Actitudes respecto a la atención a la diversidad en estudiantes de educación de la provincia de Santo Domingo
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar las actitudes que presentan los estudiantes de Educación respecto a la atención a la diversidad, como parte de su trabajo en los salones de clases de la provincia de Santo Domingo, República Dominicana. Para la recolección de información se utilizó un enfoque cualitativo de tipo no experimental con diseño fenomenológico. Los participantes fueron estudiantes universitarios de las licenciaturas de Educación que hayan cursado la asignatura de Atención a la Diversidad o materias afines. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de 13 estudiantes de distintas universidades de la provincia de Santo Domingo y se les realizó una entrevista semiestructurada de preguntas abiertas elaborada por el investigador. Entre los principales hallazgos de la investigación se obtuvo que los estudiantes tienen la disposición de atender a la diversidad en los salones de clases, pues lo consideran su deber. No obstante, mostraron resistencia en lo que respecta a la educación inclusiva por las debilidades que tiene el sistema educativo dominicano como la sobrepoblación de las aulas, pocos recursos, escasa participación familiar y pobre capacitación docente; además de que los estudiantes de educación tienen poco o ningún manejo del lenguaje sin discriminación.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Editorial El Manual Moderno.
Arnáiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/27247.
Barrios, M. E. y García, J. (2009). Las dificultades para la educación integradora desde la perspectiva de futuros maestros de inglés. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1), 1-24. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_3.htm.
Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, Madrid, OEI. Recuperado de: https://www.mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria07-2017/material/ejes/curriculum/3_escuelas_inclusivas.pdf.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (8 de junio de 2017). CEPAL: Pese a avances recientes, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo [Comunicado de prensa]. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-pese-avances-recientes-america-latina-sigue-siendo-la-region-mas-desigual-mundo.
González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Orgaz-Baz, B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46(2), 33-40. Doi: https: doi.org/10.17811/rifie.46.2017.33-40
Hevia, R., Hirmas, C., Treviño, E., & Marambio, P. (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Santiago de Chile, UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/politicas_educativas_de_atencion_a_la_diversidad_cultural/
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. (2018). Informe semestral de seguimiento y monitoreo Primer Semestre 2018.
Ley no. 66-97. Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana. Santo Domingo, 9 de abril de 1997. Recuperado de http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/Ley_General_Educacion_66-97.pdf.
Luengo-Navas, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En M. Pozo, J. Álvarez, J. Luengo y E. Otero (Eds.), Teorías e instituciones contemporáneas de educación (pp. 30-47). Madrid, España: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://psicologiavirtual.com.mx/Aula1/Biblioteca/Educacion/1-EducacionConcepto.pdf.
Observatorio a la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2014). Derechos de las personas con discapacidad en República Dominicana. Recuperado de https://www.pciudadana.org/explorer/epu-rd/DISCAPACIDAD%20ESPANOL.pdf.
Oficina Nacional de Estadística. (2014). Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana. Recuperado de https://es.scribd.com/document/354230693/Desercion-Escolar-en-Republica-Dominicana.
Oficina Nacional de Estadística. (2016). Tasa neta de cobertura por nivel, según región y provincia, 2014-2015 [Archivo de Datos]. Recuperado de https://www.one.gob.do/Multimedia/Download?ObjId=18570.
Sales-Ciges, A., Sanchiz-Ruiz, M. y Moliner-García, O. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 4(2), 1-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031317.
Sarrionandía, E. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Revista Electrónica sobre, Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 6(2), 9-18. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661082.
UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Francia: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa.
Vélez, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, (37), 95-113. Doi: 10.17227/01234870.37folios95.113.