Educación Superior y Competitividad

  • Damaris Díaz IDEICE
Palabras clave: Educación superior, Universidad, Investigación, Innovación, Competitividad

Resumen

El artículo “Educación Superior y Competitividad” es la reseña de un documento descriptivo y exploratorio resultado de investigaciones nacionales e internacionales sobre la Educación Superior en la República Dominicana. El propósito del mismo es identificar factores relacionados con el papel que ejerce la universidad, destacando sus aportes al desarrollo de la sociedad. Los estudios que se realizaron hasta el año 2012 revelaron que las Instituciones de Educación Superior –IES- dominicanas se concentraban en la docencia en detrimento de la innovación, la investigación y extensión. Dichos estudios también indicaban cuán escasas eran las instituciones que contaban con un presupuesto para la investigación. Las innovaciones empresariales dominicanas tienen poca influencia estatal o académica: los empresarios y los estudiantes egresados manifiestan discrepancia en cuanto a la demanda laboral y el perfil de formación de las IES. Estos destacan una formación profesional teórica, aunque se ha avanzado en años de escolaridad, acuerdos y convenios internacionales e inter-institucionales, y existen proyectos estatales para el impulso de la competitividad. Hay evidencia de que se han producido logros educativos que han mejorado la participación de la fuerza de trabajo. Se debe mirar hacia nuevos nichos de desarrollo y de extensión para la incorporación del egresado. Una universidad es la organización empresarial educativa que ofrece y desarrolla la formación de grado, la especialización y la educación continua en áreas demandadas por la sociedad o no, aportando productos y servicios de soporte científico y técnico para el desarrollo económico, social y cultural de su entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, G. & Carrau, J. (2002). Simposio permanente sobre la Universidad. Tomado de la publicación periódica “Mercado”, No. 1010, Argentina. Recuperado el 19 de diciembre del 2007 de http://www.monografias.com/trabajos13/admuniv/admuiv.shtml#INTRO

Aparicio, F. (2000). Universidad y sociedad en los albores del 2000. RELIEVE, vol. 6, n. 1. Recuperado en diciembre del 2007 de http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_3.htm el 4 de. Calvo, P. (2007, 29 noviembre) La universidad es más que formar para el empleo. III Encuentro Nacional de Rectores, Universia Perú. Recuperado de http://noticias.universia.edu.pe/vidauniversitaria/noticia/2007/11/20/739632/universidad-es-mas-formar-empleo.html, el 24 de febrero.2015.

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH (2011). Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores. Informe realizado por Roxana Pey Tumanoff y Sara Chauriye Batarce. Santiago de Chile. Corral, G; Esquivel, N.; Archundia, S. & Parent, J. (1999). ¿Qué es universidad? Recuperado de http://www.uaemex.mx/ceu/publi/univers/univer24.pdf el 19 de diciembre del 2007.

Estrada, M. (2013). Educación Superior, Ciencia y Tecnología en Centroamérica: el rol del CSUCA y su relación con el ICTP y el MCTP. Simposio de Inauguración de Actividades del MCTP, Chiapas, México, 13 14 junio de 2013. Recuperado el 27 de enero del 2015 de http://mctp.mx/pdf/eventos/marcoestrada.pdf

Fabre, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente. V Congreso Internacional Virtual de Educación 7-27 de Febrero de 2005 Universidad Agraria de La Habana Cuba. Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://sedici.unlp.edu.ar/ bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1

Gabilondo, A. (2005) La Universidad Iberoamericana en la Sociedad del Conocimiento, I Encuentro Internacional de rectores de Universia. Ponencia: diez señas y un desafío. Recuperado del 27 de diciembre.2007. González, O., Fontaneda, I., Camino & C., Antón, A. (2010). La responsabilidad social en las universidades españolas 2010. IGR-Grupo de investigación Ingeniería y Gestión Responsable. Universidad de Burgos.

GRUPO PARETO (2007). Innovación, educación superior y actividad empresarial en la República Dominicana. Un análisis sobre la articulación de empresas, gobierno y el sector educativo superior en busca de la competitividad. SEESCYT.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Buenos Aires IIPE-BA (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Desafíos de la educación. UNESCO.

Nadal, A., Arango, A., Farías, F. y otros (s f).Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación: Mesa Trabajo SEECyT: Uso de las redes avanzadas para la investigación, la educación, el desarrollo científico y la innovación en República Dominicana. Recuperado el 27 enero del 2015 de http:// www.seescyt.gov.do/plandecenal/Foro%20Presidencial/Libro%2020%20-%20Mesa%2022%20 -%20Versi%C3%B3n%2002.pdf

Navarro, J. (2009). República Dominicana: Una revisión de la ciencia, tecnología e innovación. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 24 de febrero del 2015 de http://idbdocs.iadb. org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35166760

OECD (2012). La educación superior en la República Dominicana. Recuperado el 27 de enero del 2015 de file:///C:/Users/Invitado.PC-PC/Desktop/escritorio%20nuevo/Articulo%20para%20 IDEICE/OECD%20Educacion%20Superior%20CR%20Dominican%20Republic.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2008). Informe sobre las Políticas Nacionales de Educación: República Dominicana. París, Francia.

Palacio Nacional (2014). Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030). 1 de abril de 2014.Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 27 de enero del 2015 file:///C:/Users/Invitado.PCPC/Desktop/escritorio%20nuevo/Articulo%20para%20 IDEICE/CES-CTA-PACTO%20EDUCATIVO-Documento%20Pacto%20Educativo%20-%20 1-04-2014_0.pdf

Perinat, A. (2004) Conocimiento y educación Superior. Nuevos Conocimientos para la Universidad del Siglo XXI. España. Ediciones Paidos Iberica, s.a.

Sánchez J. (2010). El Rol de las Universidades en el Desarrollo Científico-Tecnológico en la Década 1998 – 2007. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2010.

Sánchez J. (2006). Reflexiones sobre las instituciones de educación Superior, los estudios de postgrado y otros Estudios avanzados en el siglo xxi: el caso Dominicano a la luz de otras experiencias. Ciencia y Sociedad. Volumen XXXi, número 2 abril-junio 2006.

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, SEESCyT (2008). Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018. Volumen II, abril 2008.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ciencia y Tecnología y Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO /IESALC (2003 p.19). Las reformas en la educación superior en la República Dominicana. Consultor: Dr. Tirso Mejía Godoy. Santo Domingo, República Dominicana.

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. COMUNICADO 8 de julio de 2009.

Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. España: NARCEA, S.A. de Ediciones.
Publicado
2020-09-13
Cómo citar
Díaz, D. (2020). Educación Superior y Competitividad . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(2), 46-64. Recuperado a partir de https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/62