Comunicación escrita de los docentes de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano
Contenido principal del artículo
Resumen
Las competencias comunicativas en un docente son valoradas como esenciales para lograr una educación de calidad. Para el docente que enseña español, lograr un modelaje apropiado dentro y fuera del aula es una característica primordial. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación escrita del docente de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano. La metodología utilizada fue descriptiva, con enfoque cualitativo y corte transversal y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta en la cual contestaron tres preguntas abiertas con la finalidad de evaluar su escritura. Las categorías para el análisis fueron: sintaxis, acentuación, puntuación, uso de letras mayúsculas, redacción y cambio de letras. Los resultados mostraron deficiencia en el uso de los signos de puntuación y de acentuación, así como en la sintaxis. Estas deficiencias se observaron con mayor frecuencia en los docentes que, aunque imparten la clase de español, no pertenecen a esta área profesional, contrario a los que sí pertenecen a dicha especialidad. Esto es una evidencia de la debilidad del sistema educativo dominicano. Se concluye que es necesario designar en las aulas profesionales de la enseñanza del español para garantizar el modelaje correcto del uso escrito del idioma ante los estudiantes de nivel secundario.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Abreu, Y., Barrera, A.D., Breijo, T. & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive Revista de educación (16)4, p. 610-623. Disponible en: https://bit.ly/3RuB7eS
Alba, O. (2021). Datos para un diagnóstico de la enseñanza del español en las escuelas públicas de Santo Domingo. https://scholarsarchive.byu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1031&context=books
Almanza, Y. (2017). Conciencia ortográfica y niveles de dominio ortográfico de los cambios ortográficos dados por la RAE y ASALE en el 2010 en los docentes de secundaria de la institución educativa G.U.E. Mariano Melgar, Arequipa 2012 – 2016. Tesis de Grado. Universidad Nacional de San Agustín. Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5937
Ayala de la Cruz, M. E. (2015). Evaluación de la formación permanente del profesorado en la República Dominicana: el caso del Inafocam. [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia. España. https://www.tdx.cat/handle/10803/366517
Boillos, M. M. (2017). Propuesta para la enseñanza de la escritura a través de los géneros en la Educación Secundaria. Didáctica Lengua y Literatura 29, pp.11-28. 10.5209/DIDA.57127 DOI: https://doi.org/10.5209/DIDA.57127
Bra, R. (2016). Errores de concordancia de género y número en sintagmas nominales de estudiantes de español en el nivel a2. Análisis y propuesta didáctica. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-Filologia-FPESL-Rbra
Cabrera, C. D. (2017). Ortografía puntual. Estudio de los errores de puntuación en las redacciones de estudiantes grancanarios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. [Tesis Doctoral] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/54023/2/0745179_00000_0000.pdf
Calderón, D. I. (2018). Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Revista Praxis & Saber. (9)21, p. 151 – 178. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-151.pdf DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7174
Casanova, R. & Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios Pedagógicos, Número Especial 40 años: 41-55. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000300005&script=sci_abstract DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005
Colorado, S. P. (2017). Estrategias y métodos en el área de español para el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas transitorias de educación básica. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629709
Cruz, R. y Mones, P. (2019). Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2018: Informe Nacional. Ideice. https://bit.ly/3P3Sxx3
De La Fuente González, M. A. (2016). Los problemas de los signos de puntuación y sus efectos sobre el texto y su lectura. Tabanque Revista pedagógica, (29), p 207−228. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5772487
Espinoza, E. E; Tinoco, W. E; y Sánchez, X. (2017). Características del docente del Siglo XXI. Revista OLIMPIA (14)43, p.39-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210816
Lima, D. (2016). Una experiencia formativa por competencias para la educación superior de docentes en servicio en República Dominicana. Revista Ciencia y Sociedad 41(3): 431-454. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/download/1046/html?inline=1 DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2016.v41i3.pp431-454
Matos Lluberes, P. (2018). La formación de docentes en la República Dominicana: un reto para las Instituciones de Educación Superior. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.0i0.77 DOI: https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.0i0.77
Meriño, S. (2018). La valoración del error por parte del profesor de educación primaria en las producciones escritas de alumnos de segunda lengua. [Tesis Doctoral] Universidad de Valladolid. España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35075
MINERD (2016). La alfabetización inicial: el derecho a aprender y crecer. http://biblioteca.red-lei.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=10615
MINERD (sf). Plan Estratégico 2017 – 2020. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/do_0350.pdf
MINERD (2017). Diseño curricular para el nivel secundario. Modalidad académica. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidad-academicapdf.pdf
Montana, J. M., Caraballo, F. & Martínez, H. (2014). La competencia comunicativa del docente, clave en la producción escrita del estudiante. En Paulo Emilio Oviedo & Luz Helena Pastrana Armírola (Comp.) (2020). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. 99-121. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdf
Mora, A. M. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación (42)1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918012
Morales, J. F. (2017). Evaluación Institucional de la Calidad Docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). [Tesis Doctoral] Universidad de Sevilla. España. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1363
Ñañes, M. V. & Valdez, G. R. (2017). Nivel de redacción de textos académicos de estudiantes ingresantes a la universidad. Revista Opción, (33)84, pp. 791-817. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31054991028
Noriega-Jacob, M. A. (2020). Conocimiento y dominio del profesorado sobre elementos del programa de español. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 103-115 https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp103-115 DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp103-115
OECD (2018). Competencias en Iberoamérica: análisis de PISA 2015.
Pamplona-Raigosa, J. Cuesta-Saldarriaga, J.C. & Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21, pp. 13-33. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/ DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Peralta, S. & Martínez, S. (2018). Incidencia de la lectura y escritura en el rendimiento escolar. Revista Educación Superior, 17(26). 31-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945197
Pérez, C.A. (2016). Acechos a la enseñanza de la ortografía en la educación dominicana. Revista Educación Superior, 15(22), 9-25. https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/120
Pérez, Y. (2017). La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar. Revista Transformación. 13(3), 394-405. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300009
PLAN LEA. (2019). Por qué el docente debe tener buena ortografía. https://planlea.listindiario.com/2019/03/por-que-el-docente-debe-tener-buena-ortografia/
Rico, A.M. & Níkleva, D. (2016). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista signos. (49)90, 48-70. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000100003
Sánchez, J. (2018). Hacia un nuevo paradigma en la formación de docentes. Editora Búho. https://bit.ly/3p6IlZH
Sosa, L. A. (2015). Necesidades formativas del profesorado universitario de la UNPHU, en relación con la atención a la diversidad. [Tesis Doctoral] Universidad de Sevilla. https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1369
Sumba, A. M. (2016). Dificultades en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la escuela Alfonso María Borrero de la parroquia Santa Ana del Cantón Cuenca. [Tesis de grado]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12682
Van Grieken, C. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos. Revista Ciencia y Educación, (2)2, 13-28. http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp13-28 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i2.pp13-28
Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista Cumbres. 2(1), 73 – 99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550779 DOI: https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a5
Vega, C. A, García, D. G, Castro, A. Z. & Erazo, J. C. (2020). Retos de docentes en la enseñanza de Lengua y Literatura en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 5(5). 200-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696086 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1040
Weiss, E., Block, D., Civera, A. Dávalos, A. & Naranjo, G. (2019). La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: Una mirada a la práctica docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (24)81, 349-374. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7135275