Política Editorial

Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) publicada por  el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).  Los artículos publicados se caracterizan por su originalidad; son sometidos a rígurosos parámetros de evaluación académica, avalados por un comité científico que certifica la veracidad de su contenido. Asimismo, cada artículo cuenta con el número de identificación Digital Object Identifier System (DOI), así como la licencia ISSN para revistas electrónicas; medidas que garantizan la calidad del contenido publicado.

La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) cumple con el propósito de dar a conocer las evidencias y hallazgos que motiven a la reflexión, al debate y generen propuestas para el mejoramiento de las condiciones educativas.

Alcance

La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie), su primer número sale en el mes de agosto de 2014, en formato electrónico; mantiene su periodicidad semestral, publicada en los meses de febrero y agosto. Los artículos son publicados en idioma español, inglés y portugués; constan de resúmenes (Abstracts) y palabras claves (keyword) en español e inglés. Como aporte a la comunidad educativa, Revie es de libre acceso, y sin costo alguno, puede ser consultada en su portal www.revie.com.do; estas características permiten alcanzar los sectores que generan políticas educativas, investigadores, expertos y miembros de la comunidad educativa. 

Política de Evaluación

Todo artículo deberá enviarse al equipo editorial a través de la plataforma del sistema de gestión Open Journal System y será recibido por la secretaría del equipo editorial.

La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) mantiene una política de evaluación donde solo se aceptan trabajos inéditos, que no están ni han sido evaluados por otros editores o en otras publicaciones. Este aspecto es de responsabilidad del o los autor/es de los trabajos enviados, de no cumplirse, se comunicará al o los autor/es, que el artículo ha sido rechazado. 

Proceso de evaluación del artículo

Una vez el artículo es aceptado, comienza el proceso de evaluación que se realiza en la modalidad de pares evaluadores a doble ciego; para este caso los artículos que se envíen a los evaluadores carecerán de cualquier dato de identidad del /los autor/es, solo se les enviarán la página resumen y el cuerpo del artí­culo.

El artículo es sometido a una rúbrica enviada a los pares evaluadores, en la que se  establecen los principales tópicos a valorar.

Los evaluadores analizarán si el artículo cumple con el formato establecido en las normativas para los autores, tanto en aspectos formales como en la línea editorial.

En caso de ser necesario realizar alguna modificación superficial que no cambie la esencia del artículo, se comunicará al autor.

Si el artículo después de ser analizado y evaluado no cumple con los requisitos formales o difiere de la línea editorial de la revista se comunicará a él/los autor/es la decisión de no publicarlo.

Es de responsabilidad del Equipo Editorial enviar a los evaluadores las indicaciones de la rúbrica de evaluación y el artículo a evaluar, todo a través de la plataforma de la revista.

Para el o los autor/es se enviarán los resultados de dichas evaluaciones, pero sin citar ningún dato de los evaluadores. Los veredictos emitidos se comunicarán a el/los autor/es a través del sistema de correo de la plataforma en un tiempo no mayor de 15 días hábiles.

Para la pertinencia del contenido del autor, se enviará el artículo a, por lo menos, dos revisores expertos del tema tratado y externos a la entidad editora, a quienes se les enviará en el sistema de doble ciego el artículo, si hay alguna diferencia de opiniones entre los evaluadores, se acudirá a una tercera evaluación en las mismas condiciones de doble ciego.

Por parte de los evaluadores, su trabajo debe estar sujeto a la discrecionalidad, imparcialidad de juicio, honestidad y respeto.

 

POLÍTICA DE ÉTICA

Responsabilidades de autores con la Revista de Investigación y Evaluación Educativa, (Revie).
• Los autores se comprometen a que los manuscritos que han enviado son totalmente originales.
• Los datos presentados son verídicos y los datos empíricos no han sido modificados para cambiar los resultados.
• No se aceptará manuscritos que contengan extractos de otros autores,
• Se rechazarán los manuscritos que contengan o fragmentos de obras que hayan sido publicadas anteriormente por los mismos autores.
• Los autores deberán comprometerse con lo estipulado en la certificación de Cesión de Derecho declarando su aceptación con la firma de este.

 

Responsabilidades de los revisores con la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie).

