La educación dominicana ante un gran reto
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación dominicana presenta una situación caracterizada por avances en algunos indicadores de eficiencia interna, como en lo referente a logros de aprendizaje de los estudiantes y en lo relativo a la formación de su personal docente.
Este trabajo se propuso conocer una aproximación analítica a ambos temas, intentando ofrecer reflexiones que permitan tomar decisiones en materia de política educativa. De igual forma se dieron a conocer las consecuencias de este proceso de ineficiencia y exclusión de nuestro sistema educativo a través de la evaluación de los logros de aprendizaje, mediante las Pruebas Nacionales y estudios nacionales e internacionales. En resumen, toda nuestra atención debe ser puesta en dos cuestiones básicas: docentes de calidad y reorganización del sistema educativo desde la perspectiva de las escuelas, todo ello en el marco de una “cultura de rendición de cuentas”. El Pacto por la Educación que hoy nos ocupa, puede llegar a constituirse en una oportunidad para lograr tales propósitos.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Albany (Estado de New York), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra & Instituto Tecnológico de Santo Domingo. (2010). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana. Santo Domingo: Los Autores.
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), OREAL & UNESCO (2000, 2008) Primer y segundo estudio regional comparativo y explicativo.
Ministerio de Educación. (2011). Boletín de indicadores Estadísticos del MINERD 2010-2011. República Dominicana.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (Trad. de Mercedes Vallejo-Gómez). Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/D4A5576F-818A-46DC-95B7-DD8C25276C23/FinalDownload/DownloadId-EFA39E342B5CC834A2226E2DD918A81C/D4A5576F-818A-46DC-95B7
Organización de Comercio y Desarrollo Económico. (2008). Políticas nacionales de educación: Santo Domingo: Organización de Comercio y Desarrollo Económico.
UNESCO. (2012). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia una educación para todos 2015. Recuperado de http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-content/blogs.dir/19/files_mf/efainformefinaldef57.pdf