barras divisoras

COMPETENCIAS BÁSICAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EGRESADOS DE LA UASD

BASIC COMPETENCIES OF PHYSICAL EDUCATION TEACHERS GRADUATED FROM THE UASD


icono orcid icono correo Portorreal García, Sandy

Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

icono orcid icono correo Hernández, Judith

Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

barras divisoras

CÓMO CITAR:

Portorreal García, S., & Hernández, J. (2023). Competencias básicas de los docentes de educación física egresados de la UASD. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10 (2), 68-88. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp68-88

Recibido: 2022/04/11

Aceptado: 2023/05/10

Publicado: 2023/08/02

RESUMEN

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están en la necesidad de modificar su sistema de enseñanza para desarrollar competencias profesionales que preparen a los egresados con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desempeñar profesiones de la Educación Física con eficiencia y calidad. Esta investigación se planteó como objetivo determinar los niveles de competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, República Dominicana, 2016-2020. El enfoque de esta investigación es cuantitativo. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal. La población está compuesta por 230 docentes, de los cuales 70 pertenecen al sexo femenino y 160 son masculinos, egresados de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UASD. Los hallazgos de esta investigación indican que los egresados poseen un alto grado de competencia comunicativa, motrices y de planificación, aunque en esta última se evidencian algunas debilidades. Los docentes de Educación Física muestran claros dominios de las competencias específicas, pero se destaca que estas no son bien aprovechadas debido a falta de acompañamiento, recursos e infraestructura que permitan desarrollar con eficiencia la docencia.

ABSTRACT

Higher Education Institutions (IES) are in need of modifying their teaching system to develop professional skills that prepare graduates with the knowledge, skills and attitudes that allow them to perform Physical Education professions with efficiency and quality. The objective of this research was to determine the levels of basic skills of Physical Education teachers graduated from the Autonomous University of Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, Dominican Republic, 2016-2020. The focus of this research is quantitative. The research is descriptive, non-experimental and cross-sectional. The population is made up of 230 teachers, of which 70 are female and 160 are male, graduated from the UASD Physical Education Degree. The findings of this research indicate that graduates have a high degree of communicative, motor and planning competence, although some weaknesses are evident in the latter. Physical Education teachers show clear mastery of specific competencies, but it is noted that these are not well used due to lack of support, resources and infrastructure that allow teaching to be carried out efficiently.

PALABRAS CLAVE

Competencias básicas, competencias docentes, educación física, formación inicial, motricidad.

KEYWORDS

Basic skills, teaching skills, physical education, initial training, motricity.

1. INTRODUCCIÓN

En el mundo actual las Instituciones de Educación Superior (IES) se han visto en la necesidad de realizar transformaciones a todos los niveles que le permita responder a los retos que exige el nuevo siglo, debido fundamentalmente a los cambios y avances tecnológicos y las nuevas metodologías de enseñanza.

Las IES se ven compelidas a modificar su sistema de enseñanza para desarrollar competencias profesionales con el propósito de que sus egresados adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desempeñar su labor con eficiencia y calidad. No obstante, algunos autores contraponen la educación por competencia con la educación tradicional, debido a que se aduce que enseñar por competencias reduce a preparar para dominar conceptos y entrar al mundo laboral (Santana, 2020; Corral-Ruso, 2021).

En ese sentido, establece que el mundo laboral de la actualidad exige un individuo capaz de insertarse de manera eficiente en el entramado productivo de la sociedad por medio de una mente creativa, autónoma, capaz de resolver problemas, adecuarse a situaciones, hacer inferencias y generalizaciones, evaluar su contexto y tomar decisiones adecuadas a cada realidad.

La formación por competencias busca desarrollar las habilidades que tienen los seres humanos, no como formas abstractas de los individuos, sino como destrezas que se manifiestan en el ámbito laboral, son un saber hacer que se manifiesta ante las exigencias que hace la sociedad para ser productivo y resolución de problemas relacionados al contexto. Es por ello, que una gran cantidad de universidades en el contexto nacional e internacional, se han enfocado en desarrollar las competencias básicas a los futuros docentes de todas las áreas, es decir, facilitan la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes, y una vez que finalicen sus estudios, sean competentes en los distintos contextos en los cuales se desenvuelvan (Villarroel & Bruna, 2017).

En el contexto social actual, es de interés conocer el perfil de los docentes y las competencias profesionales de estos para enfrentar la realidad de la escuela y, así, responder de manera eficaz a los problemas actuales del sistema educativo para facilitar los procesos de evaluación que permitan dirigirse hacia una excelencia de la práctica profesional docente (Martínez-Izaguirre et al., 2017).

Esta investigación se planteó como objetivo general, determinar los niveles de competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, República Dominicana, 2016-2020. Y como objetivos específicos:

  1. Identificar el nivel en competencia de dominio motriz que poseen los docentes egresados de Educación Física UASD.
  2. Verificar el grado de competencia comunicativa que poseen los docentes egresados Educación Física UASD.
  3. Indicar el nivel de competencia de planificación que poseen los docentes egresados Educación Física UASD.
  4. Identificar el grado de competencia de las TICS que poseen los docentes egresados Educación Física de la UASD.

