¿Son las pruebas nacionales un indicador válido para realizar comparaciones entre escuelas? Una aproximación mediante la evaluación diagnóstica de Media 2013


Contenido principal del artículo

Daniel Morales Romero

Resumen

En la presente investigación fueron comparadas las notas de los estudiantes de 8vo grado en las Pruebas Nacionales del año 2011 con la proporción de respuestas correctas que dieron los del mismo grado en la Evaluación Diagnóstica de Educación Media del 2013. Los de 8vo grado que obtuvieron mejores calificaciones, lo hicieron dando más respuestas correctas en una proporción de 3% a 11% en la evaluación del 2013.


Se encontró, además, que tanto las notas de la escuela como la de las Pruebas Nacionales predicen consistentemente el desempeño de los estudiantes en la evaluación diagnóstica, lo que resulta plausible en el sentido de que estas últimas puedan ser usadas como un indicador del desarrollo educativo de las escuelas, lo que permitirá realizar comparaciones entre ellas.


Palabras clave:
pruebas nacionales, evaluación diagnóstica, resultados comparados, aprendizajes
Cómo citar
Morales Romero, D. . (2015). ¿Son las pruebas nacionales un indicador válido para realizar comparaciones entre escuelas? Una aproximación mediante la evaluación diagnóstica de Media 2013. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(2), 24–45. https://doi.org/10.47554/revie.vol2.num2.2015.pp24-45

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Base de datos de la evaluación diagnóstica de Media 2013. Dirección de Evaluación. Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Base de datos de pruebas nacionales de 8vo grado del 2011. Dirección de Evaluación. Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Diseño Teórico – Metodológico. Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media. Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación. Ministerio de Educación. República Dominicana, 2013.

Dirección General de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación. Marco Teórico Conceptual de las Pruebas Nacionales. República Dominicana, 2012.

Marco Teórico Conceptual de las Pruebas Nacionales, MINERD. http://www.minerd.gob.do/sitios/pnacionales/Documentos%20Pruebas%20Nacionales/MANUAL%20MARCO%20TEORICO%20PRUEBAS%20NACIONALES.pdf

Ley Estrategia Nacional de desarrollo (END) 2012. Pacto Educativo de la República Dominicana (2014)

Morales, Daniel (2014). Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 1, N.1.

Secretaría de Estado de Educación, SEE. Plan Decenal de Educación 2008-2018. Un instrumento de trabajo en procura de la excelencia educativa. Segunda Edición. República Dominicana, 2008.

Artículos más leídos del mismo autor/a