Activismo sindical en la profesión docente
Contenido principal del artículo
Resumen
El activismo sindical, como toda actividad humana que no puede hacerse con total independencia de las otras que realiza el mismo sujeto, tendrá influencias en el desenvolvimiento del profesorado en su accionar profesional. El presente estudio provee una aproximación, por un lado, a las diferencias en materia de activismo sindical que presenta el personal docente de dos centros educativos de gestiones de naturalezas distintas, a saber, uno de gestión pública, otro de gestión semiprivada; y, por el otro lado, se acerca a los sentidos que ambos grupos dan a su pertenencia al sindicato, en lo que respecta tanto a su autopercepción en cuanto miembros activos del gremio, como a las reflexiones que se realizan en torno al sindicato, su función social y su deber frente a la educación. Se trabajó con una muestra no probabilística escogida a conveniencia de dos centros educativos con docentes miembros del sindicato que voluntariamente participaron de la investigación; se les aplicó un instrumento que recoge la propia percepción de su nivel de activismo, así como su activismo real y sus reflexiones en torno al papel de su gremio. Se halló un mayor nivel de activismo en los docentes del centro público que en los del centro de gestión semiprivada; además, la autopercepción de los participantes en materia de activismo sindical resultó ser coherente con su actividad y apoyo al sindicato, y se evidencia una crítica por parte de los participantes que, en términos generales, entienden que su gremio tiene oportunidades de mejora en lo que atañe a su contribución con un aumento de la calidad educativa.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Álvarez Herrera, M., Arley Guevara, A., Gazel Gazel, A., González López, M., Gutiérrez Valverde, K., & Vargas Herrera, A. (2011). Percepciones del personal docente en educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-23.
Asociación Dominicana de Profesores. (2012). Estatutos. Reglamento electoral y disciplinario. Santo Domingo, Rep. Dom.
Asociación Dominicana de Profesores. (2017). Conoce la ADP. Recuperado de http://asociaciondominicanaprofesores.org/conoce-la-adp/
Barba, B. (2009). Reseña de "Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo" de Arturo Cano y Alberto Aguirre. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 317-324.
Centro de Estudios en Políticas Públicas. (2008). Konrad Adenauer. Recuperado de Stiftung: https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=d3f1aaa5-d252-c5f0-10cc-7cd07780fcd8&groupId=252038.
Frías Fernández, P. (2008). Los desafíos del gremialismo en los inicios del siglo XXI . Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Fischer-Bollin, P. (2008). Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Recuperado de Konrad Adenauer Stiftung: https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=317e59ae-8388-0503-d13d-30f1b3451f41&groupId=270499.
Guillén García, F. (1992). Autopercepción y evaluación del profesor según diferentes niveles de enseñanza. Revista universitaria de formación del profesorado, 1(14), 137-148.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Huerta Orozco, A. (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16).
Loyo, A. (2001). Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 1(25). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie25a03.htm
Ley General de Educación. (1997). Ley 66-97. Recuperado de Educando.edu.do: http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/Ley_General_Educacion_66.
Machicado, J. (2010). Gremialismo y gremio. Bolivia: Ediciones New Life.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París, Francia.
Ortiz, E. (4 de Diciembre de 2012). Educación esperó 15 años para recibir el 4% del PIB. El Nacional. Recuperado de https://elnacional.com.do/educacion-espero-15-anos-para-recibir-el-4-del-pib/.
Santana Soriano, E. (2017). Ensayos filosóficos. Reflexiones epistemológicas, ontológicas y éticas. Santo Domingo: Lulu.
Varela Alfonso, O., & Pérez Cruz, F. d. (2011). El maestro y la maestra como educadores. Docencia. Revista de educación y cultura, 1(36), 15-22.