Adaptaciones de la enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de pandemia del COVID-19

  • Renata Rodrigues Consultora Educativa Independiente - Nicaragua
  • Maria Luisa Miranda Consultora Educativa Independiente - Nicaragua https://orcid.org/0000-0002-3540-9346
Palabras clave: adaptación de la enseñanza, comprensión lectora, educación a distancia, enseñanza de la lectura, enseñanza remota en emergencia, Nicaragua

Resumen

La pandemia del COVID-19 obligó el cierre de las escuelas, requiriendo adaptaciones didácticas en todos los niveles educativos. Este estudio analiza las adaptaciones de la enseñanza de la comprensión lectora en 2.º y 3.er grado, en modalidad de educación remota de emergencia, en el año 2020. Se realizó un estudio de enfoque cualitativo, cuyas técnicas de investigación fueron la entrevista y el análisis de documentos como planificaciones didácticas y recursos educativos. La unidad de análisis abarcó a 15 docentes de cinco escuelas privadas de Nicaragua. Entre los principales hallazgos, se constató la brecha de acceso y de uso de la tecnología, que condicionó las adaptaciones educativas. Se observó un conocimiento pedagógico poco actualizado sobre la didáctica particular de la enseñanza de la comprensión lectora que se simplificó aún más en la educación remota. Finalmente, se evidenció el compromiso de docentes, colegios, padres y madres de familia con los procesos de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Renata Rodrigues, Consultora Educativa Independiente - Nicaragua

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona, en el área de “Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales”. Cuenta con más de 30 años de experiencia en educación en distintos niveles educativos, en el ámbito de la docencia y la gestión educativa. Actualmente acompaña y asesora procesos de innovación educativa y facilita programas de formación de docentes y directivos, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Es especialista en procesos educativos en entornos virtuales y metodologías innovadoras. Es investigadora y profesora universitaria a nivel de Pregrado y Posgrado. Ha realizado publicaciones en revista científicas y libros sobre educación virtual, formación de profesores y uso de las TIC, uso de Internet por parte de jóvenes, entre otros.

Maria Luisa Miranda, Consultora Educativa Independiente - Nicaragua

Ecóloga. Obtuvo un máster en Educación y Aprendizaje en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Fue Directora Académica de Pregrado y Directora de Formación y Desarrollo Académico en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Es especialista en desarrollo curricular y en evaluación de las instituciones educativas. En los últimos años ha prestado servicios de consultoría educativa en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en universidades y colegios de educación media, dirigidos al fortalecimiento de las capacidades docentes y la innovación educativa, procesos de diseño y/o transformación curricular de carreras técnicas y universitarias, así como la formación del personal directivo para el mejoramiento del liderazgo de la gestión educativa.

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Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Rodrigues, R., & Miranda Boville, M. L. (2022). Adaptaciones de la enseñanza de la comprensión lectora en el contexto de pandemia del COVID-19. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(2), 86-108. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp86-108

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