En ese mismo tenor, los profesionales de la educación están siendo severamente atacados, no solamente ahora, sino desde hace algunos años con relación al bajo rendimiento académico del sistema educativo y las debilidades que padece el sistema educativo nacional, clamor que ha sido expresado por padres, empresarios, diferentes sistemas gubernamentales y sobre todo, los medios de comunicación como la prensa., un bajo nivel educativo en la gran mayoría de los estudiantes, no solamente a nivel medio, sino a nivel universitario, como plantea el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) (2020).

Partiendo de la problemática de calidad es que se trae a colación las competencias básicas en los docentes de Educación Física egresados de la UASD, recinto San Francisco de Macorís, en pos de valorar el nivel de competencias en dichos docentes, con el fin de verificar o refutar el dicho de que existe un bajo nivel de desempeño en el sistema nacional educativo.

2.LAS COMPETENCIAS: ORIGEN DEL TÉRMINO Y CONCEPTOS

Las competencias son un concepto concebido por Platón, en la antigua Grecia, quien hace mención en sus escritos en el diálogo Lisis procedente de la palabra ικανοτης, cuya raíz ikano que significa llegar o ser capaz y en latín competencia (López, 2016). Sin embargo, en el siglo XX se ha popularizado el concepto de competencias, con la teoría lingüística de Chomsky, que concibió las competencias como capital humano, y que la educación de los individuos se concibe como una inversión indispensable para incrementar la eficiencia y productividad, Sánchez (2017).

El término competencia proviene del área laboral, y se ha integrado a la educación superior desde la década de los años 90 como una propuesta educativa que articule los saberes teóricos con el saber hacer desde la formación inicial, enfocados al desarrollo de competencias profesionales que lleven al alumnado a ser individuos capaces de integrarse con éxito al mundo laboral, (Villa Sánchez, 2020). Para poder entrar al ámbito de la educación en el contexto actual se debe considerar las competencias básicas como un constructo abstracto y universal, que trata, a partir del carácter y las habilidades inherentes del sujeto, de desarrollar su potencial y mejorar al profesional en formación a través de la aplicación del conocimiento (Serrano,2017).

En la actualidad, hay estudios sobre el desarrollo de competencias en el contexto educativo, mientras que otros son detractores de este enfoque por acusarlo de promover una visión técnica y reduccionista, con marcada influencia de positivismo utilitario que exige la globalización y para cumplir con lo que los empresarios exigen (Ortiz, et al., 2021; Ramírez-Díaz, 2020). En el Sistema Educativo Dominicano de pregrado tienen siete competencias fundamentales para ser implementadas como material obligatorio en la planificación curricular. En planteamientos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (2016), se conciben las competencias como una actitud acompañada a través de los estudios, la cual crea una autonomía en diversos contextos que se componen de conceptos, procedimientos, actitudes y valores. En otras palabras, es lo mismo que capacitar a al individuo para tener éxito personal y un mejoramiento en la calidad de su vida.

En palabras de (Tobón, 2008; (Villarroel & Bruna, 2017) existen competencias específicas, genéricas y/o transversales. Las genéricas son las que se circunscriben a un área específica en las que el individuo se ha especializado ya sea de manera técnica o a nivel universitario. Por ejemplo: salud, ingeniería, educación, entre otras. Para establecer la forma en cómo los docentes adquieren competencias profesionales es necesario contar con diversos medios que permitan retroalimentación y que identifiquen la pertinencia y eficacia de estas competencias que le permitan organizar las secuencias de aprendizajes de acuerdo a los problemas que presenta la sociedad (Hernández-Marín & Castillo Ortega, 2017).

Cada sujeto tiene habilidades y destrezas innatas; no obstante, esto no quiere decir que las competencias no puedan ser entrenadas. Fernández, et al. (2017) plantean que las competencias deben ser resultado de un proceso de preparación que los lleve a superarse con el prácticum para implementar lo aprendido por medio de incorporación de los recursos personales y profesionales al contrastar la teoría con la realidad del aula, y así enfrentar las dificultades que se presenta en la actualidad.

3.ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL

La enseñanza por competencias en la República Dominicana sido notable en todos los países de la región y en la República Dominicana han sido una espiral de subida y bajada en busca de someter planes y proyectos educativos que den los resultados esperados, pero que hasta ahora no se evidencian; puesto que la mayoría de los planes educativos que se han implementado bajo este enfoque en las IES para mejorar la formación inicial de los futuros profesionales se han enfocados en promover dominio de contenidos y no en desarrollar las competencias que le permitan desempeñarse eficazmente en sus áreas.

Como lo expone Sartor-Harada et al. (2020) que la escuela debe aportar las facilidades para que adquieran las competencias específicas e insertarse a la sociedad de manera exitosa. En ese mismo sentido, definir las finalidades de las IES en términos de competencias profesionales implica modificar de manera significativa cómo se aborda la acción docente.

3.1.DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Enseñar por competencias presenta grandes dificultades, ya que no sólo depende de la intención de los docentes, pues hay diferentes factores que intervienen, como son: las políticas de las IES, las autoridades internas de cada universidad, el seguimiento a los planes de los formadores y al bajo rendimiento de los alumnos, Zapatero et al. (2016).

A pesar de que han pasado décadas desde la aparición del modelo por competencias y de todo lo tratado sobre el tema, Hortiguela et al. (2016), plantean que la aplicación efectiva se ve distanciado de las aulas de Educación Física. Por lo que hablar de un currículo por competencia parecería estar cada vez más distanciado de la realidad de las aulas de las universidades que forman a los docentes en esta área del saber. En este sentido, Lora Guzmán et al., 2020; Ortega et al., 2017 encontraron que, para formar bajo las directrices de dicho enfoque es necesario promover en todo el sistema educativo la flexibilidad de los aprendizajes, el aprendizaje autónomo, independiente, la reflexión para desarrollar el trabajo cooperativo, tanto entre los alumnos como entre docentes, acorde a los diferentes contextos de aprendizajes y el compromiso del profesorado para la innovación.

Así mismo, Hortigüela et al. (2016) encontraron que el trabajo en grupo promueve el desarrollo de competencias profesionales. Este hecho permite que quienes dirigen colaboren con los docentes para asumir este enfoque en la formación inicial de las IES, en especial en el área de Educación Física.

3.1.1.DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES

El desarrollo de competencias docentes corresponderá a la parte reglada, normativa y funcional del trabajo académico que le permitirá desempeñarse adecuadamente en el contexto de las prácticas educativas concretas de este campo profesional, esto es, de manera competente o con cierto nivel de competencia (Muñoz et al., 2017). El nivel de competencia se corresponderá al desempeño profesional del docente o a la puesta en práctica de esos conocimientos, mostrando las habilidades y destrezas al ejercer su labor.

Los docentes universitarios que trabajan en la formación inicial de los futuros docentes, en lo particular en Educación Física, deben propiciar el uso de estrategias metodológicas y técnicas de evaluación que posibiliten la adquisición de las competencias docentes básicas para que sean transferibles a su futura práctica profesional (Castejón et al., 2018).

4.LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En la actualidad, se han ido variando los paradigmas educativo, de un sistema fundamentado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje, (Ramos et al., 2017). No obstante, al hablar de las competencias básicas Decired et al. (2020); (Beltrán et al., 2019) refieren que los comportamientos esenciales que debe tener todo docente, se relacionan con los conocimientos y las actitudes de tipo pedagógico, en cuanto estas son adquiridas y no innatas son menos estables y cambiantes como la escritura, lectura, matemáticas, comunicación verbal y escrita, distintas maneras de razonamiento lógico; es por tanto que las competencias básicas requieren del establecimiento de vínculos entre las asignaturas para lograr que la unificación de los contenidos promuevan conocimientos significativos; en otras palabras, que permita la interpretación y la crítica constructiva del mundo y de la sociedad.

4.1. COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

El origen del término competencia se establece como incierto, debido a que no hay un consenso entre los estudiosos del tema, aunque algunos refieren que este puede provenir del ámbito laboral, (Villa Sánchez, 2020). Lo cierto es que este se adapta a la realidad de hoy, ya que se trata de formar al individuo para que sea capaz de insertarse de manera productiva en la sociedad de consumo; sin embargo, aunque este término se vea relacionado con la empresa y la economía, no es menos cierto que también prepara a los individuos para desempeñarse en diferentes contextos. La situación de las competencias básicas de los docentes de Educación Física, muestran diferentes resultados sobre la adquisición de estas en aquellos egresados de Instituciones de Educación Superior (IES), que en sus resultados sale a relucir que no existen diferencias que se puedan percibir sobre la adquisición de las competencias docentes en aquellos egresados en función de su desempeño profesional (Cañadas et al., 2020).

La concepción sobre competencias del docente se define como el conjunto de experiencias, conocimientos y actitudes que caracterizan al docente en el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física, (Blázquez, 2016). Poniendo así un parámetro mínimo para analizar el accionar de lo que podría ser un docente con las competencias básicas en el área de la Educación Física; pero, para otros investigadores el tema de las competencias de los docentes de Educación Física es complejo debido a que no hay uniformidad para determinar cuáles son estas (Rodríguez Gómez et al., 2017).

En un estudio de investigación sobre el “Desarrollo de competencias docentes en la formación iniciar del profesorado de Educación Física” se compararon los docentes egresados y los docentes universitarios, siendo los primeros los que salieron valorado con mayor dominio de las competencias analizadas; tomando esto como medida para observar la actualización de los conocimientos para la consecución de competencias que acompañan a los docentes, como son: las comunicativas, las tecnológicas, las motrices, entre otras (Cañadas et al., 2018).

Cuando se entiende el término competencias en el área de la EF desde una perspectiva positivista se limita solo al comportamiento motor desde una dimensión biológica y reduccionista que evita trascender a una Educación Física integral, donde se aborde los aspectos cognitivos, socioafectivos y motrices. Es, por tanto, que el sujeto pedagógico de la Educación Física es el ser humano en su unidad y globalidad, y su singularidad radica en que se lleva a cabo el estudio de la corporeidad y la motricidad del mismo (Nicolás & Johnson, 2021).

