Vivencias de las estudiantes en las prácticas profesionales durante la pandemia de COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Las prácticas profesionales (PP) en la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela permiten al docente en formación consolidar las competencias pedagógicas y didácticas, para la atención integral del niño de cero a siete años en ambientes convencionales y no convencionales; así alcanzar el perfil del futuro profesional de Educación Inicial. El desarrollo de las PP fue drásticamente trastocado por la pandemia de COVID-19, que afectó la presencialidad y el desarrollo de estrategias teórico-prácticas en contextos educativos para el aprender haciendo. El objetivo es rescatar las vivencias de las estudiantes al cursar la PP; se asumió el paradigma cualitativo y el método fenomenológico, para rescatar sus propias perspectivas al finalizar la PP en tiempo de pandemia. Se seleccionaron informantes de cuatros centros locales, que comparten elementos del estudio a distancia, abordados en entrevistas. El análisis inductivo de la información ofreció resultados sobre el quehacer docente, aprendizaje personal, gestión y comunicación. Finalmente, es ineludible ofrecer a las estudiantes en formación condiciones propicias para la práctica profesional; además, repensar la evaluación integral del proceso de formación y aprendizaje, dado su valor transformador, al retroalimentar y perfeccionar el desarrollo de competencias críticas y reflexivas en contextos de prácticas profesionales en situaciones adversas.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Abate, S. & Lyons, S. (2021). Las prácticas profesionales en el curriculum universitario. Presentación de una investigación en su etapa inaugural. https://tinyurl.com/2p9fu5nt
Anuies. (2020). El acuerdo nacional por la unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. https://tinyurl.com/46w7radv
Almonacid, A., Vargas R., Mondaca, J., & Sepúlveda, V. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia COVID-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos, 42, 162-171. https://tinyurl.com/53yykr22 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353
Berger, P., Luckman, T. (1991). La construcción social de la realidad. Amorrotu.
Buitrago, R., & Molina, G. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia COVID-19. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1). https://tinyurl.com/4xe3trkd DOI: https://doi.org/10.19053/22158391.12551
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. LOM.
Chávez, M., Chancay, C., Chávez, Y. & Mendoza, K (2020). El Desarrollo de las Habilidades Docente: Una Visión desde Las Prácticas Pre-Profesionales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 80-90. https://tinyurl.com/4a29z4ce
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones Unesco.
Diez de la Cortina, S. (2020). Enseñar en tiempos de pandemia. Artículo de opinión. Mayo 2020. https://tinyurl.com/49p88r47
Flores, M., Almonacid, M. (2022). Experiencia de fortalecimiento pedagógico para profesionales. Revista Encuentro Educativo 3(1), 59-77. https://tinyurl.com/2k6ad7f8
Freire, P. (1994). Educación y participación comunitaria. En: Nuevas perspectivas críticas en educación. Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional. Kairos.
Graneheim, H., Lindgren, M., & Lundman, B. (2017). Methodological challenges in qualitative content analysis: A discussion paper. Nurse Education Today, 56, 29-34. https://tinyurl.com/2p98fbre DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.002
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.
Jiménez, A. (2020.) La reflexión en las prácticas profesionales en una escuela formadora de maestros. In Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa. https://tinyurl.com/sewx8ysh
León, N. (2021). Las pasantías en Venezuela: normativa legal. https://tinyurl.com/ycxmj3tk
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L (1), 13-40. https://tinyurl.com/pkuvwpsx DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Organización de Naciones Unidas ONU (2020). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. https://tinyurl.com/yvwkm43z
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo Básico de Educación Inicial. https://tinyurl.com/nhh6srjr
Ripoll, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos, 23(2),286-304. https://tinyurl.com/yckkkxdp DOI: https://doi.org/10.36390/telos232.06
Sánchez, H. & Linguanti, E. (2020). Adaptación de prácticas profesionales. lineamientos para la formulación de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas al desarrollo de las prácticas profesionales de educación inicial en tiempo de pandemia. Subprograma Diseño Académico UNA. https://tinyurl.com/2mt2w93c
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://tinyurl.com/3zm3nwj7 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sayago, Z. & Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10 (32),55-66. ISSN: 1316-4910. https://tinyurl.com/burc829r
Soria, M. (2020). Prácticas experienciadas en contexto de pandemia. Revista Escuela de Historia, 19(2), 42-53. https://tinyurl.com/2prra5zm
Universidad Nacional Abierta, UNA (2021). Proyecto Académico UNA. Carrera: Educación Mención Preescolar. Versión N°3 (30-07-2020). https://tinyurl.com/ye226b4m
Unesco (2000). Marco regional de educación para educación para todos. Logros y desafíos. https://tinyurl.com/34ud7nhn
Unesco, IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. https://tinyurl.com/2jt4pmhv
Vaillant, D., Rodríguez, E. (2018). Perspectivas de Unesco y la OEI sobre la calidad de la educación. En Monarca, Héctor. Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Editor Dykinson, S.L. https://tinyurl.com/hwxdyy9x
Vega, G., Alcoser, F., Guevara, G., & Guevara, C. (2020). Estrategias metodológicas en instituciones de educación superior para el desarrollo de prácticas y/o pasantías pre-profesionales en estado de excepción y distanciamiento social por emergencia COVID-19, caso Universidad Técnica de Babahoyo. https://tinyurl.com/4kzzhnyw
Vygotsky, L. (1973). Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la edad escolar. En A. Luria, A. Leontiev, L. Vygotsky y otros. Psicología y Pedagogía. Akal. pp. 23-39.