Implementación del Juego como estrategia para superar la matefobia y propiciar el interés por el aprendizaje de las matemáticas


Contenido principal del artículo

Eno Francisco Núñez García

Resumen

El estudio que se presenta está estructurado por IV capítulos. En cada capítulo, al inicio, se hace una breve descripción para facilitar la comprensión de su contenido. Además, cada uno de los capítulos va dirigido a dar respuesta a los objetivos que se plantearon en este estudio de caso, siendo el objetivo general: lograr la superación de la matefobia y el interés hacia las Matemáticas a través de la implementación del juego como estrategia; y los objetivos específi cos son: identifi car las actitudes positivas y de rechazo que tienen los alumnos para el aprendizaje de las Matemáticas; conocer los factores que inciden en el aprendizaje de las Matemáticas; analizar las actitudes de los estudiantes frente a las Matemáticas divertidas; describir los juegos que pueden utilizarse como estrategia para superar la matefobia y conocer las percepciones y opiniones de los estudiantes acerca de la implementación del juego como estrategia. Para poder satisfacer las exigencias de los objetivos se procedió a idear seis fases que fueron propuestas para cumplir de forma específi ca los requerimientos de cada propósito enriqueciendo de forma positiva, cada fase, a la conformación del trabajo que se presenta.


Palabras clave:
juego, estrategia, matemática, matefobia
Cómo citar
Núñez García, E. F. . (2020). Implementación del Juego como estrategia para superar la matefobia y propiciar el interés por el aprendizaje de las matemáticas. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(1), 66–77. https://doi.org/10.47554/revie2017.4.46

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación-Acción: Reflexión Crítica Sobre la Práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias. Argentina: Editora Homo Sapiens.

Cárdenas M. (2008). Identificación de Tipologías de Actitud hacia las Matemáticas en Estudiantes de Séptimo y Octavo grado de Educación Primaria. México. Editora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000400005. Consultado el 08 de enero 2015.

Constanzo, Carbonari y Boromei (s.f). El Juego como Recurso Didáctico. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:s4_rOpAlvSAJ:www.mendoza.edu.ar/colonias/apuntes/El%2520juego%2520como%2520Recurso%2520Didactico.doc+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es, consultado el 08 de enero de 2015.

Definición de la palabra miedo. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=miedo Consultado el 08 de enero de 2015.

Definición de la palabra Matemática. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=Matem%C3%A1tica Consultado el 08 de enero de 2015.

García, A. (2008). Miedo a las Matemáticas. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2006/11/27/157603.php consultado el 08 de enero de 2015.

Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El Dominio Afectivo en el Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática.

Gimeno, J. (1998). Maestría en educación: Métodos cuantitativos aplicados 2. México: ediciones Morata

Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional. Los Afectos en el Aprendizaje Matemático. Madrid. Narcea.

Gómez-Chacón, I. M. (1998). “Creencia y Contexto Social en Matemáticas”. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas.

Guerrero B., Eloisa. (2006). Afrontar con Éxito las Tareas Matemáticas: ¿Cómo Afectan los Aspectos Afectivos en el Aprendizaje? Disponible en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=732. Consultado el 19 de diciembre de 2014.

Latorre, A. (2007). Investigación- Acción: Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. España: Editoral Grao.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2014). Diseño Curricular Nivel Primario Segundo Ciclo. Disponible en: www.ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_upr_2014_spa.pdf, consultado el 15 de enero de 2015.

Museo Comunitario Rabinal Achi. (2004). Manual de formación audio visual, 1ra ed. Guatemala: editora Cholsamaj, consultado el 20 de enero de 2015.

Reyes, T. (s.f). Métodos Cualitativos de la Investigación: Los Grupos Focales y el Estudio de Casos. Recuperado de: http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/ programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdf

Rodríguez, Alelú, Cantín y López (s.f). Diseño de Encuestas. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BZD5FXT5RjEJ:https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es, consultado el 06 de enero de 2015. Consultado el 08 de enero 2015.

Sabariego, Massot y Dorio (2009). Métodos de la Investigación cualitativa. En R. Bisquerra (coord.). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Sampieri, R. Collado, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. 3ra Edición: El enfoque cualitativo. México: Editora MacGraw-Hill/Interamericana.

Tenbrink, T. (2006). Evaluación: guía práctica para profesores, 8va. Edición. Madrid, España: Editora Narcea, S.A.

Torres, C. M. (2002). El Juego como Estrategia de Aprendizaje en el Aula. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf consultado el 08 de enero de 2015.

Valdez C., Eréndira. (2000). Rendimiento y Actitudes. La problemática de las matemáticas en la escuela secundaria. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Novelo S. C, Herrera S. C y Salinas H. A. (2014). La Evaluación en la Didáctica de las Matemáticas. En http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8kDHyRudKZEJ:cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/index.php/ctes/article/viewFile/153/152+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es consultado el 1 de marzo de 2015.

Salvador A. (s.f). El juego como Recurso Didáctico en el Aula de Matemáticas. En http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/12.Juego.pdf consultado el 5 de marzo de 2015.

Muñoz P. A. (s.f). Juegos y materiales para construir las matemáticas en educación primaria. En http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iL5o7wIbrokJ:https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2594/1/TFG-B.128.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es consultado el 5 de marzo de 2015.