La didáctica de la Educación Física, como área disciplinar, promueve la intervención del proceso educativo de manera integral desde la práctica para su utilización en el contexto social (Moreno Pinzon, 2017). Las competencias se dan de manera transversales a las diferentes áreas, pero buscan resolver problemas complejos en contextos diversos, por lo que requieren niveles reflexivos, pensamientos complejos (Gómez et al., 2019).

El Currículo de la República Dominicana en el nivel secundario, establece las competencias básicas que deben presentar los docentes del área de Educación Física para realizar con éxito su labor, con el fin de que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo a través de una metodología teórica y práctica que vaya en beneficio de la salud física y psíquica de sus alumnos. En las competencias contenidas en este diseño curricular se destacan el dominio motriz y comunicación corporal, sociomotricidad, recreación y salud; aptitud física y deportiva, a través del dominio de los contenidos de las diferentes disciplinas deportivas y la ejecución de ejercicios, el profesorado enseña a sus estudiantes a improvisar movimientos, crear composiciones cortas, interpretar, adaptar y aprender a jugar y conocer las reglas del juego (Ministerio de Educación de la República Dominicana, 2016b).

5.SISTEMA EDUCATIVO POR COMPETENCIAS Y EL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DEL DOCENTE

Al observar la sociedad moderna y el contexto económico en el que se desenvuelven las instituciones educativas permite comprender las intenciones de los gobiernos en desarrollar las competencias básicas de los docentes, pues estos son los responsables de preparar las futuras generaciones. En función a los cambios que experimenta la sociedad en la actualidad, con las nuevas tecnologías, redes sociales, nuevas profesiones y herramientas complejas; el docente se ve obligado a enfrentar problemas complejos y situaciones a las cuáles no se tenían referencias, como la COVID-19 o las inteligencias artificiales, por lo que hay competencias nuevas a asumir, como las competencias tecnológicas para formal el recurso humano que requiere la sociedad, (Bernal et al., 2022).

5.1.COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN DOCENTES EGRESADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

En el contexto de la Educación Física, en los últimos años, se ha tenido un crecimiento en su credibilidad social y en los logros del egresado. Es por ello, que se destaca que el conocimiento del profesorado en esta área, no solamente se circunscribe al cuerpo humano, sino también tiene que ver con aspectos relacionados con cómo se percibe el cuerpo y la corporeidad bajo las experiencias vividas dentro del contexto familiar, social y cultural,(González-Plate & Sepúlveda-Gallardo, 2021). La educación basada en competencias permite que los alumnos puedan desarrollar las competencias básicas acorde a su profesión, y al mismo tiempo, también competencias generales para enfrentar los grandes retos que les presenta su práctica profesional (Schaper et al., 2012).

En esa misma línea, la cualificación del profesional de la educación es un indicador que cualifica al docente de Educación Física de Calidad, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2015). El docente, al terminar su formación, debe contar con una sólida base teórica, arraigada en un enfoque positivo de la relación entre salud y estilo de vida, y basado en fortalezas de la articulación teoría-práctica.

5.2.COMPETENCIA MOTRIZ

La implementación de la Educación Física a lo largo de la vida del ser humano facilita el autocrecimiento y mejora las relaciones interpersonales de los individuos. Como establecen, García-Marín et al. (2020) que el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades motrices se ven influenciadas por diferentes factores en el orden biológico, ambiental y psicosocial. La competencia fundamental de la Educación Física es la motriz; ya que esta permite la construcción de la conciencia de su propia corporeidad a partir del conocimiento de su cuerpo, de la forma en que siente, se relaciona y establece vínculos con otros a través de este.

5.3.COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En cuanto a la competencia comunicativa, (Tijeras & Monsalve, 2018) expresan que está formada por un conjunto de habilidades que integran capacidades de análisis, síntesis, de expresarse de manera verbal y escrita, al tiempo de responder de manera apropiada al contexto. En relación al ámbito educativo, la competencia comunicativa en el área de Educación Física no se trabaja de manera específica, más bien esto parece ser tratado de manera particular por los docentes y existen muy pocos estudios que aborden esta de manera especializada, aun cuando la profesión docente trata de hablar con personas (Gallego-Ortega & Rodríguez-Fuentes 2018).

Las competencia comunicativa cumplen un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que los alumnos requieren de un trabajo profundo y muy especializado para promover el desarrollo soci0-afectivo en su práctica profesional; donde cada elemento de esta competencia debe ser trabajado profundamente para lograr una formación más acabada en los futuros docentes y la consecución y desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, como son las habilidades: paralingüística, quinésica, textual, proxémica y pragmática, las cuales son indispensables para la profesión de enseñar (Valdez & Pérez, 2021).

Sobre la competencia de comunicación, indican que la competencia expresiva corporal es la segunda de las competencias propuestas por las orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la recreación y el deporte, la cual está definida como la capacidad de exteriorizar emociones o ideas a través de actitudes y gestos (Arango Cardona et al., 2017). De acuerdo a estos autores, la comunicación corporal es la segunda lengua del ser humano, con el cual puede expresar las emociones más profundas del ser a través de la gesticulación del cuerpo y sus poses, comunicando de una manera clara y efectiva, consciente o inconscientemente tanto el estado en que se encuentra el individuo como lo que quiere transmitir, en un momento determinado, emociones y sentimientos (Conesa & Angosto, 2017; Soncini, 2019).

