Comunicación escrita de los docentes de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano

Palabras clave: categorías, competencias, escritura, español, docente, secundaria

Resumen

Las competencias comunicativas en un docente son valoradas como esenciales para lograr una educación de calidad. Para el docente que enseña español, lograr un modelaje apropiado dentro y fuera del aula es una característica primordial. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación escrita del docente de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano. La metodología utilizada fue descriptiva, con enfoque cualitativo y corte transversal y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta en la cual contestaron tres preguntas abiertas con la finalidad de evaluar su escritura. Las categorías para el análisis fueron: sintaxis, acentuación, puntuación, uso de letras mayúsculas, redacción y cambio de letras.  Los resultados mostraron deficiencia en el uso de los signos de puntuación y de acentuación, así como en la sintaxis. Estas deficiencias se observaron con mayor frecuencia en los docentes que, aunque imparten la clase de español, no pertenecen a esta área profesional, contrario a los que sí pertenecen a dicha especialidad. Esto es una evidencia de la debilidad del sistema educativo dominicano. Se concluye que es necesario designar en las aulas profesionales de la enseñanza del español para garantizar el modelaje correcto del uso escrito del idioma ante los estudiantes de nivel secundario.

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Biografía del autor/a

Felipe Antonio Cuevas Rodríguez, Universidad Adventista Dominicana (UNAD) - República Dominicana

Docente universitario para la Facultad de Humanidades, Universidad Adventista Dominicana. Licenciado en Educación Media (mención Español), con una trayectoria de enseñanza de 17 años en instituciones de Educación Media adventistas en el norte de la República Dominicana, incluyendo la parte administrativa. Obtuvo un máster en Didáctica de la Enseñanza Superior, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Candidato a doctorado en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

María Águeda Moreno Moreno, Universidad de Jaén (Ujaen) - España

Directora del departamento de Filología Española, Universidad de Jaén, España. Investigadora responsable del Seminario Lexicografía Hispánica.

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Publicado
2022-07-25
Cómo citar
Cuevas Rodríguez, F. A., & Moreno Moreno, M. Águeda. (2022). Comunicación escrita de los docentes de español de nivel secundario en el sistema educativo dominicano . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(2), 29-49. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp29-49

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