Vivencias de las estudiantes en las prácticas profesionales durante la pandemia de COVID-19

Palabras clave: prácticas profesionales, vivencias, educación inicial, pandemia de COVID-19

Resumen

Las prácticas profesionales (PP) en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela permiten al docente en formación consolidar las competencias pedagógicas y didácticas, para la atención integral del niño de cero a siete años en ambientes convencionales y no convencionales; así alcanzar el perfil del futuro profesional de Educación Inicial. El desarrollo de las PP fue drásticamente trastocado por la pandemia de COVID-19, que afectó la presencialidad y el desarrollo de estrategias teórico-prácticas en contextos educativos para el aprender haciendo. El objetivo es rescatar las vivencias de las estudiantes al cursar la PP; se asumió el paradigma cualitativo y el método fenomenológico, para rescatar sus propias perspectivas al finalizar la PP en tiempo de pandemia. Se seleccionaron informantes de cuatros centros locales, que comparten elementos del estudio a distancia, abordados en entrevistas. El análisis inductivo de la información ofreció resultados sobre el quehacer docente, aprendizaje personal, gestión y comunicación. Finalmente, es ineludible ofrecer a las estudiantes en formación condiciones propicias para la práctica profesional; además, repensar la evaluación integral del proceso de formación y aprendizaje, dado su valor transformador, al retroalimentar y perfeccionar el desarrollo de competencias críticas y reflexivas en contextos de prácticas profesionales en situaciones adversas.

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Biografía del autor/a

Haydeé Sánchez, Universidad Nacional Abierta (UNA) - Venezuela

Doctora en Innovaciones Educativas. Máster en Educación Abierta y a Distancia, con postdoctorado PhD en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Profesora titular, investigadora de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Especialista de Contenido y Gestora Virtual. Miembro de Grupos y Líneas de Investigación. Tutora virtual acreditada por la OEA. Miembro activo del comité científico de la Escuela de postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Participa activamente en diferentes eventos académicos y de investigación nacional e internacional. Facilitadora y tutora virtual para postgrado en varias universidades. Autora de artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, de libros y memorias.

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Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Sánchez, H. (2022). Vivencias de las estudiantes en las prácticas profesionales durante la pandemia de COVID-19. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(2), 109-124. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp109-124

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