Influencia de la instrucción musical en el razonamiento general, numérico y espacial de los estudiantes de nivel medio de Santo Domingo
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Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar cuál es la relación entre el tiempo de estudio de música y el razonamiento general, razonamiento numérico, y razonamiento espacial de los estudiantes de secundaria de dos Centros de Excelencia de Santo Domingo. Para el diseño de esta investigación se utilizó el método comparativo-cuantitativo de corte exploratorio y descriptivo. La muestra de esta investigación la constituyen 54 estudiantes del nivel secundario de dos centros de Excelencia de Santo Domingo, de los cuales 44 estudiantes que han recibido educación formal musical y 10 estudiantes que no han recibido dicha formación. El instrumento de evaluación fue el “Test de Razonamiento Diferencial Aplicado (TRD-A)”, aplicándose solamente las pruebas de Razonamiento General, Razonamiento Numérico, y Razonamiento Espacial. Los resultados encontrados en esta investigación demuestran que aquellos estudiantes con formación musical tienen un mayor grado de desarrollo de razonamiento numérico, que aquellos estudiantes que no poseen formación musical.
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