernández, M. (2010). Desarrollo de la competencia social en niños de 3 años como prevención de problemas de conductas (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. https://hera.ugr.es/tesisugr/18656936.pdf
Fierro-Evans, C. & Carvajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020, marzo 08). [Comunicado de prensa]. MINERD reinicia los esfuerzos para erradicar la violencia en las escuelas con el apoyo de UNICEF. https://www.unicef.org/dominicanrepublic/comunicados-prensa/minerd-reinicia-los-esfuerzos-para-erradicar-la-violencia-en-las-escuelas-con-unicef.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. Documento de discusión. https://r.issu.edu.do/l?l=12625qPv
Hughes J.R., Gottlieb L.N. (2004). The effects of the Webster-Stratton parenting program on maltreating families: fostering strengths. Child Abuse Neglect, 28(10) 1081-109. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2004.02.004
Kolchina, V. V., Lukashenko, D. V., Sergeeva, M. G., & Cherepakhina, R. (2021). Study of The Soft Skills Development in The Framework Of The Activities Of Student Communities. Propósitos y Representaciones, 9(3), 1-8. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE2.1182
Leyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80). https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219
Merrell, K.W. (2002). Preschool and Kindergarten Behavior Scales. Pro ed.
Ministerio de Educación República Dominicana, MINERD & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. (2018). Estrategia Nacional de Cultura de Paz. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/licitaciones-oai/5VXn-2-estrategias-escuelas-cultura-de-pazpdf.pdf
Ministerio de Educación República Dominicana, MINERD (2020). Diseño Curricular Nivel Inicial. https://es.slideshare.net/holababe80/curriculo-diseno-curricular-nivel-inicial-2014
Monjas, M. I. (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Educación infantil, primaria y secundaria (3ª ed.). CEPE.
Pacheco-Salazar, B. (2017). Educación emocional en la formación docente: clave para la mejora escolar. Ciencia y Sociedad, 42(1), 107-113. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i1.pp107-113
Pacheco-Salazar B. & López-Yáñez J. (2018). "Yo no me quedo dao": el alumnado ante la violencia escolar. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1279-1292. https://doi.org/10.5209/RCED.55306
Paúl, J., Arruabarrena, I. & Indias, S. (2015). Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (SafeCare e Incredible Years) en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa (España). Psychosocial Intervention, 24(2), 105-120. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.07.001
Peguero, R. (2020). Relevancia de la educación inicial para un desarrollo integral. Revista de Investigación y evaluación educativa, 7(2), 5-13. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.1
Pérez, N. & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Pichardo, M. C., Justicia, F., Alba, G., & Justicia, A. (2011). El programa aprender a convivir como prevención de problemas de conducta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1),51-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832330004
Pichardo, M. C., Justicia-Arráez, A., Alba, G., & Fernández-Cabezas, M. (2016). Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. Pensamiento Psicológico, 14(1), 21-31. https://www.redalyc.org/pdf/801/80144041002.pdf.
Ramírez, J., Peña, P. P., Sánchez, J., & Menjura, M. I. (2017). La convivencia en la escuela. entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1),129-152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136007
Romero, M., Benavides, A., Fernández, M., & Pichardo, M. (2017). Intervención en funciones ejecutivas en educación infantil. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 253-262. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.994
Sánchez, D. (2017). El mejoramiento de las relaciones interpersonales en la educación preescolar a través del trabajo colaborativo. Educando para educar, 18(34), 73-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186604
Sánchez, E., A, G., Justicia, A., & Fernández, M. (2012). El programa aprender a convivir para educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2),193-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832340019
Suárez-Mendoza, D. M. & Barcia-Briones, M. F. (2022). Habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de educación inicial. Dominio de las Ciencias, 7(2), 938-960. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i2.2685
Gómez, A. S. Núñez, C., Agudelo, M. P., & Caballo, V. E. (2020). Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 38(3), 403-426. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000300403
Taub, J. (2001). Evaluation of the Second Step Violence Prevention Program at a rural elementary school. School Psychology Review, 31(2), 186-200. https://doi.org/10.1080/02796015.2002.12086150
Webster-Stratton, C. (1998). Parent Training with Low-Income Families. In: Lutzker, J.R. (eds) Handbook of Child Abuse Research and Treatment. Issues in Clinical Child Psychology (pp. 183-210). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4757-2909-2_8