• Los revisores certificarán tener el conocimiento necesario para llevar a cabo una evaluación objetiva y constructiva del trabajo asignado y si no existe conflictos de interés con el manuscrito asignado.
• Se emitirán informes con las recomendaciones sugeridas de aceptación, rechazo o sugerencias de mejora a los trabajos a publicar.
• Cumplirán con el Protocolo de valoración de artículos y rúbrica de evaluación de manuscritos.
• Los revisores evaluarán los trabajos, respetando los tiempos de los procesos editoriales, entregando las evaluaciones en los tiempos establecidos.

 

Responsabilidades de los editores con la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie).

Entre las principales responsabilidades del Equipo Editorial está preservar la confidencialidad, discreción de los datos de los trabajos enviados, las referencias de los autores, así como de los revisores, con el fin mantener la integridad intelectual en todo el proceso.
Los miembros del equipo editorial supervisarán que se cumplan con los tiempos de desarrollo de las tareas en los procesos de revisión, evaluación y publicación.
La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) sigue los lineamientos establecidos por el comité de ética COPE a los fines de cumplimiento con los protocolos éticos internacionalmente aceptados. http://publicationethics.org/resources/code-conduct

 

Política de la revista sobre los Conflictos de Intereses de los autores

A la presentación del manuscrito a ser publicado, el/los autor/es deberán certificar por escrito si existiera un conflicto de intereses, que pueden ser de tipo económico, competencia personal o de cualquier otra naturaleza.

 

Política de la revista sobre los conflictos de intereses de los revisores

Los pares evaluadores, quienes cumplen con la tarea de revisión de los manuscritos, deberán realizar su proceso de evaluación de manera imparcial, desvinculándose de algún interés que influya en su juicio de forma inapropiada. Los mismos realizarán sus apreciaciones bajo el respeto a la confidencialidad de los datos y resultados de la investigación, siempre en base a los preceptos de la línea editorial y, de encontrar algún vestigio que genere situaciones de conflicto de intereses, deberán informar por escrito al Equipo Editorial el caso presentado.

Los editores deben estar informados para interpretar los informes y juzgar por sí mismos si deben descalificar los redactados científicos.

 

Política de la revista sobre los conflictos de intereses de los editores

Como política a seguir por parte de los editores de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie), es a bien preservar la integridad de las informaciones que envían los autores y de sus trabajos de investigación a los fines de publicación. Por parte de los editores se requiere que realicen por escrito una declaración de posibles causas de Conflictos de Interés.

 

Política de privacidad

Tanto el Consejo de Redacción como el Equipo Editorial de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) tienen la responsabilidad de preservar la identidad del autor/es, así como los datos personales, dirección de correo y cualquier otro considerado privado.

Estos datos privados se utilizarán exclusivamente para los fines de registro editorial y no podrán ser utilizados ni enviados a otras personas o entidades particulares.

En el caso de los manuscritos recibidos por la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) que estén en revisión o evaluación no podrán ser utilizados hasta que concluyan estos procesos y sean publicados.

En caso de que los manuscritos hayan sido rechazados serán archivados con fines de referencia histórica, sin derecho a la utilización de sus datos.

 

Política de plagio y antiplagio:

Todo artículo que se reciba a través de la plataforma OJS de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa, (Revie), será sometido a un sistema automatizado detector de plagio, Turnitin, https://www.plagium.com/

En el caso de que se detectara plagio, en el artículo enviado, se desaprobará y no continuará con el proceso de evaluación, se enviará al autor la decisión de desestimación a ser publicado.

 

Políticas sobre derechos de autor

Para los fines, la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) está bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada,

 

La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) se reserva los derechos sobre los trabajos editados.

Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos.

 

Política de acceso abierto

La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie) tiene el compromiso con la comunidad educativa, siendo de libre acceso a su contenido y de forma gratuita al público en general.

 

Política de Preservación Digital en el tiempo

La política de preservación digital de nuestra Revista Revie, se sustenta sobre el programa LOCKSS, implementado en las funcionalidades que tiene el programa pkp Preservation Network (PKN PN) que ha sido desarrollado por PKS OJS y ofrece un servicio que garantiza la preservación de forma descentralizada de distribución y acceso perpetuo de las versiones auténticas del contenido.