El dominio de la competencia comunicativa permite a los individuos manifestar sus ideas, opiniones, emociones y experiencias por medio de un lenguaje de gestos, verbal y escrito, lo que permite fomentar relaciones favorables con los demás, lograr un ajuste adecuado a nivel social y particular mediante el diálogo. En el caso del docente de Educación Física, este debe de poseer un buen léxico, dominio total de las gesticulaciones físicas de su postura para comunicar al alumnado ideas claras y concisas.

5.4 COMPETENCIA DE PLANIFICACIÓN EN DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Es el docente de Educación Física un facilitador de conocimiento que planifica organiza y sistematiza los conocimientos que requiere su alumnado para crear las competencias necesarias de acuerdo con la disciplina de la cual se está impartiendo docencia y tomando en cuenta las dimensiones política, humana, administrativa y jurídica. Para Carriazo et al. (2020) en todas las situaciones del proceso enseñanza aprendizaje. Toda situación de enseñanza la condiciona la inmediatez y la eventualidad, debido a que la planificación posibilita disminuir la incertidumbre y prever lo que ocurrirá durante las secciones de clases, dando el rigor y a la sistematización al proceso pedagógico.

La planificación de secciones de clases es un componente indispensable para el docente en el desempeño de sus funciones como guía y facilitador del proceso enseñanza aprendizaje (Reyes, 2017); de igual modo, el docente debe de poseer la competencia de planificación para poder llevar a cabo una buena organización y programaciones de los temas en las aulas para de esa manera tener dominio y aplicar con eficacia los procesos. Los docentes de Educación Física deben plasmar en sus planificaciones pueden atender a tres dimensiones de la persona: conceptos, procedimientos y adquisición de hábitos y valores. Es de suma importancia tomar en cuenta que organizar una buena planificación toma tiempo y esfuerzo, pero los resultados se relacionan con la adquisición de un máximo aprendizaje de los estudiantes, así como con el comportamiento y la eficacia del docente.

5.5.COMPETENCIA DE LAS TICS EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Es indispensable profundizar en el concepto de competencias tecnológicas para formar un docente que esté actualizado y pueda dar respuesta a las situaciones y problemas por venir, en una re-alfabetización en la era digital. No solo deben conocer las tecnologías actuales, sino que también, posean las competencias para su uso y aplicación en su área de profesión. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ya son una realidad de la educación actual y, por ende, deben ser integrada de forma transversal, ya que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el rendimiento académico de los alumnos (Guillén-Gámez et al., 2018).

La introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación, se considera la gran revolución de la humanidad, debido a que provocó diversas transformaciones en todos los ámbitos a nivel mundial, sobre todo en el contexto educativo. En los tiempos actuales de pandemia por la Covid-19, la tecnología se ha convertido en un medio indispensable. Partiendo de lo planteado, se puede decir que las Tecnologías de Información y Comunicación han cambiado los procesos de enseñanza-aprendizaje de las distintas universidades, tanto a nivel internacional como nacional, produciéndose grandes innovaciones en la manera de aprender y de enseñar.

Como se ha explicado con anterioridad, el Covid-19, ha propiciado en gran escala la transición de la educación presencial a la virtual, mediante la cual los docentes de todos los niveles educativos y de educación superior, se han visto en la necesidad de fomentar el aprendizaje colaborativo y la autoría a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

6.METODOLOGÍA

El enfoque de esta investigación es mixto, que combina la investigación cuantitativa y cualitativa, puede ser a nivel de la recolección de datos o en el análisis ((Rodas Pacheco & Santillán Iñiguez, 2019); en el tratamiento cuantitativo de los datos para comprobar el planteamiento basado en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer modelos de comportamiento y probar teorías (Hernández et al., 2014) El Tipo de investigación es descriptiva, ya que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a un análisis de variables(Ochoa Pachas & Yunkor Romero, 2019).

El diseño de la investigación es no experimental, ya que existe cierta solidez al relacionarse con los diseños descriptivos, exploratorios y correlacionales. Es de corte transversal, debido a que se efectúo sin manipular ninguna de las variables y se realizó en un solo periodo de tiempo establecido, (Reyes et al., 2019). El instrumento utilizado fue un cuestionario con 4 ítems para ser validados por especialistas, en una doble rueda para corregir y mejorar, donde este instrumento para la recolección de datos obtuvo un nivel de 0.8 de correlación y confiabilidad de acuerdo al alfa Cronbach (García-Vargas et al., 2022).

La población objeto de esta investigación está compuesta por 230 docentes, mayores de edad, de los cuales 70 pertenecen al sexo femenino y 160 son masculinos, egresados de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UASD. Estas informaciones fueron obtenidas a través de la revisión de un listado de los egresados registrados en el referido recinto durante los años 2016-2020. Y la muestra fue conformada por 31 docentes egresados de este Recinto, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia (Bolaños, 2012).

