Revisión de la validación del Defining Issues Test (DIT) en países hispanohablantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El Defining Issues Test (DIT) o Cuestionario de Problemas Sociomorales, por su traducción española, constituye un test elaborado por James Rest en la década de los 70, como alternativa a la entrevista estructurada de Laurence Kohlberg, para medir el desarrollo moral en las personas. Como objetivo, este estudio exploró la confiabilidad del DIT en versiones adaptadas a distintos contextos hispanohablantes, como España, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Panamá. Metodológicamente, se realizó una revisión documental sobre estudios en los que se aplicó el DIT. En la operación, se identificaron 25 estudios. Entre los resultados, se encontró que las versiones adaptadas mantienen, en general, una consistencia interna aceptable, con coeficientes alfa de Cronbach entre 0.70 y 0.80, exceptuando el estudio de Panamá, que no presentó evidencias de validación. La discusión sugiere que, aunque se prefiere un alfa de Cronbach entre 0.80 y 0.90, los valores obtenidos siguen siendo coherentes con la versión original. Las adaptaciones fueron confiables considerando variables sociodemográficas y culturales, pero hubo falta de uniformidad en la presentación de coeficientes alfa y necesidad de explorar más medidas de validez. El DIT adaptado es confiable en distintos contextos, pero se sugiere presentar resultados de manera más consistentes y evaluar la validez de forma más amplia.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Alania, R. D., Marquez, G. L., Quinte, S. L., & Flores, V. R. (2020). Razonamiento moral en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad de Perú. Revista Iberoamericana de la Educación, 3(4). https://doi.org/10.31876/ie.v3i4.48
Anaya-Rodríguez, R., & Ocampo-Gómez, E. (2016). Formación de Ciudadanía en la Escuela dentro de la Transición Democrática: ¿Promover Escalas de Valores o el Desarrollo del Razonamiento Moral? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.001
Barba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13). https://www.redalyc.org/pdf/140/14001307.pdf
Barreiro, A. (2012). El desarrollo del juicio moral. En M. Carretero y J. A. Castorina (Comps.), Desarrollo cognitivo y Educación II: Procesos de conocimiento y adquisiciones específicas (pp.199-220). Buenos Aires: Paidós.
Batista, M. Y. (2018). Desarrollo moral y TIC’s: retos de la formación del sujeto moral en el contexto de las tecnologías. REDES, 1(10), 25–37. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/13
Cascaes, F., Gonçalves, E., Valdivia, B. A., Bento, G. G., Silva, T. L., Soleman, S. S., & Silva, R. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(1), 129-138. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000100019&lng=es&tlng=es
Céspedes, S., González, A., Aguilar, M. J., & Cortés, M. A. (2015). Desarrollo ético-moral en estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Ciencia UANL. https://cienciauanl.uanl.mx/?p=4943
Florentino, B. (2001). La formación del profesorado en educación en valores en la República Dominicana. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Barcelona.
Florentino, B. (2016). Educación ética para el profesorado. Santo Domingo: 3C-Print.
Florentino, B. (2022). Contributions of research to the advances in moral education. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(38). https://doi.org/10.19053/01227238.14694
Guerrero-Martelo, M., Galván, G., Granados García, A., García Árias, P., & Vásquez De la Hoz, F. (2018). Validación de un instrumento para medir el desarrollo moral en el contexto de situaciones relacionadas con la corrupción. Psicogente, 21(40), 545-559. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.2748
Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.
Kohlberg, L., Power, F. C., & Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.
Mestre-Escrivá, M. V., Pérez-Delgado, E., Samper-García, P., & Martí-Vilar, M. (1995). Función del nivel educativo y del sexo en el desarrollo moral de los adolescentes. Revista de Psicología de la Educación, 18, 59-71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/127405.pdf
Monestel, N. (2012). Desarrollo sociomoral en adolescentes escolarizados: algunas reflexiones psicosociales acerca de la nueva ruralidad costarricense. Anuario de Estudios Centroamericanos, 39(1), 395–411. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/11812
Monestel, N. (2014). Reflexión sociomoral y juventud del cantón de Los Chiles: consideraciones acerca de la calidad educativa rural. Revista de Ciencias Sociales (Cr), I(143), 13-29. https://www.redalyc.org/pdf/153/15333871002.pdf
Nuévalos, C. (2003). Prácticas para el desarrollo moral en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15. https://doi.org/10.14201/3031
Pérez-Delgado, E., & García, R. (1991). La psicología del desarrollo moral. Madrid: Siglo XXI.
Pérez-Olmos, I. R., & Dussán-Buitrago, M. M. (2009). Validación de la prueba Defining Issues Test con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1-13. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100009&lng=es&tlng=es.
Pérez-Verduzco, G., Laca-Arocena F., & Luna-Bernal, A. (2015). El contexto moral como facilitador del altruismo en las decisiones económicas. Rev Mex Invest Psic, 7(1),16-31. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70567
Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. https://www.filosofem.cat/IMG/pdf/piage_el_criterio_moral_en_el_nino.pdf
Rest, J. (1976). Defining Issues Test. Traducción y adaptación de Pérez-Delgado, E., Mestre, V., Frías, M. D., & Soler, M. J. (1996). Cuestionario de Problemas Sociomorales. Valencia: Universidad de Valencia.
Rest, J. (1983). Desarrollo moral: avances en investigación y teoría. New York: Praeger.
Retuerto, Á., Pérez-Delgado, E., & Mestre-Escrivá, M. V. (2004). Relación entre razonamiento moral, razonamiento prosocial y empatía. Psicología Educativa, 10(1), 45-67. https://journals.copmadrid.org/psed/archivos/92017.pdf
Torres, A., Montilva, M., Ramírez, J. J., Zerpa, C., Zapata, E., García, M., Papale, J., Puertas, M., Franco, M., & Palencia, E. (2010). Desarrollo moral en estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela. Revista de la Facultad de Medicina, 33(1), 36-41. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692010000100007&lng=es&tlng=es.
Vera, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es.
Zerpa, C. E., & Ramírez, J. J. (2004). Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT). Revista de Pedagogía, 25(74), 427-450. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300004&lng=es&tlng=es.
Zerpa, C. E., Ramírez, J.J. & Aristimuño, C. (2010). Desarrollo moral en estudiantes de odontología. Acta Odontológica Dominicana, 40(2). https://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art-15/