Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo


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Miguel Angel González Dotel
https://orcid.org/0000-0002-6255-7184

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar las actitudes que presentan los estudiantes de Educación respecto a la atención a la diversidad, como parte de su trabajo en los salones de clases de la provincia de Santo Domingo, República Dominicana. Para la recolección de información se utilizó un enfoque cualitativo de tipo no experimental con diseño fenomenológico. Los participantes fueron estudiantes universitarios de las licenciaturas de Educación que hayan cursado la asignatura de Atención a la Diversidad o materias afines. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 13 estudiantes de distintas universidades de la provincia de Santo Domingo y se les realizó una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas elaborada por el investigador. Entre los principales hallazgos de la investigación se obtuvo que los estudiantes tienen la disposición de atender a la diversidad en los salones de clases, pues lo consideran su deber. No obstante, mostraron resistencia en lo que respecta a la educación inclusiva por las debilidades que tiene el sistema educativo dominicano como la sobrepoblación de las aulas, pocos recursos, escasa participación familiar y pobre capacitación docente; además de que los estudiantes de educación tienen poco o ningún manejo del lenguaje sin discriminación.


Palabras clave:
diversidad de estudiantes, educación, grupos minoritarios, educación multicultural, distancia social
Cómo citar
González Dotel, M. A. . (2020). Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(2), 27–36. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.3

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