7.ANÁLISIS Y RESULTADOS

Los resultados obtenidos permiten analizar desde múltiples variables la naturaleza del problema que lleva a realizar este estudio y que implica el área de Educación Física. De acuerdo con los resultados obtenidos de los datos demográficos, se ha determinado que el rango de edad de los docentes egresados de Educación Física es de 30 años o menos (80%). Se dispone de una población muy joven de profesionales de la Educación Física que ingresa al sistema educativo dominicano, por lo que se hace referencia a un rango de edad que permite la adquisición y desarrollo de competencias profesionales para la mejora de todo el sistema. (Ver figura 1).

FIGURA 1.

RANGO DE EDAD DE LOS EGRESADOS

egresados

Nota: La tabla muestra la relación sobre generalidades del duelo y la situación de cada participante y del grupo.

De acuerdo con el análisis de los datos el objetivo 1. Identificar el nivel en competencia de dominio motriz que poseen los docentes egresados de Educación Física de la UASD.

FIGURA 2.

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD

motricidad

Nota: Formulario aplicado a los egresados

En cuanto a los datos obtenidos en la competencia básica de dominio motriz, (Ver figura 2), el 54.8% de los docentes egresados de Educación Física, siempre realizan actividades para fortalecer la motricidad durante la clase y una minoría de 16.1%, a veces implementa la competencia motriz. Se identificó que más del 50% de los docentes egresados de este recinto, poseen un alto nivel en la competencia motriz y casi siempre realizan actividades para fortalecer la motricidad, efectúan ejercicios dirigidos al pensamiento lógico y ponen en práctica las capacidades de flexibilidad, coordinación y de equilibrio en sus actividades curriculares, y de este modo, fortalecen las capacidades físicas y psicológicas de los estudiantes elevando su calidad de vida.

Con relación al objetivo 2. Verificar el grado de competencia comunicativa que poseen los docentes egresados de Educación Física de la UASD.

FIGURA 3.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

comunicacion

Nota: Formulario aplicado a los egresados

De acuerdo con los datos obtenidos en la competencia básica de comunicación, el 90.3% de los docentes egresados de Educación Física (Ver figura 3), siempre se comunican de forma clara, oral y escrita durante la docencia con sus estudiantes, en tanto que 3.2%, a veces se comunican de forma clara oral y escrita durante la docencia.

Concerniente al objetivo 3. Indicar el nivel en competencia de planificación que poseen los docentes egresados de Educación Física de la UASD.

FIGURA 4.

PLANIFICA Y DESARROLLA COMPETENCIAS DEPORTIVAS

planifica

Nota: Formulario aplicado a los egresados

Con relación a los datos obtenidos de los docentes egresados de Educación Física, para impartir docencia, el 54.8% siempre planifica y desarrolla las competencias deportivas dentro y fuera del salón de clases, mientras que el 32% Casi siempre y el 12.9% la implementa A veces (Ver figura 4).

El objetivo 4. Identificar el grado de competencia de las TICs que presentan los docentes egresados de Educación Física de la UASD.

FIGURA 5.

UTILIZA LAS TICS

tic

Nota: Formulario aplicado a los egresados

De acuerdo con los datos obtenidos en la competencia básica de las TICs., el 87.10% de los docentes egresados de Educación Física, siempre o casi siempre utilizan las TICs para planificar el contenido docente de las rutinas implicadas en la Educación Físicas, mientras que a veces el 12.9% planifica tomando en cuenta las TICs durante la docencia, (Ver figura 5).

FIGURA 6.

LAS TICS EN LAS TEORÍA

teoria

Nota: Formulario aplicado a los egresados

En cuanto a los datos obtenidos en la competencia básica de comunicación, el 38.8% de los docentes egresados de Educación Física, (Ver figura 6), casi siempre utilizan programas informáticos para realización de simulaciones sobre la teoría impartida durante la docencia, mientras que con el 32.20% a veces y nunca, lo implementan durante la docencia.

8.DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Realizada la presentación y análisis de los datos de esta investigación, se procedió a la discusión de los objetivos de acuerdo con los resultados obtenidos del cuestionario aplicado referente a las competencias básicas que poseen los docentes egresados de Educación Física del recinto UASD, San Francisco de Macorís del período 2016-2020.

Con relación al objetivo 1. Estos hallazgos muestran que los docentes salen preparados para realizar actividades motrices y que lo hacen con mucha regularidad, siendo una de las fortalezas para el ejercicio de su quehacer profesional. Los resultados analizados evidencian que los docentes del área de la Educación Física realizar actividades motrices que desarrollen los conocimientos, habilidades y destrezas en los alumnos, sustentando así la naturaleza de esta rama del saber (Mujica, 2021).

En cuanto al objetivo 2. La mayoría de los egresados poseen un alto grado en competencia comunicativa y siempre se comunican de forma clara, oral y escrita, establecen relaciones cordiales y reciprocas con sus estudiantes y colegas y dominan el lenguaje corporal, dando como resultado una buena ejecución de función en su rol de docente de Educación Física. Estos resultados se corroboran con la investigación realizada por Liriano et al. (2017), cuyos resultados verificó que los docentes siempre interactúan, producen textos que conducen a sus alumnos a expresarse correctamente, tanto de forma oral, como escrita, ya que éstos están logrando indicadores propios de la competencia, a excepción de un mínimo porcentaje de docentes que está lejos de lo que espera en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa.

