Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto AROSE


Contenido principal del artículo

M. Paz Prendes Espinosa
https://orcid.org/0000-0001-8375-5983
María del Mar Sánchez-Vera
Oscar De Jódar Bonilla

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y, de forma más concreta, en su uso para contribuir a la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera (el inglés en este caso). Recogemos como punto de partida un análisis sobre la formación por competencias y algunos datos actualizados sobre plataformas TIC para la enseñanza. A partir de esta revisión, se ha diseñado una plataforma en el marco del proyecto internacional AROSE financiado por la Comisión Europea (Erasmus+). Esta herramienta se ha diseñado para que sea útil de cara a la evaluación de la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera. Está siendo usada y evaluada por profesorado de secundaria en todos los países participantes en el proyecto (España, Italia, Portugal y Turquía). La evaluación se sustenta en una investigación basada en el diseño (IBD), con una recogida de información apoyada en métodos mixtos usando para ello técnicas cuantitativas y cualitativas.


Palabras clave:
plataformas de enseñanza, competencia, enseñanza secundaria, evaluación educativa, enseñanza de las lenguas, lengua extranjera
Cómo citar
Prendes Espinosa, M. P. ., Sánchez-Vera, M. del M., & De Jódar Bonilla, O. . (2021). Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto AROSE. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2), 4–24. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.21

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

M. Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia - España

Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (España). Editora de RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.

María del Mar Sánchez-Vera, Universidad de Murcia - España

Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España).

Oscar De Jódar Bonilla, Universidad de Murcia - España

Doctor en Filología Inglesa. Profesor Asociado en el Departamento de Filología Inglesa (Facultad de Letras) de la Universidad de Murcia (España).

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