República Dominicana: tasa de retorno de la educación 2000-2014
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Resumen
En la presente investigación se analiza el comportamiento de las tasas de retorno a la educación para la población dominicana, entre 18 y 65 años, que recibe ingresos por remuneraciones laborales. La información utilizada proviene de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) para el periodo 2000-2014. El análisis es detallado según el modelo clásico de Mincer, así como con sus respectivas ampliaciones (Spline y Efecto Sheepskin).
Se presentan resultados para diferentes grupos y clasificaciones dentro de la población. Los resultados muestran que, en promedio, la tasa de retorno a la educación ha disminuido; se observa una mayor variabilidad entre los retornos de la educación de las mujeres con relación a los retornos de los hombres; también, se muestra cómo la brecha entre los retornos a la educación para la zona rural y urbana va disminuyendo en el tiempo; igualmente, se presentan los resultados para el grupo entre 18 y 29 años y para el grupo entre 30 y 65 años, evidenciándose un mayor retorno en el grupo de los más jóvenes. Al estimar las tasas de retorno para los empleados formales e informales se observan rendimientos prácticamente estancados para los del sector formal.
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