Relevancia de la educación inicial para un desarrollo integral


Contenido principal del artículo

Ruth Ester Peguero Guerrero

Resumen

La educación inicial es una fase fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, lo que se refleja en su rendimiento académico durante la escolaridad posterior. Por tanto, esta investigación busca describir la relevancia del nivel inicial en la educación de los infantes. Y, más específicamente, identificar la importancia del desarrollo de las distintas dimensiones, habilidades, aptitudes y destrezas desde la edad preescolar, así como su influencia en el éxito escolar posterior. Asimismo, pretende destacar la valoración que le dan a la educación inicial los padres, madres, tutores y maestro/as del referido nivel.


Para enriquecimiento de este trabajo, se extrajo información de fuentes secundarias y primarias, constituidas por cuatro padres, madres o tutores y seis maestras con experiencia y preparación en educación inicial. Las informaciones fueron recogidas por medio de entrevistas semiestructuradas y de libros y artículos científicos recuperados de la web. Los resultados arrojaron que el nivel inicial se constituye en una base fundamental para la configuración de la persona. Y que su incidencia en la vida de los estudiantes tiene efectos positivos, ya que da lugar a la preparación de los discentes para afrontar los retos de la escolaridad posterior, provocando el éxito académico y, por consiguiente, evitando la repetición de curso.


Palabras clave:
preescolar, desarrollo integral, éxito escolar
Cómo citar
Peguero Guerrero, R. E. (2020). Relevancia de la educación inicial para un desarrollo integral. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(2), 4–13. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.1

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Cardemil C. y Román M. (2014). La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 7(1), pp. 9-11.

Gamboa, L. y Krüger N. (2016). ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012. Revista CEPAL, 118, pp. 85-100. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301728327_Existen-_diferencias_en_America_Latina_en_el_aporte_de_la_educacion_preescolar-_al_logro_educativo_futuro_PISA_2009-2012

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. d. P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

Ley 66-97 (1997). Ley Orgánica de Educación 66-97. Recuperado de http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/-Ley_General_Educacion_66-97.pdf.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016). Diseño curricular del nivel inicial. Santo Domingo, República Dominicana.

Misas, M. y Pinto, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura, Educación y Sociedad 5(2), pp. 97-118. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacion-ysociedad/article/download/889/pdf_121/.

Morales, D. y Cruz, R. (2019). Una aproximación a los retornos en logros educativos de los años de educación inicial usando los datos de PISA 2015 para República Dominicana. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 6(1).

Rivadeneira, M. y Rolla, A. (2006) ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? En foco, 76 Recuperado de: https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/-educacion_preescolar_calidad.pdf.

Velásquez, Y. (2016). Estimulación temprana y desarrollo cognitivo (tesis de grado no publicada), Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.

Consejo Nacional de Seguridad Social (s/f). Protección social a la primera infancia en la República Dominicana. Recuperado de: https://www.cnss.gob.do/index.php/noticias/item/510-proteccion-social-a-la-primera-infancia-en-republica-dominicana.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.