Estudio de la percepción de los profesionales de la orientación educativa sobre las aulas abiertas en centros regulares de la región de Murcia (España)


Contenido principal del artículo

Pilar Arnaiz-Sánchez
https://orcid.org/0000-0002-0839-891X
Salvador Alcaraz García
https://orcid.org/0000-0001-8590-8912
Carmen María Caballero García
https://orcid.org/0000-0003-3966-1546

Resumen

Los sistemas educativos deben ofrecer oportunidades para que todo el alumnado esté, aprenda y participe en escenarios de aprendizaje regulares. Este artículo tiene el objetivo de conocer la percepción de los orientadores sobre la contribución de las aulas abiertas especializadas en centros regulares a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. A través de un diseño no experimental, descriptivo y tipo encuesta, participaron 72 orientadores que desarrollan su labor en estas aulas. Se utilizó un cuestionario ad hoc de 17 ítems de respuesta múltiple con escala tipo Likert (1-4). La mayoría de los participantes en el estudio mostraron una actitud positiva hacia la presencia de aulas abiertas especializadas en centros regulares como medida para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Un análisis de clúster clasificó a los participantes en dos grupos de distinta valoración en función de la edad, experiencia laboral y servicio de orientación, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Estos resultados permiten concluir que existen distintas percepciones entre los orientadores sobre las implicaciones que, para la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, tiene la presencia de aulas abiertas especializadas en centros regulares.


Palabras clave:
Educación inclusiva, servicio de orientación, necesidades educativas especiales, unidades especiales, actitud
Cómo citar
Arnaiz-Sánchez, P., Alcaraz García, S., & Caballero García, C. M. (2022). Estudio de la percepción de los profesionales de la orientación educativa sobre las aulas abiertas en centros regulares de la región de Murcia (España). Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(1), 4–26. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num1.2022.pp4-26

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