Protocolo de evaluación

Protocolo de evaluación de artículos enviados a la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie)[1]

  • El sistema de evaluación de los trabajos recibidos será con el sistema de pares evaluadores, modalidad de doble ciego.
  • En caso de haber discrepancia entre los pares evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador.
  • Se verificará que los trabajos no contengan ningún elemento identificador del o de los autores.
  • Se valorará el cumplimiento de los requisitos de estructura del artículo, la calidad intelectual y la relevancia científica y académica del trabajo.
  • Los trabajos deberán estar acordes a la línea editorial de la revista.

Consideraciones para los evaluadores:

  • Los evaluadores serán expertos en los temas tratados en los trabajos a evaluar.
  • Los evaluadores realizarán su trabajo bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, confidencialidad, respeto, entre otros.
  • Los evaluadores, una vez reciban los trabajos, tendrán un plazo de 15 días para enviar los resultados de la evaluación.

Procedimiento para la evaluación

Una vez los evaluadores reciban los artículos, se realizará la evaluación diligenciando la rúbrica que está conformada por los criterios de evaluación y una escala de puntación.

Una vez que los evaluadores externos tengan los resultados de la valoración detallada, cada evaluador presentará por escrito comentarios con el artículo correspondiente. El evaluador completará el formulario de la rúbrica y se comprometerá a no reproducir por ningún medio los artículos ni los resultados de valoración.

[1] La propuesta de rúbrica de evaluación se elaboró con base en el trabajo de Manuel M. Ramos-Álvarez, Berenice Valdés-Conroy y Andrés Catena que fue publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology (2006:779-787). No obstante, se hicieron algunas adecuaciones de acuerdo con las necesidades de la revista Revie. Esta será utilizada únicamente con el propósito de evaluar los informes finales de investigación.