Con relación al objetivo 3. Se pudo evidenciar que más de la mitad de los docentes egresados poseen un alto nivel en competencia de planificación. Estos resultados se relacionan con lo encontrado por Calderón Puente & Valdez Merino (2015), que de acuerdo con los resultados con relación al proceso de planificación para la enseñanza aprendizaje del área de Educación Física en el aula, el 65% de los docentes fue regular, seguido de satisfactorio con un 30% y deficiente correspondió a un 5%.

Con relación al objetivo 4. Estos resultados guardan relación con el estudio de Arias Corcino y Núñez García (2014), evidenció el dominio que muestran los docentes al implementar las TICs a través de los distintos recursos tecnológicos que emplean a la hora de impartir docencia como el internet y el e-mail. Estos docentes casi siempre implementan las TIC´s en sus prácticas docentes, muestran dominio de los temas tratados, explican con calidad y brindan la oportunidad de exponer dudas y preguntas respondiéndolas con claridad.

Finalmente, el objetivo general de esta investigación se fundamentó en determinar los niveles de competencias básicas de los docentes de Educación Física. Se determinó que la mayoría de los docentes egresados de este recinto poseen niveles de competencias básicas aceptables, ya que tienen la capacidad de realizar actividades para fortalecer la motricidad, se comunican de manera clara, oral, escrita y gesticular, planifican y desarrollan las competencias deportivas y utilizan las TICs para realizar su labor docente con eficacia y calidad.

Después de analizar los resultados obtenidos acerca de las competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD, San Francisco de Macorís, República Dominicana, 2016-2020, se llegó a las siguientes conclusiones:

Los resultados obtenidos relevan que un poco más de la mitad de los docentes egresados del recinto San Francisco de Macorís, poseen un alto dominio en competencia motriz. Esto demuestra que los docentes tienen un amplio conocimiento de la mecánica del cuerpo humano y de sus funciones, por lo que son competentes para realizar su labor docente en el área de Educación Física de forma eficaz.

Los hallazgos de esta investigación indican que, los docentes egresados poseen un alto grado de competencia comunicativa, ya que la mayoría siempre implementa la capacidad de comunicarse con claridad y precisión, oral y escrita; formular preguntas, expresar opiniones e intercambiar ideas; se muestra atento y sensible frente a las inquietudes de sus estudiantes y sus colegas; habilidad para comunicar su sentir de forma corporal y gesticular de manera clara y precisa.

Con relación a la competencia de planificación que poseen los docentes egresados de Educación Física, se verificó que un poco más de la mitad de los egresados han desarrollado esta competencia, puesto que poseen la capacidad para planificar diversas actividades del área de Educación Física de manera eficaz, utilizando distintos recursos para la realizar las tareas de forma ordenada y coherente con el contenido curricular.

En cuanto a la competencia de las TICs, los docentes egresados presentan un alto grado, estos profesionales de la Educación Física, planifican de acuerdo las TICs su programa docente; disponen y dominan las tecnologías de programas informáticos para simulaciones y teorías. Esto demuestra que los docentes de Educación Física están a la vanguardia y acorde con los nuevos tiempos con una sociedad globalizada y tecnológica.

Por último, de acuerdo al planteamiento de esta investigación confrontado con los resultados de la misma, se ha evidenciado que los profesionales egresados de Educación Física del recinto UASD, San Francisco de Macorís, poseen un alto nivel de conocimientos en las competencias y gran dominio para ejecutarlas, por lo que se concluye que ellos no son parte del problema que tanto se cuestiona al docente, dejando una brecha a la incógnita de si el sistema, como tal, ha quedado obsoleto o carece de herramientas para motivar al alumnado a que explote su máximo potencial. Se observa que la edad es un elemento que incide en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas de los docentes, pero también, se observa que persiste la falta de recursos tecnológicos para la clase de Educación Física, ya sea por falta de preparación o por la infraestructura que existe en el país para aprovechar la tecnología.

REFERENCIAS

Arango Cardona, M., Fernández, A. M., Quesada, D., & Noguera, V. (2017). Competencias específicas en educación física para la formación de las estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia [Tesis de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. https://r.issu.edu.do/lR

Beltrán, A., Fuente, D., Luis, J., & Portilla, J. (2019). Influencia de las competencias del profesorado de secundaria en los comportamientos disruptivos en el aula. Revista Multidisciplinal de Educación, 12 (24), 3–10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6882601.pdf

Bernal, A., Alvarez, D., Lucas, M., & Macias-Parrales, T. (2022). Competências Tecnológicas na Práxis Educacional de Estudantes de Administração da Unesum. Polo de Conocimiento, 7 (2) 2212–2235. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3703

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía & Praxis Latinoamericana, 25 (3), 87–95. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7524690.pdf

Castejón, F. J., Santos-Pastor, M. L., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagógicos, 44 111–126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111

Conesa, E., & Angosto, S. (2017). La expresión corporal & danza en la educación física de secundaria & bachillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 111–120. https://r.issu.edu.do/M

Corral-Ruso, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (2), 1–14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019

