barras divisoras

Editorial

OPEN ACCESS: DISEMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y ACADÉMICO

OPEN ACCESS: DISSEMINATION OF SCIENTIFIC AND ACADEMIC KNOWLEDGE


icono orcid icono correo Armesto Núñez, Dilcia D.
Editora de Revie

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), República Dominicana

barras divisoras

CÓMO CITAR:

Armesto Núñez, D. D. (2023). Open access: diseminación del conocimiento científico y académico [Editorial]. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(2),4-7. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp4-7

Con el surgimiento de la imprenta, a mediados del siglo XV, invento que vino a revolucionar la expansión y distribución del conocimiento, trajo como consecuencia avances significativos para la publicación y difusión de ideas en diversas disciplinas: religiosas, filosóficas y científicas, entre otras cosas, permitiendo el desarrollo intelectual, el acceso a la información y el abaratamiento de los costos de producción de la época.

Con la revolución industrial, nacen las primeras revistas científicas a finales del siglo XVII y a principios del siglo XVIII, las cuales ofrecían un medio eficiente para la comunicación y difusión del conocimiento. Asimismo, surge entonces el modelo de suscripción a revistas, que consistía en que los lectores pagaban para acceder a los contenidos de estas. En efecto, el acceso estaba restringido para aquellos lectores que no contaban con los medios y recursos económicos para suscribirse. Esto, a su vez, iba en perjuicio de la difusión del conocimiento científico para una parte de los intelectuales, ya que solo unos pocos tenían a su alcance el conocimiento producido.

Es en los albores del siglo XXI cuando se dan los primeros pasos en favor del acceso abierto para las publicaciones científicas y que es certificado en las declaraciones fundacionales de Budapest, Bethesda y Berlín. Estas declaraciones promueven el acceso libre y gratuito de las producciones científicas, en la que entre sus aliados más notorios se encuentran la expansión del internet y los avances en las tecnologías de la información, creando con ello el terreno para el surgimiento del acceso abierto.

El acceso abierto ha generado el progreso de las publicaciones en las ciencias sociales y humanidades, así como la disposición de un medio donde publicar trabajos e investigaciones en estas disciplinas de forma gratuita y accesible. Asimismo, ha contribuido la implementación de políticas de financiamiento por parte de las instituciones académicas, de investigación y agencias. Además, ha impactado a la sociedad a través de la comunicación y de la difusión del conocimiento científico debido a que requieren que los resultados de las investigaciones o trabajos realizados con fondos públicos estén disponibles de forma abierta.

En la Declaración de Berlín sobre acceso abierto, se define este como “una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica” (Max Planck Society, 2003, p. 153). A pesar de su corta edad, abriga en una de sus declaraciones aspiraciones agigantadas: la transición de las revistas hacia un modelo de acceso abierto, conseguir en última instancia el acceso abierto para todas las obras que publiquen, etc. Sin embargo, su única limitación en cuanto a la reproducción, distribución y el único rol de copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados (Open Society Foundations, 2002).

Es preciso destacar que "la información científica es la mayor producción de un investigador, así como el recurso más importante para la innovación tecnológica" (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], s.f.). Su acceso libre y rápido para todo usuario es uno de los mayores logros de la era digital y del conocimiento. En consecuencia, se hace necesario seguir aunando esfuerzos para que el acceso abierto continúe siendo "una oportunidad de trabajar juntos en beneficio de la comunidad científica y el público" (Bethesda Statement on Open Access Publishing, 2003).

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), con este número de Revie, revela su intención a propósito de fomentar el acceso abierto a través de espacios de investigación y de difusión de conocimiento para la reflexión, el debate y la toma de decisiones. Con esta entrega, Revie pone a disposición de la comunidad científica y académica cinco artículos sobre temáticas que tratan: procesos de razonamiento matemático, a través de una prueba estandarizada, los cuales pueden ser caracterizados y determinados por medio de estos, y su asociación en la dificultad de los ítems; entender cuáles implicaciones emocionales durante el duelo infantil repercuten en los procesos de enseñanza-aprendizaje; conocer cómo una comunidad de aprendizaje a través de una educación para el desarrollo sostenible que promueve cambios y adopta comportamientos de consumo responsables como retos proambientales. También, saber cuáles son los niveles de competencias básicas de los docentes de educación física egresados de un centro universitario y analizar la acreditación de programas de educación superior a partir de la productividad académica reportada durante una década, son asuntos de interés vinculantes que se tratan en este volumen 10, número 2, de Revie.

REFERENCIAS

Bethesda Statement on Open Access Publishing. (20 de junio de 2003). https://r.issu.edu.do/Hk

Max Planck Society. (22 de octubre de 2003). Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities. Open Access Initiatives of the Max Planck Society. https://r.issu.edu.do/Fy

Open Society Foundations.(14 de febrero de 2002). Budapest Open Access Initiative. BOAI. http://www.soros.org/openaccess/read

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia & la Cultura. (s.f.). Acceso abierto a la información científica. Unesco. https://www.unesco.org/es/open-access-scientific-information