Arte al pensar, arte al sentir: las artes en el desarrollo del pensamiento abstracto y la afectividad en educación


Contenido principal del artículo

Mariano Alberto Soto Jáquez
María Eugenia Amorós Teijeiro

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer el impacto que tienen las artes en el desarrollo del pensamiento abstracto y la afectividad en los adolescentes. De manera más específica, se pretendía establecer diferencias entre el desarrollo de estas variables en estudiantes con diferentes grados de relación con las artes. Esta investigación es de tipo no experimental, con un enfoque mixto y un alcance descriptivo. En la aproximación cuantitativa se utilizó el Test de Raven para evaluar el pensamiento abstracto. Y en la aproximación cualitativa se utilizó el instrumento Afectividad-Arte, elaborado por los autores de esta investigación. La muestra utilizada fue de 40 estudiantes de diferentes liceos. En los resultados se evidencia como el grupo de mayor relación con las artes obtuvo puntuaciones superiores en el Test de Raven. Además, se encontraron ciertas diferencias en las manifestaciones afectivas de estudiantes con distintos grados de relación con las artes.


Palabras clave:
arte, afectividad, pensamiento abstracto, adolescentes, educación tradicional
Cómo citar
Soto Jáquez, M. A., & Amorós Teijeiro, M. E. . (2017). Arte al pensar, arte al sentir: las artes en el desarrollo del pensamiento abstracto y la afectividad en educación. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(1), 22–33. https://doi.org/10.47554/revie2017.4.50

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Acosta, M. (2003). Tendencias pedagógicas contemporáneas: la pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural; análisis comparativo. Instituto Superior de Ciencias Médicas: Cuba. Recuperado desde: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol42_1_05/est09105.pdf

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (2009). Arte y cultura. Programa escuela de tiempo completo en el DF. México. Recuperado desde: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuela_tiempo_completo/archivos/arte-PETCDF.pdf

Álvarez, J, (2010). Características del desarrollo psicológico de los adolescentes. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (28). Granada. Recuperado desde: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/JUANA_MARIA_ALVAREZ_JIMENEZ_01.pdf

Carretero, M. (2005). Inteligencia y afectividad (María Sol Dorín Trad.). Editorial Aique Grupo. Argentina. (Obra Original Publicada en 1954, por Jean Piaget). Recuperado desde: https://www.scribd.com/doc/6701615/Jean-Piaget-Inteligencia-y-Afectividad

Castro, C. (2007). Las experiencias educativas de Teatro La Fragua. Revista DIDAC, (50). Universidad Iberoamericana. Recuperado desde: http://www.uia.mx/web/files/didac/50.pdf

Chamorro, R. (2004). Incidencia del razonamiento abstracto en el escogimiento de carreras técnicas en los alumnos de los sextos cursos del Instituto Técnico Superior San Vicente Ferrer de la Ciudad de Puyo provincia de Pastaza, año lectivo 2002-2003. Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado desde: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2990/1/UPS-QT01439.pdf.pdf

Dissanayake, E. (2009). The Artifi cation Hypothesis and its Relevance to Cognitive Science, Evolutionary Aesthetics, and Neuroaesthetics. Cognitive Semiotics 5(1), 148-173. Recuperado desde: http://www.ellendissanayake.com/publications/pdf/EllenDissanayake_CognitiveSemiotics5.pdf

Flechsig, K., & Schiefelbein, E. (2003). 20 Modelos Didácticos para América Latina. OEA. Recuperado desde: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt749.pdf

Flores, S. (2008). Música y Adolescencia: la música popular actual como herramienta en la educación musical. Accesit: España. Recuperado desde: http://www.injuve.es/observatorio/tesis-doctorales/accesit-premios-injuve-para-tesis-doctorales-2008-susana-flores-rodrigo

García, M. (2009). Corrientes Críticas a la Escuela Tradicional. Innovación y Experiencias Educativas 1(14), 1-9. Recuperado desde: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/M_CARMEN_GARCIA_2.pdf

Gómez, T. (2007). Palabras de la editora. Revista DIDAC, (50). Universidad Iberoamericana. Recuperado desde: http://www.uia.mx/web/files/didac/50.pdf

González, E. (s.f.). Educar en la Afectividad. España: Universidad Complutense. Recuperado desde: http://surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20 AFECTIVIDAD.pdf

Jiménez, L. (2006). Educación artística, cultura y ciudadanía –El marco de la reflexión Internacional. Recuperado desde: http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_artes_educacionmarco.php

Larrú, J. & Ramos, F. (2008). La afectividad: una aclaración terminológica (1ra Parte). Revista Hombre y Mujer los Creo, (4). Recuperado desde: http://www.jp2madrid.org/jp2madrid/documentos/coleccion_hombre_mujer/HOM-MUJ_08004.pdf

López, A. (2008). Cognición y Emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Plus 31(1), 221-232. Recuperado desde: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2750868.pdf

Martinez, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. Colección Pensamiento Crítico. Recuperado desde: http://celapec.edu.mx/documentos/martinez_-_pedagogia-tradicional-y-pedagogia-critica.pdf

Robles, C. (s.f.). Arte, Lenguaje y Afectividad. Universidad Arturo Michelena: Venezuela. Recuperado desde: http://sophia-project.webs.com/Arte,%20Lenguaje%20y%20Afectividad.pdf

Rodríguez, W. (1999). El Legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología 31(3), 477-489. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf

Santana, A. (2014). Artificación. España: Cámara Oscura. Recuperado desde: http://old.a3bandas.org/2014/uploads/recursos/pry/6_20.pdf

Saphiro, R. (2007). Qué é artificaçāo?. Sociedade e Estado 22(1), 135-151. Recuperado desde: http://www.scielo.br/pdf/se/v22n1/v22n1a06.pdf

Secretaría de Estado de Educación. (2008). Plan Decenal de Educación: Un Instrumento de Trabajo en Procura de la Excelencia Educativa. República Dominicana. Recuperado desde: http://www.educaciondominicana.info/2012/03/plan-decenal-de-educacion-2008-2018.html

Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1995 a). Plan decenal de educación en acción, transformación curricular en marcha: nivel medio modalidad en artes. República Dominicana: Editora Taller

Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1995 b). Plan Decenal de Educación en Acción, Transformación Curricular en Marcha: Nivel Medio Modalidad General. República Dominicana: Editora Taller. Recuperado desde: http://www.ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_sc_2000_spa.pdf

Torres, M. (2010). La Enseñanza Tradicional de las Ciencias Versus las Nuevas Tendencias Educativas. Revista Electrónica Educare 14(1), 131-142. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf

UNICEF (2002). La adolescencia: una etapa fundamental. Nueva York. Recuperado desde: http://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp-2.pdf

Von Bondsorff , P. (2007). Artification as Modulation. Artifi cation and its Impacts on Arts. Recuperado desde: http://www.artification.fi/conference%20abstracts.html

Zubiría, J. (s.f.). Hacia una pedagogía dialogante: el modelo pedagógico del Merani. Recuperado desde: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/docspdf/general/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf