La educación dominicana ante un gran reto


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Julio Leonardo Valeirón

Resumen

La educación dominicana presenta una situación caracterizada por avances en algunos indicadores de eficiencia interna, como en lo referente a logros de aprendizaje de los estudiantes y en lo relativo a la formación de su personal docente.


Este trabajo se propuso conocer una aproximación analítica a ambos temas, intentando ofrecer reflexiones que permitan tomar decisiones en materia de política educativa. De igual forma se dieron a conocer las consecuencias de este proceso de ineficiencia y exclusión de nuestro sistema educativo a través de la evaluación de los logros de aprendizaje, mediante las Pruebas Nacionales y estudios nacionales e internacionales. En resumen, toda nuestra atención debe ser puesta en dos cuestiones básicas: docentes de calidad y reorganización del sistema educativo desde la perspectiva de las escuelas, todo ello en el marco de una “cultura de rendición de cuentas”. El Pacto por la Educación que hoy nos ocupa, puede llegar a constituirse en una oportunidad para lograr tales propósitos.


Palabras clave:
educación dominicana, reto, indicadores, logros de aprendizaje, docentes de calidad, reorganización del sistema educativo
Cómo citar
Valeirón, J. L. (2014). La educación dominicana ante un gran reto . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 1(1), 38–56. https://doi.org/10.47554/revie.vol1.num1.2014.pp38-56

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Julio Leonardo Valeirón, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) - República Dominicana

Doctor en Educación. Catedrático Universitario de Grado y Postgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Referencias

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