Procesos de lectura en estudiantes universitarios mexicanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo describir los procesos de lectura en los estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Región Veracruz de la generación 2014 de la Universidad Veracruzana. La metodología aplicada es de carácter cuantitativo con alcance descriptivo, en el periodo 2018-2019 en el que se aplicó un cuestionario de 26 preguntas que abordan cuatro áreas: hábitos lectores, frecuencia lectora, comprensión lectora y la experiencia lectora, a 60 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 23 y 26 años. El análisis de los datos muestra que la frecuencia y experiencia lectora se encuentran por debajo del promedio, tales resultados demuestran la necesidad de implementar estrategias de E-A en las prácticas didácticas e institucionales que fomenten el gusto por la lectura en los estudiantes y se promueva la importancia del proceso de lectura en los universitarios.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Aznárez, L. (s.f.). ¿Qué entendemos por lectura? ANEP. Administración Nacional de la Educación Pública. https://bit.ly/3viEGu4
Benites Puma, L. (2018). La lectura. [Monografía de licenciatura]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://bit.ly/3DFpRo6
Cardoso Jiménez, D., Bobadilla Beltrán, S. & Pérez Chávez, M. A. (2018). Habits of reading in college. Case degree of administration of the Tejupilco professional academic unit. Investigaciones Sobre Lectura, 9, 73-104. https://bit.ly/3p7tfnC
Cortes Reyes, E. (2019). Los procesos de lectura en estudiantes de la Facultad de Pedagogía-Región-Veracruz de la Universidad Veracruzana. [Trabajo de fin de grado no publicado]. Universidad Veracruzana.
Fundación Universitaria Konrad Lorenz (s.f.). Los beneficios de la lectura. https://bit.ly/3FQFvyN
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, (2019, 23 de abril). Población lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años. [Comunicado de Prensa]. https://bit.ly/3p7moKY
Jarvio Fernández, A. O. & Ojeda Ramírez, M. M. (2020). La lectura de literatura en estudiantes universitarios: factores asociados a las prácticas lectoras. En E. M. Ramírez Leyva (Ed.), La formación de lectores más allá del campo disciplinar. (pp. 215-231). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3n1bhk4
Márquez Hermosillo, M. M. & Valenzuela González, J. R. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, 50 (2018), 1-17. https://bit.ly/3FQCJtz
Márquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos, 39(155), 3-18. https://bit.ly/3AG62eF
Martínez Jaimes, P., Pérez Martínez, G. A. & Pérez Martínez, M. G. (2019). Hábitos de lectura en estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Enfermería. Investigación en Educación médica, 8(32), 78-88. https://bit.ly/2YMEOFP
Medina Jiménez, I. P. & González Di Pierro, C. (2021). La construcción de inferencias en la comprensión lectora: una investigación correlacional. Educatio Siglo XXI, 39(1), 167-188. https://bit.ly/3n1aLCy
Mercado, R., Carmona, R. & Reyes, H. (2011). ¿Afecta realmente la frecuencia de lectura el desempeño de los alumnos de licenciatura? Revista Ciencia, 86-91. https://bit.ly/2YOi4VY
Montoya Ruíz, M. E., & Plúas Urgilés, G. V. (2018). Hábito lector en la construcción del conocimiento. Blog de aula invertida. [Trabajo de investigación]. Universidad de Guayaquil. https://bit.ly/3AJrPSr
Ortiz Ojeda, M. N. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa Revista de Divulgación, 5(9), 1-9. https://bit.ly/3FJPAh0
Ramírez Mazariegos, L. (2017, 21 de agosto). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Observatorio de Innovación Educativa. https://bit.ly/2YSUFT8
Remolina Caviedes, J. F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2), 223-231. https://bit.ly/3p8XZVs
Rivas Cedeño, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 1(1), 47-61. https://bit.ly/3lJ5sIz
Robles-Francia, V. H., De la Cruz-Caballero, A. M. & Terrones Cordero, A. (2020). El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana. Investigación Bibliotecológica, 34(83), 55-69. https://bit.ly/3lKCXKN
Salado Rodríguez, L. I., Ramírez- Martinell, A. & Ochoa Landín, R. I. (2017). Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana. Estudios Lambda Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, 2(1), 1-24. https://bit.ly/30xiwZC
Sierra Guzmán, M. & López Gracia, M. (s. f.). Hábitos y técnicas de estudio. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://bit.ly/3p3lU8R