El arte en la resiliencia: relación entre las artes y la capacidad de resiliencia en Jóvenes


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Angelino Rodríguez García

Resumen

En la presente investigación de diseño cuantitativo y de corte transversal se busca evaluar los niveles de resiliencia y la relación con las artes que presenta una muestra de 63 jóvenes alrededor de los 15 años, procedentes de 3 centros educativos del sector público de la zona de Santo Domingo Oeste. El objetivo de esta investigación es determinar la correlación entre los niveles de resiliencia y las artes en jóvenes. Se utilizó una entrevista para evaluar la relación de los participantes con las artes y la Escala de Resiliencia Wagnild y Young (1993), adaptada al español por Novella (2002) para determinar sus niveles de resiliencia. Se evaluó de manera individual a cada uno de los participantes en un ambiente aislado para evitar que factores externos o sociales influyeran con los resultados. Una vez obtenidos, los resultados fueron analizados mediante estadísticos de normalidad Kolmogorov-Smirnov, tablas de frecuencia y la prueba de correlación de Spearman. Los resultados mostraron la predominancia de un nivel de resiliencia normal alto y alto en los jóvenes, como también de una relación con las artes moderada alta. Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre la resiliencia y la relación de los jóvenes con las artes.


Palabras clave:
artes, resiliencia, jóvenes, arteterapia, situaciones de estrés
Cómo citar
Rodríguez García, A. (2020). El arte en la resiliencia: relación entre las artes y la capacidad de resiliencia en Jóvenes. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(2), 74–82. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.6

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