Adolescentes y el liceo. Motivación y valoración Estudio comparativo entre alumnos de 8vo. grado de nivel básico y 4to. grado del nivel medio en liceos y escuelas de zonas urbanas y rurales


Contenido principal del artículo

Aritza del Rosario Vega

Resumen

El Bachillerato es el escalón del sistema educativo que forma y prepara los adolescentes. En este estudio se reúnen las diferentes razones personales de los adolescentes para asistir al bachillerato, la valoración que tienen respecto al mismo y sus planes para el futuro luego de egresar y la infl uencia de la formación media en esos planes. Estos aspectos fueron estudiados en un grupo de 140 estudiantes de 8vo de Básica y 4to de Media en centros educativos ubicados en Zonas Urbanas y Rurales, quienes completaron una encuesta. Los resultados fueron muy diversos. En sentido general, los estudiantes de Zona Urbana manifestaron una valoración más negativa, mientras que la valoración fue más positiva en la Zona Rural. De igual forma, los estudiantes de 8vo de básica tienen una mejor opinión del bachillerato en general que los estudiantes de 4to de media.


Palabras clave:
valoración, motivación, adolescentes, bachillerato, planes, educación media
Cómo citar
del Rosario Vega, A. . (2017). Adolescentes y el liceo. Motivación y valoración: Estudio comparativo entre alumnos de 8vo. grado de nivel básico y 4to. grado del nivel medio en liceos y escuelas de zonas urbanas y rurales. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(1), 42–55. https://doi.org/10.47554/revie2017.4.48

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Casco F, Oliva A. (2005). Valores y expectativas sobre la adolescencia: discrepancias entre padres, profesores, mayores y adolescentes. España.

Cumbe Bravo SE, Japa Tapia FB. (2014). La motivación y su relación con el rendimiento académico en adolescentes escolarizadas. Ecuador.

Dabenigno V, Austral R, et Col. (2009). Valoraciones De La Educación Media Y Orientaciones De Futuro. De estudiantes del último año de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Desmotivación juvenil frente a la enseñanza y la cultura. Disponible en: http://www.ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/dcsp/desmotivacion_juvenil_frente_a_la_ensenanza_y_la_cultura.pdf

Ley General de Educación 66-97, Quiroz R. (1991). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la Escuela Secundaria. México.

Sulle A, Sosa H. (2010). Escenarios Educativos Adolescencia y Sectores Populares. Argentina.

Tapia J. A. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia, claves para el aprendizaje. España.

Tenti Fanfani E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Argentina.

Tenti Fanfani E. (2010). Sociología de la educación. Aportes para el desarrollo curricular. Argentina.

ONE (2010). IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana.