Carpio, Zoidi
Universidad Iberoamericana (UNIBE), Decanato de Investigación Académica
2020 | REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA 7(2), 14-26 | ISSN (en línea): 2409-1533 |
https://revie.gob.do | https://doi.org/10.47554/revie2020.7.2Universidad Iberoamericana (UNIBE), Decanato de Investigación Académica
La presente investigación tiene como finalidad comprobar si existe correlación entre el índice de vegetación de las escuelas primarias de Ocoa y el rendimiento escolar en estudiantes de tercero y sexto de primaria en escuelas públicas del municipio de San José de Ocoa. Se realizó un análisis de correlación de Spearman entre los resultados de lengua española y matemática de las pruebas diagnósticas de tercero de primaria de 2017 y de sexto de primaria de 2018 y la tasa de vegetación de las escuelas primarias. El análisis de datos realizado de manera general demostró que tanto en tercero de primaria como en sexto de primaria, para lengua española y matemática, existe correlación entre estos resultados y las tasas de áreas verdes de las escuelas.
Áreas verdes; educación primaria; rendimiento académico
The purpose of this research is to verify if there is a correlation between the vegetation index of the primary schools of Ocoa and school performance in third and sixth grade students in public elementary schools in the municipality of San José de Ocoa. A Spearman correlation analysis was made between the results of Spanish and Mathematics of the diagnostics tests of the third year of elementary school in 2017 and the sixth year of elementary school in 2018 and the vegetation rate of the primary schools. The data analysis carried out in a general way showed that in third grade of primary as in sixth grade of primary school, for Spanish and Mathematics, there is correlation between these results and the rates of green areas of schools.
Green areas; elementary education; school performance
Diversos estudios han demostrado la importancia de la interacción de las personas con la biodiversidad y la naturaleza, sosteniendo sus beneficios como esenciales para la calidad de vida (Duarte-Tagles, 2015). Estos beneficios se ven en los niños y las niñas durante sus procesos de aprendizaje primarios y formación escolar, pues el rendimiento escolar se ve estimulado por la exposición a espacios verdes con biodiversidad (Markevych, 2018).
Se han realizado diversos estudios en países como Estados Unidos, España, Alemania y Nueva Zelanda, donde han comprobado los beneficios de la interacción con los espacios verdes tanto a nivel cognitivo como fisiológico. Acciones que van desde la observación hasta las actividades de campo pueden influir en el desempeño de las y los estudiantes en las actividades escolares (Wu, 2014; Kuo, 2018; Dadvand, 2017; Markevych, 2018; Beere y Kingham, 2017).
Asimismo, los beneficios de los espacios verdes en los planteles escolares y sus alrededores no sólo está en el desempeño de las actividades escolares; sino también en la inteligencia emocional y el manejo del estrés. En un estudio llevado a cabo en Sheffield, Reino Unido, se encontró que las personas expresaron mayor bienestar psicológico y recuperación frente a la fatiga mental, luego de haber sido expuestas a una gran diversidad de plantas (Duarte-Tagles, 2015). Así ocurre en el entorno escolar, (Kuo et al, 2018) señalan que las actividades relacionadas a las áreas verdes en el patio de las escuelas, como la siembra, permiten desarrollar la habilidad de concentrarse, manejar los niveles de estrés y motiva el aprendizaje; por consiguiente tienen efectos positivos en el rendimiento escolar. Experimentos realizados por Li y Sullivan ((2016), citado por Kuo et al., 2018) analizaron los efectos del contacto con la naturaleza en la atención y el estrés, en los salones de clase donde había vista desde la ventana hacia áreas verdes había más concentración y menos estrés, mientras que en los salones donde no había vista a espacios verdes había menos concentración y más estrés.
En las escuelas de la República Dominicana en el Reglamento para el diseño de plantas físicas escolares sólo se hace la sugerencia de que el plantel esté dotado de vegetación con el fin de proporcionar sombra, protección de la radiación solar y el ruido (MOPC, 2006). Es decir, que no existe un marco legal o normativa que haga obligatorio la creación de espacios verdes, y mucho menos una medida estándar de las mismas; sino que queda a voluntad de quien diseñe el plantel.
La estructura del currículo escolar dominicano para el nivel primario, tanto del primer como del segundo ciclo, se basa en siete competencias fundamentales que tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente (MINERD 2016). Entre estas, se encuentra la Competencia Ambiental y de la Salud la cual consta de tres componentes, entre los que se encuentran:
En el Diseño Curricular Nivel Primario (2016) se contemplan los requerimientos de la infraestructura y espacios de aprendizaje para que sean atractivos e inclusivos, donde se describen los elementos y espacios para poder cumplir con el logro de las competencias. Sin embargo, no incluye las áreas verdes o espacios con vegetación pues destaca más un enfoque ornamental que de salud cuando se refiere a las áreas verdes y a la naturaleza.
Cabe destacar, que en este mismo currículo se establece como estrategia de aprendizaje la interacción del estudiante con su medio social y natural. No obstante, se destinan de 3 a 5 horas semanales a ciencias naturales, la cual es la única que contempla actividades fuera del aula aparte de Educación Física, y los procedimientos de esta asignatura, tanto en el Diseño Curricular Nivel Primario como Secundario, no incluye actividades en el medio ambiente o fuera del aula, más que la experimentación guiada de plantar un árbol. Es decir, que no existe una coherencia entre los componentes de la Competencia Ambiental de la Salud y los contenidos de las asignaturas.
En la República Dominicana, no existen estudios sobre la relación que existe entre ecosistemas saludables, espacios verdes y la exposición a estos como un factor influyente en el desempeño académico de las y los estudiantes en edad escolar primaria. Estudios en los Estados Unidos y Europa, determinan que la exposición a espacios verdes y a la naturaleza tiene efectos positivos a nivel cognitivo (Wu, et al, 2014) y se asocia a un mayor aprendizaje y desempeño en las evaluaciones escolares (Dadvand, et al, 2018).
Actualmente, en la República Dominicana existe un alto índice de bajo rendimiento académico (UNICEF, S.F.), contrastado con recintos escolares que carecen de espacios verdes en los que las y los estudiantes puedan interactuar.
Comprobar si la interacción con el medio ambiente y la diversidad biológica promueven un mejor rendimiento escolar en los estudiantes de tercero y sexto de primaria en cinco escuelas públicas de Ocoa.
El resultado de esta investigación ampliará la visión de los factores que influyen en el rendimiento escolar de los niños y las niñas de educación primaria de la República Dominicana, pudiendo ser un vehículo para mejorar las estrategias de estimulación del aprendizaje y el rendimiento en la educación primaria dominicana.
Este estudio puede ser un punto de partida para mejorar las estrategias educativas, así como los planteles escolares en las escuelas primarias. Se beneficiarían tanto el Ministerio de Educación de la República Dominicana, como las instituciones que regulan la construcción de estos planteles, los maestros y las maestras, y sobre todo las y los estudiantes. El Ministerio de Educación, pues este estudio presenta una nueva perspectiva de estimulación al aprendizaje; las instituciones que regulan la construcción de las escuelas, porque se muestra la importancia de áreas verdes a que sean accesibles y con utilidad práctica necesaria más que ornamental; los maestros y las maestras, porque los resultados demuestran la importancia de la exposición a los espacios verdes, una nueva forma de enseñanza que pueden implementar en sus estrategias; y finalmente, las y los estudiantes, pues de tomarse en cuenta los resultados de este estudio podrán gozar de nuevas experiencias de motivación para aprender, al igual que mejora en la salud mental y estado de ánimo.
De igual manera, esta investigación sirve para sensibilizar al lector y al público en general sobre la importancia de los espacios verdes y la biodiversidad en el contexto escolar.
Busca demostrar a través de resultados característicos y descriptivos la relación existente entre la exposición a las áreas verdes y los resultados de las pruebas diagnósticas de estudiantes de tercero y sexto de primaria de Ocoa (Hernández-Sampieri et al. 2014).
ExploratorioBusca identificar si existe la necesidad de aumentar los espacios verdes de las escuelas (Hernández-Sampieri et al. 2014).
DescriptivoBusca describir la importancia de los espacios verdes con biodiversidad en el currículo escolar dominicano (Hernández-Sampieri, 2014).
CorrelacionalBusca cuantificar las relaciones entre los espacios verdes de las escuelas y los resultados de las pruebas diagnósticas de estudiantes de tercero y sexto de las escuelas primarias seleccionadas de Ocoa (Hernández-Sampieri, 2014).
En el país existen 8,466 centros de Educación Primaria, de los cuales 4,981 son públicos con 3,299 en tanda extendida; en la Provincia San José de Ocoa existen 25 centros educativos con estas características (Datos abiertos, 2017). De estos 25 fueron seleccionados al azar cinco centros educativos, de los que se tomaron los resultados de las pruebas diagnósticas del año 2017 de tercero y del 2018 de sexto de primaria. Sin embargo, no existían datos disponibles para uno de estos cinco centros, por lo que se trabajó con cuatro centros.
El total de estudiantes fue de 444 estudiantes, compuesto de la siguiente manera: (1) Primer centro, 95 estudiantes de tercero de primaria y 109 de sexto de primaria; (2) segundo centro, 71 estudiantes de tercero de primaria y 66 de tercero de primaria; (3) tercer centro, 18 estudiantes de tercero de primaria y 17 estudiantes de sexto de primaria; y (4) cuarto centro, tercero de primaria 43 y sexto de primaria 25.
Mediante la observación no participante se comprobó las áreas verdes, su tamaño y la cantidad de árboles del centro, con el fin de comparar si esta corresponde con la cantidad de vegetación adecuada para una buena calidad del aprendizaje en el centro de estudios.
Informe de resultado de pruebas diagnósticas de tercero y sexto de primariaSe solicitó al Ministerio de Educación los informes de resultado de las pruebas diagnósticas de tercero y sexto de primaria para las asignaturas de lengua española y matemática del 2017. El objetivo de estas pruebas es medir qué ha aprendido el estudiantado de tercero y sexto de primaria según el currículo nacional a final de cada ciclo. Las pruebas se realizan cada tres años, midiendo las mejoras e identificando los aspectos a mejorar en el sistema educativo dominicano. Para estas pruebas se definen tres niveles de desempeño: elemental, aceptable y satisfactorio. El elemental se refiere a las competencias más básicas, el aceptable a algunas competencias establecidas, y el satisfactorio a todas las competencias esperadas para final de cada ciclo. Las mismas se califican con una nota combinada de los resultados de la regional de las y los estudiantes, en una escala de 450 puntos, con una media establecida de 300 puntos y desviación estándar de 50. El nivel elemental va hasta 298 puntos, el aceptable desde 299 hasta 391 puntos, y el satisfactorio desde los 362 en adelante (MINERD, 2017).
Software ArcGISSe planteó el Software ArcGIS de análisis geoespacial, para calcular el índice de áreas verdes a través de imágenes satelitales. Sin embargo, las imágenes satelitales no podían proporcionar los datos necesarios para hacer un cálculo de índice de vegetación. Es por esto, que se tomó como alternativa la tasa de vegetación de las escuelas que sí se logró calcular a través de este mismo programa, en base al porcentaje de área verde contra el área total de la escuela.
Se seleccionaron cinco escuelas al azar, las cuales correspondían al criterio de selección el cual se basó en que la escuela debía funcionar a horario de tanda extendida y ser de educación primaria. Estos fueron los factores que se identificaron a conveniencia, donde en el municipio de San José de Ocoa sólo hay 25 escuelas que cumplan con estos dos criterios, de estas 25 escuelas se seleccionó la muestra. De las cinco escuelas seleccionadas, no existían datos de una de las escuelas disponibles de las pruebas de evaluación diagnóstica, por lo que la muestra se redujo a cuatro centros.
Previo a realizar el análisis individual de cada centro, se calculó la curva de normalidad a todos los datos de manera general, para así poder determinar cuál tipo de análisis de correlación correspondía. Mediante la curva de normalidad, analizada por un histograma y un qnorm, se observó que los datos estaban dispersos por lo que correspondía hacer el análisis de correlación de Spearman.
Con puntuaciones que oscilan entre 197 y 404, 102 perteneciendo al rango de desempeño elemental, 101 al rango aceptable y 24 al rango satisfactorio para muestra de 227 estudiantes. Según la muestra total de tercero de primaria recolectada para este estudio, existe una correlación positiva moderada para el puntaje en español de los estudiantes y la tasa de vegetación disponible en los centros elegidos, puesto que la correlación es de 0.3886.
Con puntuaciones que oscilan entre 192 y 405, 87 perteneciendo al rango de desempeño elemental, 94 al rango aceptable y 46 al rango satisfactorio para muestra de 227 estudiantes. Con un puntaje de 0.8661, existe una correlación positiva fuerte entre la puntuación en matemáticas y la tasa de vegetación del centro.
Con puntuaciones que oscilan entre 218 y 435, 113 perteneciendo al rango de desempeño elemental, 93 al rango aceptable y 11 al rango satisfactorio para muestra de 217 estudiantes. Con un puntaje de 0.6253, existe una correlación positiva fuerte entre el puntaje de español de los estudiantes de sexto y la tasa de vegetación de los centros de Ocoa seleccionados para este estudio.
Con puntuaciones que oscilan entre 163 y 454, 111 perteneciendo al rango de desempeño elemental, 93 al rango aceptable y 13 al rango satisfactorio para muestra de 217 estudiantes. Con un puntaje de 0.408, existe una correlación positiva débil entre la puntuación de matemáticas de los estudiantes de sexto grado y la tasa de vegetación de los centros.
Se realizó un análisis estadístico con los datos de cada escuela correlacionando los resultados de las pruebas diagnósticas de lengua española y matemática de tercero y de sexto, por separado, con la tasa de vegetación del centro. Esta información fue analizada a través del programa Stata: Software for Statistics and Data Science. Sin embargo, el programa no reveló resultados, puesto que indicaba que la tasa de vegetación era un valor muy bajo, por lo que no se pudo determinar la correlación de ambas variables en ninguno de los casos.
Existen diversos estudios que revelan la influencia de las áreas verdes en el entorno escolar. Cada día existe más conciencia y el factor ambiental es cada vez más importante. En el caso de esta investigación, se buscó encontrar la correlación existente entre las áreas verdes de las escuelas y el rendimiento de las evaluaciones diagnósticas del 2017 y 2018 en escuelas primarias seleccionadas en Ocoa. Luego de haber hecho un análisis por correlación, utilizando el coeficiente de Spearman y la tasa de vegetación de las escuelas se llega a las siguientes conclusiones: