Contextos familiares y su impacto en los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario de educación de República Dominicana


Contenido principal del artículo

Ginia Montes de Oca Báez
https://orcid.org/0000-0002-5909-4350
Amparo Fernández de Mejía
Alfonso Barca-Lozano
https://orcid.org/0000-0002-0618-8273

Resumen

La experiencia de relaciones que derivan en la convivencia social-familiar tiene carácter universal y, es por esto que las influencias que se producen en la familia van a tener una relevante trascendencia para el desarrollo, el aprendizaje y la educación a causa del intercambio de afectos, experiencias de interacción y de la utilización de lenguajes entre sus miembros. En este estudio, uno de los objetivos es la identificación y valoración de aquellas variables de carácter familiar que poseen correlaciones con los enfoques de aprendizaje. Además, se busca conocer la influencia que dichas variables poseen en los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario de Educación en República Dominicana. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, correlacional y con análisis de modelos predictivos. Los participantes fueron 1.558 estudiantes procedentes de Facultades de Educación de República Dominicana. Los resultados y conclusiones señalan la existencia de una serie de correlaciones significativas destacadas de las principales variables de tipo familiar con los enfoques de aprendizaje. De los modelos predictivos se aprecia la influencia en enfoques aprendizaje de variables principales del contexto familiar. Finalmente, se hacen algunas propuestas para profesorado confiando en la mejora de actividades de enseñanza/aprendizaje en el contexto de los centros universitarios de Educación.


Palabras clave:
enfoques de aprendizaje, modelos predictivos, rendimiento académico, tareas de estudio y aprendizaje, variables familiares
Cómo citar
Montes de Oca Báez , G., Fernández de Mejía, A., & Barca-Lozano, A. . (2022). Contextos familiares y su impacto en los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario de educación de República Dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(1), 60–78. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num1.2022.pp60-78

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Almeida, L. (Coord.) (2008). Percurso escolar na adolescência: sucesso/insucesso e Continuidade/abandono. Proxecto de investigación. Universidade do Minho. Centro de Estudos Euro-Regionais (CEER).

Barca, A., Brenlla, J.C., Morán, H., & Barca-Enríquez, E. (2009). Variables y determinantes de interacción familiar y sus efectos en el rendimiento académico. En A. Barca (Coord.) (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos, pp. 107-140. Grupo Editorial Universitario.

Barca, A., Peralbo, M, Porto, A., Marcos, J. L., & Brenlla, J.C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Educación, 354, 341-368.

Barca-Lozano, A., & Barca-Enríquez, E. (2019). Rendimiento académico del alumnado de educación secundaria y de universidad: Relación e influencia del contexto familiar. Cap. 1, pp.17-30. En Vicente Castro y D. Padilla (Eds.) Del Mérito al Prestigio. Editorial Crecimiento Humano/Infad.

Barca-Lozano, A, Montes-Oca-Báez, G., & Moreta, Y. (2019). Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento: Impacto de las metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de Educación de República Dominicana. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3 (1), 19-48.

Biggs, J.B. (1987): Student approaches to learning and studying. Australian Council for Educational Research.

Castejón, J. L. (2014). Investigación y mejora de la Educación. Hacia una práctica y política educativa basadas en la evidencia. Universidad de Alicante: Lección inaugural. Curso académico 2014-2015.

Fernández de Mejía, Mª A. (2017). Motivación y rendimiento académico en la universidad. Santo Domingo. República Dominicana. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Programa Nacional de Publicaciones, Vol. 1. 433 pp.

Ferreiro, F. J., Ríos, D., & Álvarez, D. (2016). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 70 (1), 47-62.

Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de educación primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.

González-Pienda, J.A (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, nº 7, vol. 9, 247-258.

González-Pienda. J.A., & Núñez, J.C. (2005). La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de Psicología y Educación, 1 (1), 115-134.

Marchesi, A. & Martin, E. (2002). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Universidad.

Núñez, J. C., Rosario, P.S., González-Pienda, J., Soares, S., & Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perspectiva del Modelo 3P de J. Biggs. Psicothema, 17 (1), 20-30.

Porto, A., Barca, A., Santorum, R., & García-Fernández, M. (2009). Las teorías sobre los enfoques de aprendizaje. En A. Barca (Coord.) (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Grupo Editorial Universitario.

Ramudo, I., Barca, A., Brenlla, J. C., & Barca, E. (2017). Metas académicas, atribuciones causales y género: su determinación en el rendimiento académico del alumnado de Bachillerato. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Extra, 1. Pp. 143-147.

Rosenshine, B. (2012). Principles of instruction. Research-based strategies that all teachers should know. American Educator, 36 (1). 12-39. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_21.pdf

Selmes, I. (1987). Improving Study Skills. Hodder and Stoughton. [Traducción castellana: La mejora de las habilidades para el estudio. Paidós/MEC, 1988].

Weiner, B. (1992). Human motivation. Metaphors, theories and research. Sage Publications.

Wentzel, K. R. (2005). Peer relationships, motivation, and academic performance at school. En J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 279-296). Guilford Press.