Desarrollo de habilidades sociales en Educación Inicial a partir del programa Aprender a Convivir


Contenido principal del artículo

Rosaura Gutiérrez Valerio
https://orcid.org/0000-0001-9920-1723
María Fernández Cabezas
https://orcid.org/0000-0002-6559-487X
Paola de León Ramírez

Resumen

Aprender a Convivir es un programa para la adquisición de habilidades sociales en Educación Infantil diseñado para la prevención de conductas violentas en contextos educativos. La República Dominicana carece de programas sistemáticos para este tipo de abordaje, lo cual hace más importante la implementación de un programa como este. El objetivo general del presente trabajo es comprobar la efectividad del programa “Aprender a Convivir” en niños de 3 a 6 años para la adquisición de habilidades sociales y la prevención temprana del comportamiento antisocial y la violencia en niños de la ciudad de San Juan de la Maguana. En el estudio participaron  3 centros educativos, con una población en total de 48 niños de tres y cuatro años. Para la evaluación de los resultados se utilizaron dos escalas (CBCL-TRF y EOEI) con las cuales se recogieron datos en la pre y en la post intervención. Se aplicó el SPSS para análisis de diferencias de media para muestras emparejadas y Atlas.ti para análisis cualitativos. Los resultados evidencian diferencias significativas pre y post intervención. Los padres señalan que se les da pautas de crianza con sus hijos y cambios conductuales con más disciplina y obediencia.


Palabras clave:
Educación Infantil, control social, norma social, conducta antisocial, valores sociales.
Cómo citar
Gutiérrez Valerio, R., Fernández Cabezas, M., & de León Ramírez, P. (2023). Desarrollo de habilidades sociales en Educación Inicial a partir del programa Aprender a Convivir. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(1), 69–87. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp69-87

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rosaura Gutiérrez Valerio, Docente e investigadora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Urania Montàs, en San Juan de la Maguana, República Dominicana

Licenciada en Educación. Postgraduada en Salud Integral de los adolescentes por Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Máster en Psicología Clínica por la Universidad Tecnológica de Santiago. Máster en Pedagogía Sistémica del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas, México. Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Granada, España. Diplomada en Terapia de Pareja por la Escuela Sistémica Ecuador y Argentina. Facilitadora Internacional de Cellular Memory Release by Luis Díaz.

María Fernández Cabezas, Universidad de Granada (España)

Profesora titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Licencia en Psicología. Su labor investigadora la realiza desde el grupo HUM-232 y está centrada en el desarrollo de la competencia social a través de la prevención de conductas antisociales en la infancia. Es doctora en Educación desde el año 2010. Imparte docencia en los Grados en Educación Infantil y Pedagogía, así como en el Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y enseñanza de idiomas.

Paola de León Ramírez, Estudiante de licenciatura nivel inicial del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Urania Montàs, en San Juan de la Maguana, República Dominicana

Licenciada en Educación de Nivel Inicial por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en 2021. Llevó a cabo las prácticas docentes en el Colegio Padre Guido Gildea y Estancia Infantil Amado Juan. Ha realizado diferentes ponencias como semillerista del Programa Aprender a Convivir. En 2020 es diplomada en Tecnología educativa, en Valora Ser, y en el Intensivo de Inglés para docentes por el ISFODOSU.

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