Trabajo y adaptación del profesorado de Educación Física en tiempos de COVID-19


Contenido principal del artículo

Xitlali Torres Aguilar
https://orcid.org/0000-0002-0364-2530

Resumen

La propagación del virus COVID-19 ha impactado a nivel mundial de manera multidimensional. En consecuencia, los gobiernos buscaron estrategias y herramientas que apoyaran todos lo sectores, entre ellos el educativo. En México se decretaron suspensión de labores educativas presenciales por la Secretaría de Educación Pública. Esto trajo como alternativa de solución un trabajo bimodal y el uso de tecnologías para la consecución de las clases. El profesorado exploro alternativas de acuerdo a las características de su contexto de práctica. Este estudio planteó como objetivos analizar las barreras y oportunidades del profesorado en educación física en el ejercicio de su práctica educativa en tiempos de COVID-19. Fue un estudio con análisis cuantitativos y cualitativos a un grupo focal a través de análisis de frecuencia, discursos y categorización. El profesorado mencionó al jefe de sector supervisor, director y profesorado de aula como las figuras que representativas en el acompañamiento. Se menciona el programa aprender en casa, cuadernillos y videos didácticos para el seguimiento de las clases. Por otro lado, WhatsApp, Zoom, Google Meet y YouTube como las herramientas digitales más utilizadas.


Palabras clave:
COVID-19, descentralización educativa, digitalización, educación y cultura, educación física, pertinencia de la educación
Cómo citar
Torres Aguilar, X. (2022). Trabajo y adaptación del profesorado de Educación Física en tiempos de COVID-19. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(2), 125–140. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp125-140

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Xitlali Torres Aguilar, Universidad Autónoma de Chiapas - México

Doctorante en Estudios Regionales por la UNACH. Cuenta con un master de Investigación en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada, España y Licenciatura en Cultura Física por la Universidad Autónoma de Puebla. Miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores Fundación LASIRC, AGYDES e INNED. Sus intereses de investigación comprenden aportes neurocientificos a la didáctica en la educación física, neuroeducación y estudios regionales.

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