El papel del análisis de ítems en la elaboración de las pruebas de conocimiento y aptitud


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José V. Díaz Esteve

Resumen

El Análisis de ítems (A.I.) es un paso importante en la construcción de pruebas de conocimiento y de aptitud, que son muy utilizadas en Educación y Psicología.


Dado el caso, que en estas disciplinas la medición suele hacerse por definición, se hace necesario determinar con precisión: los dominios de conocimientos o las destrezas y rasgos; ya que éstos deben ser conceptos bien elaborados en las pruebas de conocimiento, o construcciones bien definidas en las pruebas de aptitud.


Este artículo intenta presentar una síntesis de los diversos procesos que hay que tener en cuenta para todo análisis de ítems, utilizando (para visualizar mejor) una prueba de conocimiento en Matemáticas, la cual se aplicó a 1,496 alumnos que solicitaron ingresar en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en junio del 2013.


Esta prueba consta de 40 ítems, extraídos del banco de ítems de las “Pruebas Nacionales”, del Ministerio de Educación de República Dominicana. En tal sentido, urge señalar que el valor de la media teórica de esta prueba sería de 20, suponiendo que sus ítems han sido debidamente calibrados a través de un buen Análisis de ítems.


Palabras clave:
análisis de ítems, pruebas de conocimiento, pruebas de aptitud, pruebas nacionales
Cómo citar
Díaz Esteve, J. V. (2015). El papel del análisis de ítems en la elaboración de las pruebas de conocimiento y aptitud. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(1), 4–32. https://doi.org/10.47554/revie.vol2.num1.2015.pp4-32

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