Decired, O., Campo, A., & Coba, J. (2020). Competencias docentes para fortalecer procesos de calidad educativa en la educación básica primaria. Revista Espacios, 41 (33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p08.pdf

Fernández, R. G., Martín-Cuadrado, A. M., & González, E. B. (2017). Adquisición & desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: Las actividades de aprendizaje & la tutoría. Revista de Humanidades (SPAIN), 31 (1), 153–174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6004963.pdf

Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional de Medicina & Ciencias de la Actividad Física & del Deporte, 18 (71), 479–492. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005

García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apuntes Educación Física & Deportes, 141, 21–32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03

García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apuntes Educación Física & Deportes, 141, 21–32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03

García-Vargas, M. de L. E., Martínez Ayala, L., Cerón-Reyes, M. G., & Molina-Ruiz, H. D. (2022). Validez & confiabilidad de un instrumento que permite detectar una revista depredadora. TEPEXI Boletín Científico de La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9 (18), 9–14. https://doi.org/10.29057/estr.v9i18.8744

Gómez, V., Velasco, J., Mediavilla, L., & Gómez, V. (2019). Las actividades físicas en el medio natural: un recurso educativo para el desarrollo de competencias transversales. Padres & Maestros / Journal of Parents and Teachers, 1 (377), 23–29. https://doi.org/10.14422/pym.i377.y2019.004

González-Plate, L. I., & Sepúlveda-Gallardo, C. B. (2021). Investigación documental sobre el cuerpo & la corporeidad en la escuela. Revista Electrónica Educare, 25 (3), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.31

Hernández-Marín, G. del J., & Castillo Ortega, S. E. (2017). Adquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación & el Desarrollo Educativo, 8 (15), 155–181. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.295

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. (2020). El Programa para la Evaluación de los Alumnos (PISA) en República Dominicana: descripción, resultados & perspectivas (Reporte No.3).Ideice. https://bit.ly/3DnP9Jn

Lora Guzmán, H. S., Castilla Paternina, S., & Gómez Flórez, M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia & la eficacia organizacional. Saber, Ciencia & Libertad, 15 (1), 83–94. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291

Moreno Pinzón, I. A. (2017). Didáctica de la Educación Física. Gaceta Académica de la Licenciatura en Educación Básica, 2(3), 1–63. https://bit.ly/44V47SR

Mujica, N. (2021). Sobre la autonomía & el objeto de estudio de las ciencias de la actividad física y del deporte. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 12(71), 127–135. https://emasf.webcindario.com/Sobre_la_autonomia_y_el_objeto_de_estudio_CAFYD.pdf

Muñoz, J. M. E., López, M. T. C., & Alonso, J. F. T. (2017). Aprendizaje docente & desarrollo profesional del profesorado. Profesorado, 2183–102. https://bit.ly/3OnCPiz

Ochoa Pachas, J., & Yunkor Romero, Y. (2019). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta Jurídica Peruana, 2(2), 1–19. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/224

Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A., & Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. Revista Electrónica de Veterinaria, 18, 1–16. https://www.redalyc.org/pdf/636/63653574007.pdf

Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24 (2), 2–23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.23

Ramos, G., Chiva, I., & Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU Revista de Docencia Universitaria, 15 (1), 37. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909

Reyes, F., Reyes, A., & Diaz, V. (2019). Acerca de los sistemas de clasificación de diseños de investigación en psicología: importancia y alcance. Interciencia, 44 (5), 303–309. https://r.issu.edu.do/Tk

Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro & Sociedad, 1 (pp. 299-320). (1), 87–96. https://r.issu.edu.do/lX

Rodas Pacheco, F. D., & Santillán Iñiguez, J. J. (2019). Breves consideraciones sobre la Metodología de la Investigación para investigadores principiantes. INNOVA Research Journal, 4(3), 170–184. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.974

Santana, E. (2020). Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica. Ciencia & Educación, 4 (2), 117–125. https://r.issu.edu.do/iC

Sartor-Harada, A., Azevedo-Gomes, J., Pueyo-Villa, S., & Tejedor, S. (2020). Analysis of teaching competences in service-learning projects in higher education: Teachers’ perceptions. Formación Universitaria, 13 (3), 31–42. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300031

Soncini, F. C. (2019). Fortalecimiento de las competencias comunicativas, un reto de la licenciatura en educación básica primaria. Rastros & Rostros Del Saber, 4 (7), 87–95. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11188

Tijeras, A., & Monsalve, L. (2018). Desarrollo de la Competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3 (43), 86-99 . https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153006

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. Corrosion Science and Protection Technology, 10 (4), 196. https://r.issu.edu.do/IY

Valdez, W. E., & Pérez, M. Á. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del Conocimiento, 6 (3), 433–456. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2380

Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18 (1), 19–46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015

Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes & Estudiantes. Formación Universitaria, 10 (4), 75–96. https://r.issu.edu.do/P9

Zapatero-Ayuso, J. A., González-Rivera, M. D., & Campos-Izquierdo, A. (2017). Dificultades & apoyos para enseñar por competencias en Educación Física en secundaria: un estudio cualitativo. RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13 (47), 5–25. https://www.redalyc.org/pdf/710/71049043002.pdf