Concepciones de los maestros y maestras sobre la alfabetización en los primeros grados. Un estudio de casos en dos escuelas dominicanas


Contenido principal del artículo

Dinorah de Lima

Resumen

Se realizó un estudio sobre las concepciones docentes acerca de la alfabetización y su relación con el éxito o fracaso escolar en el Nivel Primario. Dicho estudio se efectuó en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. En la fase cuantitativa se identificaron las concepciones docentes por medio de un cuestionario. En la segunda fase, la cualitativa, se identificaron las concepciones docentes a través de observaciones de la práctica en dos de los centros de la muestra que participaron en la fase cuantitativa. En este artículo se presentan los resultados de las observaciones a dichos centros. Indican que en ambos no necesariamente los maestros aplican lo que saben sino lo que creen, aunque uno de los centros mostró concepciones acerca de la alfabetización más elaboradas y más relacionadas con el currículo vigente en comparación con el otro. Estos resultados pueden servir como punto de partida para las futuras intervenciones dirigidas a la formación de maestros a fin de mejorar la calidad de la alfabetización en los primeros grados.


Palabras clave:
concepciones del maestro acerca de la alfabetización, enfoque de alfabetización, escuelas dominicanas, sistema de escritura
Cómo citar
de Lima, D. (2020). Concepciones de los maestros y maestras sobre la alfabetización en los primeros grados. Un estudio de casos en dos escuelas dominicanas . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 1(1), 4–11. https://doi.org/10.47554/revie2014.1.69

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Añorve Rebollar, G. (2011), Las teorías implícitas de los docentes normalistas sobre la alfabetización inicial, II Congreso Internacional de Investigación Educativa 2011, Universidad de Costa Rica.

Braslavsky, B. (2005), Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Castorina, J. y Carretero, M. (2012). “Cambio conceptual”. En: Carretero, M. y Castorina, J. A. (comps.). Desarrollo cognitivo y educación II. Argentina: Paidós. Pp.71-96).

de Lima, D. (2011) Formación docente y alfabetización. Un estudio de casos. Santo Domingo: CIEDHUMANO/PUCMM.

de Lima D., Bórquez G. (2013). Las concepciones docentes sobre la lectoescritura como factores de éxito o fracaso escolar. Santo Domingo: MINERD/IDEICE/CECC-SICA.

Ferreiro, E. (1998). Alfabetización. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Ferreiro, E., Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura. México: Siglo XXI.

Pozo JI., Scheuer N., del Puy Pérez M., Mateos M., Martín E., de la Cruz M., (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores de alumnos. Barcelona: Graó. Primera edición, 2006).

Pozo, J.I. (2008). El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa. Revista Q. Vol.3, No. 5.

Teberosky, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. España: Vicens Vives.