Hacia una concepción integral de patrimonio Una aproximación al concepto holístico del patrimonio en la educación formal en la República Dominicana


Contenido principal del artículo

Ruth Carolina Pión Vizcaíno

Resumen

La concepción de Patrimonio Cultural que se transmite en el Sistema Educativo formal incide en la noción y actitudes que desarrollará el estudiantado acerca del mismo. Por lo tanto, para garantizar la preservación y la apropiación social de los bienes patrimoniales es necesario observar la forma en la que se articula este concepto.


El propósito de este estudio es analizar el concepto de Patrimonio Cultural que presentan algunos documentos ofi ciales del Ministerio de Educación, con la fi nalidad de caracterizar el abordaje conceptual del Patrimonio Cultural desde la educación formal en la República Dominicana. Para este fin se propone la descripción y el análisis de la concepción de Patrimonio Cultural presentada en el Currículo Educativo del Nivel Medio y en los tomos I y II de Fundamentos del Currículo.


A través de la revisión y el análisis documental de estos textos se pretende describir la concepción de Patrimonio Cultural e identifi car la visión o perspectiva desde la cual el mismo se plantea. En adición a esto se pretende determinar el nivel de desarrollo conceptual al cual corresponde. En base a los resultados alcanzados, realizamos una propuesta para la concepción integral y holística de Patrimonio Cultural en los Fundamentos Curriculares y el Currículo del Nivel Medio.


Palabras clave:
patrimonio cultural, fundamentos del currículo, currículo del nivel medio, nivel de desarrollo conceptual, concepción de patrimonio cultural, visión de patrimonio cultural
Cómo citar
Pión Vizcaíno, R. C. . (2017). Hacia una concepción integral de patrimonio: Una aproximación al concepto holístico del patrimonio en la educación formal en la República Dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(1), 56–65. https://doi.org/10.47554/revie2017.4.47

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Cuenca, José María. El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial en Tejuelo, Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Nº 19 págs. 76-96. España, 2014.

Cuenca, J. M.; Estepa, J.; Jiménez, R.; Martín, M. y Wamba, A. M. Patrimonio y educación: quince años investigando. En La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Estepa, Jesús (coord.). Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones, págs. 13-24. Huelva, 2013.

Cuenca, José María. Análisis de concepciones de Maestros en formación inicial sobre el Patrimonio y su enseñanza en Reseñas de Enseñanza de la Historia, Nº 3, págs. 37-70. España, 2006.

Cuenca, José María. Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria en Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, Nº 2, págs. 37-45. España, 2003.

Cuenca, José María. El patrimonio en la Didáctica de las Ciencias Sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía Universidad de Huelva. Huelva, 2002.

Domínguez, C.; Estepa, J., y Cuenca, J. M. El museo. Un espacio para el aprendizaje. Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones. Huelva, 1999.

Espinal, Edwin. Patrimonio Cultural y Legislación. Brevarios, Vol. 3. Asociación Hipólito Herrera Billini. Santo Domingo, 1996.

Estepa, J. y Cuenca, J. M. La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica, en R. Calaf y O. Fontal (Eds.), Miradas al patrimonio, Trea, Oviedo, págs. 51-71. España, 2006.

Ferreras, M. y Estepa, J. El Patrimonio en los libros de texto y en el curriculum ofi cial de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. El caso de Andalucía. En: I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro, págs. 555-563. Madrid, 2012.

Gabardón, José Fernando. Una refl exión crítica de la educación patrimonial en el actual sistema educativo español. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Joan Pagès y Antoni Santisteban (eds.) Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions. Vol. 2, págs. 53-59. España, 2013

García Valencillo, Zaida. ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. En PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 7, Nº2, págs. 271-280. España, 2009.

Garré, Fabián. Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda. Revista Conserva, DIBAM Nº 5. Santiago, Chile, 2001.

López Cruz, I y Cuenca, J. M. El patrimonio y las personas: símbolos e identidad cultural como elementos claves para la educación. En Fontal, O., Ibáñez, A. y Martín, L. (coords.) Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial, MECD-OEPE. Madrid, 2014.

Mendoza, Marisel R. Patrimonio Cultural y Procesos Educativos: Evaluación al Concurso Público, Vigías Del Patrimonio. Tesis presentada para obtener el grado de Magíster en Antropología y Desarrollo. Santiago de Chile, 7 de septiembre de 2006.

Moreno Nava, I. Complejidad y Educación Patrimonial. Seminario internacional sobre complejidad, paradigmas y enfoques cognitivos de la educación. Vol. 1.Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo. Sahuayo, Michoacán, México, 2012.

Ortuño, J.; Molina S.; Sánchez R. y Gómez, C. El patrimonio en la escuela. La contribución del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en España. En: I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro, págs. 94-103. Madrid, 2012.

Patrimonio: clasificación y definiciones. [En línea] Consultado en Diciembre 21, 2014 Fundación ILAM. Tomado de http://www.ilam.org/.

Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Ministerio de Educación República Dominicana. Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Proceso de Revisión y Actualización Curricular “Año de la Superación del Analfabetismo”. Santo Domingo, D. N., 2014

Contenidos Básicos de las Áreas Curriculares. Secretaria de Estado de Educación; Subsecretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos, Dirección General de Currículo. Serie Desarrollo Curricular, Año 2006-2007.

Currículo del Nivel Medio Modalidad General. Plan Decenal de Educación en Acción Transformación Curricular en Marcha. Serie Innova 2,000 6.

Fundamentos del Currículo Tomo I Fundamentación Teórico-Metodológica. Secretaria de Estado de Educación y Cultura; Plan Decenal de Educación en Acción Transformación Curricular en Marcha. Serie Innova 2,000 2.

Fundamentos del Currículum Tomo II Naturaleza de las Áreas y Ejes Transversales. Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; Plan Decenal de Educación en Acción Transformación Curricular en Marcha. Serie Innova 2,000 2.

Ley General de Educación No. 66-97. Congreso Nacional de la República Dominicana. Dada en Santo Domingo, D. N., el 9 de abril de 1997. Ley No. 1-12 Que Establece La Estrategia Nacional De Desarrollo 2030. El Congreso Nacional de la República Dominicana. Tomado de la Colección de Leyes OMG www.omg.com.do.

Ley No. 41-00 que crea la Secretaria de Estado de Cultura. Congreso Nacional de la República Dominicana. Editora Alfa y Omega, C. por A. Dada en Santo Domingo, D. N., el 28 de junio de 2000.

Plan Decenal de Educación 2008-2018: Un instrumento de trabajo en procura de la Excelencia Educativa. Secretaria de Estado de Educación; Gestión Educativa 2004-2008. Segunda Edición revisada. Plan Estratégico del Ministerio de Cultura 20122016. Ministerio de Cultural de la República Dominicana. Santo Domingo, 2012.

Plan Plurianual del Sector Publico 2013-2016. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Santo Domingo, República Dominicana. Diciembre 2012