Evaluación de impacto de la supervisión escolar del MINERD de la gestión administrativa escolar en el logro de los aprendizajes :una aproximación con el uso del sistema de acompañamiento y supervisión (SAS) y la evaluación diagnóstica de educación media (2013)


Contenido principal del artículo

Daniel Morales Romero

Resumen

En esta investigación se logró estimar un impacto moderado de la cantidad de supervisión administrativa del SAS en los aprendizajes de los estudiantes que participaron en la Evaluación Diagnóstica de Segundo Año de educación Media realizada por el MINERD en mayo de 2013. Para estimar el impacto se utilizaron variables instrumentales. Estas fueron el número de escuelas por distrito, la cantidad de supervisores por distrito y la dificultad de acceso de la escuela. En la primera etapa, se consiguió que estos tres factores determinan la cantidad de supervisión administrativa del SAS por escuela. En la segunda etapa, y una vez tomado en cuenta las características de los estudiantes y del director, el coeficiente estimado asociado a la cantidad de supervisión del SAS es positiva y estadísticamente significativa al 10%, por lo que es plausible afirmar que el 90% de las veces los estudiantes de escuelas que reciben dos desviaciones estándar más de cantidad de supervisión administrativa obtienen 4% más de respuestas correctas en la evaluación diagnóstica de media. También se logró establecer diferencias entre regionales educativas, tanto para la cantidad de supervisión como los resultados en los aprendizajes.


Palabras clave:
supervisión educativa, aprendizajes, variables instrumentales
Cómo citar
Morales Romero, D. . (2016). Evaluación de impacto de la supervisión escolar del MINERD de la gestión administrativa escolar en el logro de los aprendizajes: :una aproximación con el uso del sistema de acompañamiento y supervisión (SAS) y la evaluación diagnóstica de educación media (2013). Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 3(2), 34–45. https://doi.org/10.47554/revie.vol3.num2.2016.pp34-45

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Ley Nacional de Desarrollo (END) 2012.

Morales, Daniel (2014). “Potencialidades de Investigación con la Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media.” Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 1, N.1. Morales, Daniel, Carlos Martí y Santiago Bernal (2014). Hay que aterrizar: Planificación, ejecución y gestión del Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS). Revista de Gestión Educativa, No. 1, 2014.

Morales, Daniel, Samuel Bonilla, y Claudia Curiel (2014) “El papel de las características del Director Escolar en la determinación de los aprendizajes de los estudiantes: una aproximación con la Evaluación Diagnóstica de Educación Media.” Publicación EDUCA-PREAL, en prensa.

Pacto Educativo de la República Dominicana (2014)

Plan Decenal de Educación 2008-2018.

Artículos más leídos del mismo autor/a